Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Curso teórico-práctico de “Formación de Facilitadores de la Carta de la Tierra”

Guanajuato, Gto. 4 de diciembre 2015.- Se lleva a cabo el curso teórico-práctico de “Formación de Facilitadores de la Carta de la Tierra”, del 2 al 5 de diciembre de 2015, en el salón Crystal del Hotel Guanajuato. El objetivo general de este curso-taller es desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los promotores (facilitadores) para dar a conocer la Carta de la Tierra como una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el presente Siglo, que sea justa, sustentable y pacífica. Parte importante de este curso-taller es la familiarización de las y los promotores con los fundamentos, contenidos teóricos, dinámicas y metodologías para realizar la difusión de la Carta de la Tierra de manera congruente con sus principios y valores.

En la inauguración de este Curso-taller se contó con la presencia del Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Mtro. Mateo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional de Carta de la Tierra y Punto focal en México; la Mtra. Alicia Jiménez de la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra en Costa Rica y la Dra. Shafia Súcar Súccar, profesora del Departamento de Farmacia y Punto Focal de la Carta de la Tierra en Guanajuato.

El Dr. Martín Picón Núñez dio la bienvenida a la Universidad de Guanajuato, reconoció la entereza, dinamismo y empuje de la Dra. Shafia que ha llevado a la Universidad a sumarse gradualmente a la promoción de la sustentabilidad. Compartió la experiencia que vivió recientemente en el contexto de la innovación, ya que conoció la evolución que ha tenido para llegar a la innovación estratégica, donde se busca que los proyectos de innovación sean sustentables, felicitó a los presentes por su trabajo, convicción, entrega y visión clara de la manera en que se deben realizar las cosas en nuestro mundo de manera amigable con el ambiente.

La Mtra. Alicia Jiménez mencionó que para la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra México es un ejemplo para el resto de Latinoamérica en cuanto a las acciones que se están realizando para la difusión de la carta de la tierra, señaló que se acercan momentos críticos respecto al cambio climático por lo que se deben lograr cambios en la sociedad y gobierno, señaló la importancia de los facilitadores que hoy se forman en este curso para la transición que se necesita.

El Mtro. Mateo Castillo Ceja mencionó que están celebrando 15 años del lanzamiento mundial de la de Carta de la Tierra y México ha jugado un papel importante en esta celebración, recordó que la historia de  Carta de la Tierra en el mundo es la misma que en México ya que tienen el mismo tiempo de existencia, ahora el movimiento ha crecido y requiere mayor formación para convertirse en replicadores, apuntó que “este taller consiste en fortalecer el conocimiento y compartir las experiencias para seguir avanzando como una red en la transformación y repensar del desarrollo a través de los principios y valores de la Carta de la Tierra”. Recordó que la Carta de la Tierra es un instrumento universal que ha sido reconocido por varias instituciones internacionales como UNESCO y recientemente la Encíclica "Laudato Si" ha reconocido a la Carta de la Tierra como el marco ético de excelencia para avanzar en la protección y conservación de la “Casa  Común”.



Este Cursos-Taller es desarrollado por la Red Mexicana de Puntos Focales y la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra; es un esfuerzo dirigido a promotores y tomadores de decisión, como una invitación a individuos, instituciones y comunidades para la autorreflexión sobre las actitudes fundamentales y valores éticos que dirigen nuestros comportamientos. La  intención especifica que se tiene al ofrecer este curso-taller por parte de la DCNE, es hacer un llamado y motivar el compromiso, la cooperación y el cambio, a través de acciones concretas, a favor de una forma sustentable de vida.

Para este curso-taller se convocó toda la ciudadanía del país, los mexicanos y mexicanas que deseen formar parte de este movimiento solidario por la Tierra y la Humanidad entera. Uno de los requisitos para tomar este curso-taller fue haber tomado cuando menos un Taller Básico (de 16 horas) para la Internalización de los Principios y Valores para la Sustentabilidad, con la Carta de la Tierra. También, es importante que los interesados cuenten con el pleno compromiso, disposición y entusiasmo indispensables para facilitar talleres con la Carta de la Tierra. Es igualmente importante asumir la responsabilidad que implica la difusión de la Carta de la Tierra, desde los principios de libertad y respeto, y en el marco de procesos educativos transformadores, de construcción colectiva. En pocas palabras, los participantes en este curso-taller requieren tener el compromiso, la disposición y el entusiasmo por la Vida.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica del siglo XXI. Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de independencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la humanidad.

Los principios básicos son: Respeto y cuidado de la comunidad de vida, integridad ecológica, justicia social y económica, y democracia, no violencia y paz.

Uno de los propósitos de la Carta de la Tierra es incorporar los valores de la sustentabilidad, contenidos en ella, en nuestra visión de mundo, en nuestras vidas y comunidades, y en nuestros procesos de decisión, y de esta forma contribuir en un movimiento colectivo hacia un mejor futuro. Así, algunos de los beneficios para los participantes de este curso-taller, son:

  • Expandir sus conocimientos y su conciencia a favor de una vida sustentable.
  • Explorar los aspectos éticos para enfrentar los desafíos y dilemas que vivimos cotidianamente.
  • Conocer cómo la internalización de los principios y valores para la sustentabilidad puede favorecer la convivencia en armonía y paz entre las sociedades.
  • Obtener herramientas para poner en acción la visión, y los principios y valores de la Carta de la Tierra.
  • Acrecentar sus habilidades para fortalecer el desarrollo social y humano en su lugar de trabajo y su entorno inmediato.
  • Vincularse con la comunidad global que está comprometida con la ética de la sustentabilidad.
  • Fortalecer y dar continuidad a los programas, proyectos y acciones de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, y adherirse al compromiso ante el Programa de Acción Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible.