Artículo del Dr. Milan Janda del Departamento de Biología es elegido como portada de revista internacional

Dr. Milan Janda

Guanajuato, Gto., 18 de septiembre 2015.- Bajo la dirección del Dr. Milan Janda del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato y del Dr. Ronald M. Clouse de UNC Charlotte, se estudiaron especímenes de hormigas del género Camponotus, comúnmente conocidas como "hormigas carpinteras" por su proclividad a hacer nidos en el interior de la madera. Se analizó el ADN de especímenes obtenidos en distintas expediciones o de muestras de colecciones de museos para responder de dónde vienen estos grandes grupos de exitosos invasores que habitan en las islas del Pacífico Sur, y cómo se relacionan entre sí. Durante mucho tiempo se asumió que llegaron de África, a través de Asia y el Pacífico vía las grandes islas de Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. El estudio del Dr. Janda puso a prueba esta hipótesis y otras sobre el origen de nuevas especies, y de cómo todas estas especies se relacionan fiologenéticamente. Cabe destacar que las islas del Océano Pacífico Sur y el Sudeste de Asia son las regiones con mayor diversidad biológica de la Tierra.

Estos nuevos hallazgos sobre cómo se propagaron las hormigas en las islas del Pacífico Sur fueron publicados en el último número de la revista Cladistics, la cual seleccionó este articulo para su portada (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cla.2015.31.issue-4/issuetoc ).

El resultado fue que casi todas las hipótesis acerca de la historia evolutiva de estas hormigas fueron rechazadas y la historia más probable fue completamente inesperada. Las hormigas carpinteras en el Pacífico se componen de  linajes no relacionados que han invadido estas islas a través de Australia e incluso América, y en el Pacífico han tomado extrañas rutas de colonización. Las áreas tropicales y subtropicales del norte de Australia fueron la fuente de un sorprendente número de eventos de colonización y no al contrario, como se esperaba. Por otra parte, la supuesta especie más común en todo el Pacífico resultó ser dos especies no relacionadas que habían evolucionado con apariencia notablemente similar.

Hormigas carpinteras

Los autores de este estudio tomaron en cuenta los trabajos de distintos investigadores que trabajan con la fauna de Islas del Pacífico, entre ellos uno de los mirmecólogos (estudiosos de las hormigas)  y biólogos más célebre, es el Prof. Emérito E. O. Wilson, de la Universidad de Harvard. El Prof. Wilson escribió la primera obra completa sobre las hormigas de la Polinesia hace casi 50 años y para este proyecto contribuyó con especímenes que recogió en una reciente expedición a las islas de Melanesia de Vanuatu. El estudio confirma que en conjunto, equipo científico, trabajo de campo y la biología computacional tienen un gran potencial para responder preguntas fundamentales acerca de la verdadera diversidad e historia de la vida del planeta. Las hormigas son uno de los animales más abundantes en una de las regiones más complejas de la Tierra y los mirmecólogos, como el Dr. Janda revelan que la verdadera historia de las hormigas en el Pacífico es mucho más interesante de lo que se pensaba.