SE REALIZA EL ACTO ACADÉMICO DE FIN DE CURSOS DE LA DCNE

graduacion2016

Guanajuato, Gto., a 5 de diciembre de 2016.- Con un total de 118 alumnos, 84 de los seis programas de licenciatura y 34 de los nueve programas de posgrado se lleva a cabo la ceremonia de culminación de cursos de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

Siendo testigos de este evento: el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General del Desarrollo Académico, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Dr. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la División; Dr. Miguel Ángel Trinidad Hernández, Director interino del Departamento de Astronomía; Dr. Roberto Zazueta Sandoval, Director interino del Departamento de Biología; Mtro. Miguel Ángel Velázquez Guevara, Director Interino del Departamento de Ingeniería Química; Dr. Gustavo Cruz Jiménez, Director interino del Departamento de Farmacia; Dr. Antonio Murillo Salas, Director del Departamento de Matemáticas; el  Dr. Ramón Antonio Zárraga Núñez, Director del Departamento de Química. Se contó con la presencia de coordinadores de programa educativo, profesores, alumnos y familiares.

El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División, dió la bienvenida a los graduados, a sus familiares, profesores y personal de la DCNE, recordó que la etapa de estudiantes universitarios es una de las más bellas de la vida, "quedará el recuerdo de las noches en vela y las innumerables horas de clase, laboratorio y temidos exámenes", mencionó también, que el personal académico-administrativo de la División se une al júbilo para celebrar la meta alcanzada de culminar su plan de estudios, les pidió sean portadores de los valores de la Universidad de Guanajuato en su vida profesional y que "la verdad sea siempre la luz que guíe sus vidas, ejerciendo la libertad en todas sus manifestaciones y hagan este mundo un lugar más justo". Recordó que el diploma que hoy se les entrega, da testimonio de su esfuerzo y su habilitación profesional de excelencia y humana para prestar un servicio profesional de calidad.

Esta calidad no solo se sustenta en el prestigio de la institución, sino en la acreditación y evaluación universitaria, teniendo 12 programas reconocidos por instancias evaluadoras y acreditadoras externas, de los cuales 2 han recibido el reconocimiento de competencia internacional. Exhortó a los graduados a estar orgullosos de terminar su carrera, y les recordó que han sido preparados para entrar en el mundo laboral o continuar con su formación académica, por lo que no deben temer por su futuro profesional, se requiere a partir de ahora mantener una actitud proactiva y de entusiasmo, para alcanzar sus propósitos, “recuerden que vivimos en sociedad y que nuestro bienestar está íntimamente ligado al de las personas que nos rodean, el progreso de una sociedad no es sostenible cuando hay personas excluidas de las oportunidades de aspirar a una vida mejor, sean exigentes con ustedes mismos, porque es un requisito para poder exigir a los demás, dialoguen en búsqueda de la verdad, no en busca de imponer sus puntos de vista, y sobre todo sean tolerantes, empáticos y proactivos, continúen siempre aprendiendo porque en la sociedad del conocimiento valemos más por lo que sabemos y no por lo que tenemos”. Terminó exhortando a que trabajemos juntos por el desarrollo del país y engrandecer a la Universidad de Guanajuato que siempre será su Alma Mater.

El Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, les recordó que esta generación ha sido testigo de cómo la Universidad de Guanajuato se ha renovado y reinventado con la finalidad de estar en posibilidad de dar respuestas a una sociedad que requiere soluciones y guía. Se dijo seguro de que los pasados cinco años les trajeron muchas enseñanzas y los instó a que, con la mirada puesta en el futuro, no teman, sino festejen estos tiempos difíciles y de cambio que les han tocado vivir, porque su estancia en la Universidad de Guanajuato los ha preparado para afrontar todo tipo de problemas y para poner al servicio de la sociedad la ciencia y los conocimientos aprendidos y generados en las aulas. "No olviden seguir viviendo en el esquema de valores que su universidad les inculcó: vivan en libertad, sean respetuosos, manténganse responsables, procuren ser justos y hagan de la verdad su camino y razón de ser".

El estudiante egresado de la Licenciatura en Químico, Edson Daniel Hernández Velázquez, en representación de los alumnos egresados de la División, recordó que la preparación dentro de la Universidad de Guanajuato ha formado a las personas que hoy son cada uno de los graduados, “todos tenemos la misma capacidad de logar nuestras metas, no debemos dudar de nosotros mismos, que podemos desafiar lo establecido buscando respuestas y soluciones mejores a las presentes, que si nos equivocamos, aprendemos de ello y seguimos adelante, debido a que estamos preparados para salir y hacer la diferencia”. Pidió no olvidar el camino que pasaron para llegar a este punto, el apoyo de la familia, amigos, compañero y profesores.