Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

CAMPO DE TRABAJO

Las posibilidades de trabajo para el egresado de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo son múltiples, debido al desarrollo social, económico e industrial que prevalece en el país.

Los diferentes escenarios del ejercicio profesional se clasifican en producción de bienes y prestación de servicios, tanto en el sector público como privado.

PRODUCCIÓN DE BIENES:

Puede desempeñar su labor profesional en industrias productoras de bienes para la salud y químicos en general, tales como:

  • Industria Farmacéutica.
  • Industria Farmoquímica.
  • Industria Cosmética.
  • Industria Alimenticia.
  • Industria de Bebidas.
  • Industria de Fermentación.
  • Industria Agroquímica.
  • Industria de Biotecnología.
  • Industria Química en general, etc.

En la industria, el Químico Farmacéutico Biólogo se desarrolla casi siempre formando parte de equipos multidisciplinarios, y dependiendo de su formación y experiencia participa en actividades tales como:

  1. Obtención de materias primas de interés farmacéutico por síntesis, biosíntesis o extracción a partir de fuentes naturales.
  2. Desarrollo, producción y control de formas farmacéuticas, productos biológicos, productos de higiene y limpieza y cosméticos, alimentos y bebidas.
  3. Análisis fisicoquímicos, químicos, microbiológicos y biológicos de materias primas, producto en proceso y producto terminado de: medicamentos, productos biológicos, productos de higiene y limpieza, cosméticos, alimentos y bebidas.
  4. Implementación de sistemas de control de calidad.
  5. Determinación de la actividad biológica, el valor terapéutico y la toxicidad de fármacos y medicamentos.
  6. Asesoramiento técnico para el establecimiento de normas oficiales y el registro de los productos terminados ante las instancias oficiales correspondientes.
  7. Responsabilidad legal de los establecimientos que fabrican, expenden o almacenan materias primas farmacéuticas, medicamentos y productos biológicos.
  8. Administración de Industrias productoras de bienes para la salud y químicos en general.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

Puede desempeñar su labor profesional en organizaciones prestadoras de servicios tales como:

  • Organismos federales y estatales:
  • Autorización y control (servicios periciales): SECOFI, SSA, SEMARNAP, SHCP, PGR, PGJ, entre otros.
  • Centros Hospitalarios públicos y privados: IMSS, ISSSTE, SSA, Hospitales,

       Sanatorios, Clínicas, entre otros.

  • Farmacia Comunitaria y Hospitalaria.
  • Docencia e investigación

En la prestación de servicios, el Químico Farmacéutico Biólogo se desempeña formando parte de equipos multidisciplinarios, y dependiendo de su formación y experiencia participa en actividades tales como:

  1. Autorización, monitoreo, control, verificación, registro y vigilancia de los aspectos relacionados con las industrias productoras de bienes, organizaciones prestadoras de servicios en salud,  control ambiental, etc.
  2. Desarrollo de pruebas periciales que permitan el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos
  3. Desarrollo y aplicación de técnicas analíticas in vitro e in vivo que permitan evaluar el funcionamiento de órganos y sistemas del ser humano para dar apoyo al diagnóstico.
  4. Correlación de los datos de laboratorio con la historia clínica del paciente y con la terapia a la que está sometido, a fin de determinar la influencia de ésta sobre dichas pruebas.
  5. Administración, asesoría, supervisión, distribución, dispensación y responsabilidad legal en la Farmacia comunitaria y hospitalaria.
  6. Formulación o adaptación de formas farmacéuticas y preparación de fórmulas magistrales y oficinales.
  7. Administración de instituciones prestadoras de servicios relacionadas con su campo.
  8. En la docencia, desarrollando actividades académicas y programas de investigación.