COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

La Comisión de Seguridad e Higiene de la División de Ciencias Naturales y Exactas (CSH-DCNE) de la Universidad de Guanajuato, es el órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos laborales en la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas a que se les proporciones sus derechos y obligaciones.

La creación y funcionamiento de esta comisión se fundamenta en la Ley Federal del Trabajo Art. 509 y en la NOM-019-STPS-2011.

Tiene carácter de órgano colegiado y su composición es paritaria.

La CSH-DCNE tiene las siguientes competencias:

Conocer de todas las cuestiones relacionadas con la política preventiva de la Universidad, El Campus Guanajuato y la División de Ciencias Naturales y Exactas, entre ellas las siguientes:

1) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos laborales en la División.

2) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos, proponiendo a la División la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

3) Debatir y estudiar la identificación de los riesgos que deban ser objeto de análisis y control, promoviendo criterios y procedimientos de evaluación.

4) Participar en la planificación de los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos de cada puesto de trabajo y proponer los sistemas, medidas y actuaciones de prevención y protección frente a los mismos.

5) Informar periódicamente al personal de la División sobre las actividades realizadas en materia de seguridad y salud laboral.

6) Seguimiento de los métodos de eliminación del riesgo propuestos por la Coordinación de  Seguridad e Higiene y Salud en el Trabajo de la  Universidad de Guanajuato.

7) Conocer la información sobre las evaluaciones realizadas por entidades externas.

8) Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

9) Conocer los proyectos de edificios e instalaciones de las Sedes Universitarias que forman parte de la División, así como de sus cambios, modificaciones y reformas para emitir las recomendaciones necesarias en materia de Seguridad e Higiene.

10) Conocer las medidas relacionadas con la organización de actividades para la prevención por parte de la Universidad y sedes que conforman la División.

11) Hacer prevalecer los métodos de eliminación del riesgo en su origen y de protección colectiva frente al uso de protección individual.

12) Impulsar y garantizar la formación en Prevención de Riesgos a todos los trabajadores y asegurar su participación en las actividades preventivas.

13) Cuando el pleno de la comisión así lo decida, podrán constituirse grupos de trabajo para el estudio de casos específicos identificados por los trabajadores de la División, formados por miembros del propio Comisión y por trabajadores de la División, pudiendo recibir asesoramiento externo a éste.

14) Cualesquiera otras relacionadas con alguna inquietud de los trabajadores que esté afectando su prestación de servicio, condiciones, seguridad y salud laboral.

15) Recibir información sobre:

1. Accidentes Laborales
  2. Informe sobre mediciones de higiene ambiental (ruido, tóxicos, etc).

La CSH-DCNE se reúne con una periodicidad mensual de forma ordinaria, o en su caso, las veces que se requiera de forma extraordinaria según sea necesario para la atención de algún tema importante sobre seguridad e higiene.

Las decisiones que tome la CSH-DCNE, tendrán carácter de obligatoriedad cuando recomiende a los trabajadores alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo con miras a la protección de los trabajadores. Se reanudará la actividad cuando la CSH-DCNE lo determine.

Para mayores informes, reportes de condiciones inseguras y/o accidentes dentro de las instalaciones de la DCNE, comunicarse a la oficina de la Comisión de Seguridad e Higiene de la DCNE ubicado en el edificio "D" planta baja extensión 8116 o al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .