Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

ENLACE DE COMUNICACIÓN

El Enlace de Comunicación de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), surgió en el marco de la nueva estructura académico-administrativa de la Institución, con el objetivo de constituir dinámicas vías de comunicación entre la comunidad universitaria y con la sociedad en su conjunto.

La Universidad de Guanajuato es reconocida como la institución pública de educación superior más importante del estado, un proyecto educativo con gran tradición de excelencia académica, que inicia una nueva etapa en su historia institucional: un nuevo modelo académico multicampus y departamental que permitirá ampliar, diversificar y acercar la oferta educativa a la zona del Bajío.

El Enlace de Comunicación de la DCNE será pieza clave para lograr un posicionamiento de la División como parte de la institución de educación pública más importante del estado, dando a conocer su oferta académica y sus actividades tanto al interior como al exterior, cuidando la institucionalidad que se formará de la misma; así como alimentar el valor dentro de la comunidad universitaria de ser parte de la máxima casa de estudios del estado.

OBJETIVO Y ALCANCE

Contribuir con la Dirección de la División para que a través de este Enlace de Comunicación, la institución y su comunidad se proyecte a nivel regional, nacional e internacional por sus logros de calidad en su actividad académica, de investigación científica, de extensión, de transparencia en el uso de los recursos y medios de comunicación.

Lograr integrar en un organismo las tareas relacionadas con la comunicación para que fluya en forma coordinada, veraz y oportuna.

Establecer vínculos con las instancias internas y externas al Campus y la Universidad, para que se genere o use la información en beneficio del desarrollo universitario.

Apoyar a la Dirección de la División con las formas y medios de comunicación para asegurar la  interlocución adecuada y efectiva.

ACTIVIDADES

El Enlace de  Comunicación de la DCNE integra acciones centradas principalmente, en:

a) Comunicación Social,

b) Enlace Universitario,

c) Información Institucional

Con el fin de cumplir las funciones del área de Comunicación Social de la DCNE, se ofrece los siguientes servicios:

  • Cobertura de los eventos universitarios.
  • Administración de la página Web.
  • Elaboración de síntesis informativa.
  • Órdenes para inserciones en prensa.
  • Realizaciones de publicaciones periódicas.
  • Proyección de la imagen e identidad institucional al interior y al exterior de la misma.
  • Asesoría en campañas publicitarias.
  • Planeación y ejecución en campañas de publicitarias y de divulgación

Asimismo, como parte de las funciones del Enlace de Comunicación de la DCNE con organizaciones externas, esta Unidad se encarga de:

  • Asegurar que las relaciones derivadas de los acuerdos de trabajo con las distintas instancias involucradas, se desarrollen de una manera eficiente y cordial, buscando en todo momento la proyección de los miembros de la Universidad de Guanajuato.
  • Dar seguimiento puntual a todos los compromisos institucionales contraídos por el Director de la División.

Finalmente, a efecto de mantener una adecuada Coordinación de Comunicación al interior de la Universidad de Guanajuato, esta Unidad desarrollará las siguientes funciones:

  • Coordinar la vinculación con otros campus universitarios y con la Dirección de ENLACE y Comunicación para lograr una adecuada difusión del quehacer universitario, así como los programas y proyectos más relevantes de la División de ciencias Naturales y Exactas.
  • Desarrollar proyectos para el fortalecimiento de la difusión del quehacer universitario.
  • Coordinar la elaboración e implementación de estrategias que favorezcan la divulgación del quehacer universitario.

POLÍTICAS GENERALES

  • El Enlace de Comunicación de la DCNE se responsabilizará del manejo institucional de la información interna y externa que difunda la Universidad de Guanajuato.
  • Se implementarán estrategias y acciones específicas para innovar los procesos de difusión del quehacer universitario con la finalidad de mejorar la proyección de la Universidad de Guanajuato y su comunidad a nivel estatal, regional, nacional e internacional.
  • Se establecerán los lineamientos y procedimientos necesarios para asegurar la correcta difusión del quehacer universitario generado en la División de Ciencias Naturales y Exactas.
  • Se establecerá una coordinación permanente con las áreas corresponsables de la producción y emisión de información de la División.
  • La difusión del quehacer universitario deberá realizarse a través del Enlace de Comunicación de la DCNE, en ese sentido, el envío y actualización de la información a publicar solamente podrá ser proporcionada por los responsables, quienes deberán validar la información sobre el quehacer universitario a difundir.
  • Los contenidos de los mensajes institucionales a difundirse serán responsabilidad de la instancia que solicita su publicación, atendiéndose los siguientes criterios generales: manejo responsable de la información (oportuna, precisa y veraz); uso correcto del lenguaje escrito y hablado; no podrán contener referencias religiosas y/o políticas.
  • En la cobertura de las actividades universitarias, se buscará siempre obtener información que destaque la trascendencia de las funciones académicas, de investigación y de extensión, así como su vinculación con la sociedad.
  • Se promoverá la relación respetuosa con los medios de comunicación, buscando que la difusión del quehacer universitario se realice de manera continua, oportuna, precisa y veraz.
  • Se mantendrá siempre una actitud de servicio y colaboración con la comunidad universitaria.

DEFINICIONES

BOLETÍN DE PRENSA

Es un medio de información en que se reseñan las actividades públicas institucionales para dar a conocer información general relativa a los principales eventos y actividades.

COBERTURA DE EVENTOS

La cobertura de eventos se realiza a través de redacción de los boletines informativos de los eventos públicos relacionados con la vida institucional del Campus de la Universidad de Guanajuato.

CÓDIGO PROGRAMÁTICO

Referencia numérica a la cuenta de la que se dispone del recurso económico para el pago de los gastos generados por la difusión de la información institucional.

DIRECCIÓN DE ENLACE Y COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Es la instancia de apoyo al Rector General para establecer y mantener una comunicación institucional y de enlace con todos los miembros de la comunidad universitaria, con las instituciones homólogas y con la sociedad, en todos aquellos asuntos inherentes al quehacer universitario.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Es la imagen que se proyecta de una institución, que identifica sus valores, principios, tanto al interior como al exterior. La imagen institucional debe proyectar solidez y fortaleza de la institución para que refleje su historia, la misión, visión y valores de la misma, así como sus cualidades y principios.

INSERCIÓN

Publicación pagada en medios de comunicación, existen diferentes tamaños y generalmente se utiliza para difundir convocatorias de plaza, esquelas, información de Entidades Académicas y Dependencias Administrativas cuya publicación genera un costo para las Entidades Académicas, Administrativas o a Rectoría del Campus.

INSTANCIAS GUBERNAMENTALES

Instancias gubernamentales son todas las instituciones de gobierno de los tres niveles: federal, estatal y municipal, con los que la Universidad de Guanajuato interactúa para llevar a cabo proyectos, y actividades de vinculación para el desarrollo tanto de la Comunicación Universitaria como de la propia institución.

INTERCAMPUS

Relaciones y vínculos que se dan entre los Campus de la Universidad de Guanajuato.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Son los medios de comunicación que no dependen de la Universidad de Guanajuato (periódicos, revistas, radio, televisión e Internet).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES

Son los medios de comunicación que pertenecen a la Universidad de Guanajuato para la difusión del quehacer universitario hacia el interior de la comunidad universitaria. Se componen de medios impresos y electrónicos (página web UG, diario electrónico “Acontecer Universitario”, revista electrónica “Evolución Universitaria”, gaceta “Enlace UG” y redes sociales en Internet de la UG).

PÁGINA WEB

Medio de difusión electrónico cuyo principal objetivo es dar a conocer la vida y el quehacer universitario y los servicios; así como los enlaces con otras instituciones, a través de una tecnología de alcance mundial.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Las publicaciones periódicas son documentos que se difunden en la prensa escrita, la cual tiene como objetivo principal difundir en la sociedad y en la comunidad universitaria, los principales eventos, logros, en materia de docencia investigación y extensión.

UNIDAD DE ENLACE Y COMUNICACIÓN

Es la instancia de apoyo a las Rectorías de los Campus Universitarios, Dirección del nivel Medio Superior y Direcciones de áreas administrativas encargadas de establecer y mantener una comunicación institucional y de enlace con todos los miembros de la comunidad universitaria, que serán designados por sus titulares para establecer un enlace con la Dirección y Comunicación Universitaria.

SINTESIS INFORMATIVA

Es una recopilación hemerográfica diaria que tiene como objetivo seleccionar las notas de relevancia e impacto de los ámbitos sociales y educativos y en particular los asuntos de interés para la comunidad universitaria para dejar un registro histórico de los hechos universitarios.

Nacional.- Selección de notas publicadas en los principales periódicos nacionales, relacionadas con el acontecer de las universidades a nivel nacional y sector educativo.

Local.- Selección de notas publicadas en los principales periódicos estatales y locales, relacionadas con el acontecer de la Universidad de Guanajuato.

DIRECTORIO

Enlace de Comunicación

L.I. Juan Arturo Castro López

Tel. (473) 7320006 Ext. 8119

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.dcne.ugto.mx