Conferencia Magistral “Aplicaciones de las tecnologías más limpias”

Guanajuato, Gto., a 24 de Agosto de 2015. La Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, Profesora e Investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México, impartió la conferencia magistral “Aplicaciones de las tecnologías más limpias” en el auditorio  “Efraín Gómez Duran” de la División, como parte de las actividades de la Semana Académica  del XV Aniversario del Posgrado en Ingeniería Química.

La conferencia dio inicio con el tema ‘Aguas residuales’ y se habló de algunos tratamientos sustentables alternativos como es el caso de “Reactores de Biodiscos (Reactores biológicos rotativos)” siendo el diseño inicial procedente de Weigand Alemania, en 1900, para después tomar cobertura en más países; estos reactores de biodiscos pueden emplearse en combinación con sistemas anaerobios para mejorar la eficiencia de tratamiento, especialmente para aguas residuales con altos contenidos de material orgánico biodegradable, como las aguas residuales de fábricas de bebidas alcohólicas (ron, tequila, mezcal, whisky, etc.) o las de empresas farmacéuticas o biotecnológicas; este proyecto cuenta con su respectiva patente.

Otra patente de la Facultad de Química de la UNAM es la denominada “Humedales artificiales de flujo vertical y horizontal”, a través de los cuales se busca potabilizar el agua residual de manera sustentable y con bajo costo, así como eliminar materia orgánica carbonosa, nitrogenada y especialmente, organismos patógenos, lográndose esto en conjunto con vegetación, sustrato y los microorganismos adecuados para restablecer la simbiosis en dichas aguas.

Se abordó el tema “Extrusión de granos y esquilmos agroindustriales” visto desde la perspectiva de los procesos que involucra el manejo de granos, cómo ejemplo la producción de tortillas en la que se comparó el método de nixtamalización con el de extrusión, analizando los requerimientos de energía y los residuos de cada uno, así mismo se contempló el producto resultante de la nixtamalización, siendo así las tortillas de una mejor calidad alimenticia, con un contenido de calcio mayor y de mejor calidad biológica.

La Dra. María Durán habló también de la patente que desarrolló en co-autoría con el Diseñador Industrial Miguel Rangel Silva, llamado “Reventador de granos” con el cual se retoma una práctica y hábito de consumo del México precolombino y mejorando la eficacia de 60% en promedio que se ve en otros métodos con este que ofrece un proceso de limpiado, acondicionamiento y el reventado con un 90% de eficacia, resaltando el uso de maíz palomero, sorgo y amaranto realizándolo a escala semi-industrial (200-500 kg/d).

En co-autoría con el Dr. Ronny Flores de la Universidad Central del Ecuador y junto con la pasante de Ingeniería Ambiental Susana Barrera Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, obtienen la patente “Extracción ecológica de quitina y subproductos”. Partiendo de la problemática de producción mundial de camarón (4 millones de Toneladas al año), siendo el exoesqueleto el 50% del peso de este producto y quedando como residuo, también contenido en otros animales, sobre todo insectos, la función consiste en extraer la quitina, polímero más abundante en el mundo después de la celulosa y a partir de éste, fabricar contenedores desechables en sustituto al unicel; cabe resaltar que el producto resultante de la quitina se degrada en 14 días mediante compostaje aeróbico.

La Dra. María Durán ha formado equipo con la Dra. Irene Cano Rodríguez del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, teniendo un enfoque dirigido al tratamiento y ahorro de agua y energías usadas en la industria minera, campo que tiene gran importancia en el estado de Guanajuato.

La Dra. Durán comentó que además de la divulgación de la ciencia y el conocimiento, pretende despertar conciencia en las jóvenes generaciones, porque en sus manos está el futuro de México y del mundo. “Tenemos la necesidad de cambiar mentalidades, involucrarnos con todos los ámbitos de la sociedad, participar en la política para romper tajantemente con la corrupción, dejar de tirar el caudal del conocimiento y no entregar más nuestras riquezas y recursos naturales a los extranjeros, como la corporación Cargill y Monsanto que en complot roban nuestro maíz, monopolizan nuestra comida haciéndola transgénica y todo para vender los plaguicidas que ellos mismos producen, México tiene la capacidad de ser soberano en su alimentación y defender su diversidad biológica”. En cuanto a hábitos personales y elección como consumidores, debemos mitigar lo más posible la parte que no podemos erradicar de la huella que el humano trae consigo en el planeta. Sugiere la Dra. Durán emplear nuestro “ingenio” para un fin común, integrando e integrándonos con otras disciplinas.