CELEBRA POSGRADO EN INGENIERIA QUÍMICA SU XV ANIVERSARIO

Guanajuato, Gto., 24 de agosto 2015.El Posgrado en Ingeniería Química de la DCNE celebra su XV aniversario con una Semana Académica en la cual se tiene programada una serie de conferencias y cursos del 24 al 28 de agosto 2015. La inauguración de esta celebración se llevó a cabo en el Auditorio “Efraín Gómez Durán” de la sede Noria Alta, estuvieron presentes en el presídium el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Rector del Campus Guanajuato, el Dr. Juvencio Robles García Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas en representación del Dr. Martín Picón Núñez Director de la División, el Dr. Salvador Hernández Castro Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez  Director del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, el Dr. Jesús Isaac Minchaca Mojica coordinador del Posgrado de Ingeniería Química, Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado profesor del  Departamento de Ingeniería Química de la División.

Se contó con la presencia de invitados como el Dr. Mariano Martín de la Universidad de Salamanca España, la Dr. María Durán Domínguez de la UNAM, el Dr. Adrián Bonilla-Petriciolet del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El Mtro. Gabriel Alejandro Andreu en nombre del Dr. Martín Picón Núñez Director de la División dió la bienvenida a los asistentes a este acto, comentó la importancia de este festejo al cual se ha llegado después de un arduo trabajo para lograr que el posgrado tenga los máximos niveles de reconocimiento.
Por su parte el Dr. Alberto Florentino Alvarado, compartió una semblanza del posgrado en la cual recordó que fue en la década de los  80’s cuando se comenzó a gestar la idea de la creación de un posgrado en ingeniería química, en 1992 en el “Primer foro de evaluación de la facultad de química”  el tema de la creación de un posgrado se hizo patente, a raíz de este evento varios profesores obtuvieron  su grado como doctores, los cuales participaron  activamente en la creación del programa de la maestría en ingeniería química, teniendo como reto la aparición del programa de Maestría en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya lo cual dificultó el proceso debido a la cercanía del programa mencionado, después de consensarlo, se decidió orientar el programa en el usufructo y mejoramiento de la energía, así como el impacto de la tecnología en el medio ambiente, con esta idea, se gestionó ante la Universidad de Guanajuato la creación de este programa, condicionándose a tener lo necesario a fin de ser dictaminado como programa del padrón del CONACYT para asegurar los apoyos financieros a los alumnos que fueran admitidos. Fue hasta el 11 de noviembre de 1999 cuando se presentó en la H. Academia de la Facultad de Química teniendo debates y cuestionamientos intensos, votándose a favor de la creación del programa, el 3 de febrero del 2000 se presenta ante el Consejo Académico de Área resultando aprobado; en las semanas siguiente se defendió ante las Comisiones de Planeación, Docencia y Formación de Recursos Humanos del H. Consejo Universitario para finalmente ser aprobada el 18 de febrero del 2000.

Se admite la primera generación de este programa, por lo que se gestiona el apoyo económico, mismo que fue brindado por la Universidad de Guanajuato, ya que al ser un programa nuevo, no recibía financiamiento del CONACYT, posteriormente se modifican las reglas de este organismo creando la modalidad de “Programas recientes con potencialidad de consolidación”. Después de ser apoyado por el CONCYTEG, se inscribe el programa para ser evaluado en el padrón del CONACYT con dictamen favorable en 2003, en 2006 se inscribe en el programa PNP, siendo favorecido con el dictamen de programa consolidado de calidad del padrón de posgrados de excelencia del CONACYT lo cual permitió obtener el financiamiento para estudiantes e investigadores.

El Dr. Juvencio Robles García  transmite un cordial saludo de parte del Dr. José Manuel Cabrera, mencionó que el celebrar los XV años de un programa académico es una ocasión placentera ya que es, celebrar no solo el iniciar, sino mantener, solidificar y llevar a buen puerto un posgrado donde se junta tanto la docencia como la investigación. Reconoció a la planta docente del posgrado ya que más del 90% de ellos son parte del Sistema Nacional de Investigación, generando investigación de vanguardia, exaltó la vinculación con instituciones de investigación nacionales y del extranjero.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que este acto además de conmemoración y festejo también debe  simbolizar una expresión de justicia, ya que al día de hoy nuestra Universidad de Guanajuato es producto de un todo, un esfuerzo y actualmente no podríamos valorar el desarrollo de los posgrados sin la investigación. Destacó que el Posgrado en Ingeniería Química ha sido producto de mucho trabajo, voluntad y entusiasmo. Exhortó a mantener este programa educativo con altos índices de calidad lo cual implica un trabajo en equipo de estudiantes, profesores, infraestructura, administración y órganos de gobierno.