Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

COORDINACIÓN DE BECAS

MANUAL DE BECA PATROCINADA

Actualizado para el periodo agosto-diciembre 2016

CONCEPTO.- La Beca Patrocinada tiene su fundamento en Art. 12 del Reglamento de Becas de la Universidad de Guanajuato, es la que se otorga por medio de alguna persona física o moral, pública o privada, distinta a la Universidad de Guanajuato, para que ésta administre los recursos y la Comisión de Becas las adjudique.

CONSISTE: En un Apoyo económico AUTOGESTIONADO por el alumno ante una persona física o moral, para ser aplicado al sostenimiento de sus actividades académicas y/o de extensión.

BENEFICIO PARA LOS PATROCINADORES: La Universidad de Guanajuato expedirá al patrocinador un recibo de donativo deducible de impuestos por el monto de la cantidad total  patrocinada, una vez que sea comprobado el ingreso del dinero a la cuenta del Fideicomiso.

VIGENCIA DE LA BECA: La beca puede ser gestionada desde el primer día hábil de clases, durante y hasta el último día de exámenes finales del periodo escolar según corresponda, y no requiere de convocatoria alguna.

REGLAS GENERALES

1. El alumno debe ser ordinario numerario, es decir, estar inscrito sin adeudo de materias en un programa académico que otorgue grado o reconocimiento académico.

2. El alumno no debe tener relación laboral con el patrocinador.

3. El alumno no debe tener relación de parentesco consanguíneo o por afinidad con el patrocinador.

4. El monto mensual de la beca podrá comprender desde 12 ($841.20) hasta 90 ($6,309.00) salarios mínimos diarios vigentes en el Estado de Guanajuato.

5. El monto económico mensual de la beca puede ser incrementado a petición del alumno y previa justificación, cuando se trate de apoyos brindados para situaciones como intercambios académicos; realización de proyectos académicos; o, adquisición de material o equipo para el desarrollo de las actividades.

6, El alumno podrá contar con más de un patrocinador para recibir el apoyo de la beca, siempre y cuando no rebase la suma del total de los montos (4).

7. Sólo podrá realizarse un trámite de beca por mes y por alumno. En aquellos casos en que el alumno cuente con más de un patrocinador, el trámite de beca debe acumularse y efectuarse al mismo tiempo.

8. La institución pública o persona privada patrocinadora podrá ser de origen nacional o internacional.

9. Cuando los recursos económicos de la beca son captados por la División o Escuela de Nivel Medio Superior a la que pertenezca el alumno, pueden existir criterios de asignación adicionales conforme al convenio suscrito por la División o Escuela con el patrocinador.

10.-La beca podrá ser otorgada según las posibilidades de la institución pública, persona física o moral patrocinadora, (sin ningún compromiso de que sea continuo o mes a mes) por lo que:

a). El patrocinador podrá depositar el total del monto económico de la beca en una sola exhibición, siendo así, la Universidad de Guanajuato será quien distribuya la suma en pagos mensuales a lo largo del periodo de vigencia de la beca, o bien;

b). El patrocinador podrá efectuar depósitos mensuales dentro del tiempo de vigencia establecido para la beca.

En ambos supuestos, la fecha del depósito, no debe tener antigüedad mayor de un mes a la fecha en que se presente el trámite.

Por lo que una vez realizado el depósito por parte del patrocinador, el Alumno deberá llevarlo a la brevedad a la Coordinación de Becas de su División o Escuela de Nivel Medio Superior a fin de efectuar el trámite en tiempo.

PROCEDIMIENTO APLICABLE

  1. El alumno gestionará ante una institución pública o persona física y moral patrocinadora el apoyo económico correspondiente a la beca.

2. La institución pública o persona física y moral patrocinadora podrá realizar los depósitos de ésta beca:

a) En efectivo, a la cuenta 803001693 de BANORTE, a nombre de la Universidad de Guanajuato. (Para efecto de agilizar el procedimiento de pago se sugiere realizar el depósito a las cuentas b) y c). Ya que de depositar a la cuenta a) se tendrá que solicitar la transferencia al fideicomiso lo cual retardaría el procedimiento  de 1 a 3 días dependiendo de la carga de trabajo.

b) Mediante cheque, a través de BANORTE, a nombre de “FID BANCENTRO 015354-6”, en la cuenta N° 803002746.

c) Vía transferencia electrónica, Swist: MENOMXMT, CLABE0722 1000 8030 027462, BANORTE, SUCURSAL N° 803, Plaza Guanajuato, Calle Luis González Obregón No. 1, Col. Centro, Guanajuato, Gto.

3. Una vez realizado el depósito, el alumno deberá llenar el formato de solicitud de beca, disponible en la página web: www.ugto.mx/becas, imprimirlo y entregarlo en la Coordinación de Becas Dirección de su División o Escuela del Nivel Medio Superior.

Para ello el alumno deberá entregar, además de la solicitud:

  1. Ficha del depósito en original, o constancia de la transferencia electrónica por el monto de la beca.

4. La División o Escuela de Nivel Medio Superior deberá de enviar, a la Dirección de Recursos Financieros (Área de Gestión Presupuestal), el formato de solicitud de beca con sello oficial y firma del Director, anexando la documentación que le fue entregada por el alumno, la cual deberán verificar los coordinadores de becas.

5. Si la solicitud es aceptada, la Dirección de Recursos Financieros (Área de Gestión Presupuestal), expedirá el cheque y el recibo de ingresos, y los enviará a la Coordinación de Becas de la División o Escuela del Nivel Medio Superior del alumno para que éste los reciba. El alumno debe entregar a su patrocinador el recibo de donativo, o bien se le enviará por correo electrónico.

REQUISITOS PARA LA JUSTIFICACIÓN EN EL INCREMENTO DEL MONTO ECONÓMICO MENSUAL DE LA BECA

El Director de la División o Escuela del Nivel Medio Superior, puede autorizar que se exceda el límite máximo del monto mensual de la beca, en los casos que enseguida se enuncian y mediante petición que se le formule por escrito, acompañada de la documentación que se indica:

I. INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

  1. Copia de la carta de aceptación al intercambio académico, emitida por la institución receptora.
  2. Constancia de aprobación del intercambio académico, emitida por la Dirección de Cooperación Académica.
  3. Carta suscrita por el interesado donde exponga sus motivos para solicitar el incremento del monto económico mensual.

II. REALIZACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS

  1. Viajes de prácticas profesionales:
  1. En caso de que el viaje de prácticas incluya una estancia en alguna empresa o institución, carta de aceptación y autorización de la institución o empresa donde manifieste el aval a la realización de dicha práctica.
  2. Carta suscrita por el interesado donde exponga sus motivos para solicitar el incremento del monto económico mensual.
  1. Proyectos de investigación y extensión:
  1. Carta suscrita por el interesado donde exponga sus motivos para solicitar el incremento del monto económico mensual.

III. ADQUISICIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  1. Copia del presupuesto del material o equipo a adquirir.
  2. Carta suscrita por el interesado donde exponga sus motivos para solicitar el incremento del monto económico mensual.

TIEMPOS DE PAGO

  1. En los casos en que el patrocinador efectuó el depósito del monto total de la beca correspondiente al periodo escolar, el alumno recibirá el cheque en los primeros días hábiles de cada mes.
  2. Para los demás casos el cheque a favor del alumno y el deducible a favor del patrocinador se expedirá en un término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del trámite en la Dirección Financiera.

Para cualquier duda referente al trámite, comunicarse con su coordinador de becas de Divisiones o Escuelas del Nivel Medio Superior.

 

Descarga en PDF