Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Dignificación de espacios verdes en la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas


El  miércoles 30 de mayo se presentó la conclusión del proyecto “Dignificación de espacios verdes en la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas”, desarrollado por los estudiantes Esthela Jaqueline Alatorre Ornelas, Evelyn Crystel Bárcenas Orozco, Juana Valeria Hernández Rocha, Guadalupe Vázquez Maldonado y Uriel Ramírez Sotelo; alumnos del sexto semestre del Programa Educativo de Biología Experimental,  como parte de la materia de Conocimiento del Entorno y Desarrollo Sustentable cuya profesora es la Mtra. Rocío Ramírez Ramírez.

Después de haber realizado una investigación tanto in situ, como documental, se tuvo información sobre las características edafológicas y climatológicas del estado y en particular del municipio de Guanajuato, el cual presenta un suelo del tipo xerosol háplico y feozem háplico; un clima semicálido en la zona Sur y Sureste; y templado subhúmedo en las zonas restantes del Municipio, esto de acuerdo con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y el INEGI. Las especies vegetales nativas de la entidad son, Acacia farnesiana, Prosopis juliflora, Agave salmiana, Fraxinus spp. y Myrtillocactus geometrizans, mismas que se desarrollan bajo las condiciones climáticas y edafológicas antes mencionadas. Identificando la problemática de espacios con área de oportunidad de ser mejorados en las instalaciones, se fijó como objetivo de este trabajo el dignificar los espacios desocupados de la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas mediante la introducción de especies vegetales acordes a las características climatológicas y edafológicas de la región.

  

Con la autorización del Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez y el apoyo del área administrativa de la División, se llevó a cabo el saneamiento del terreno, se realizó una aireación del suelo y la construcción de dos terraplenes, posteriormente se les explicó el proyecto a la Dirección de Ecología del Municipio de Guanajuato y se les solicitó la donación de 10 ejemplares del género Fraxinus.

             

Se realizó la plantación de los árboles y adicionalmente, se llevó a cabo el trasplante de algunas cactáceas de otras áreas verdes de la Sede Noria Alta, debido a que estas plantas estaban creciendo en un espacio limitados y condiciones no propicias para su desarrollo. Con lo anterior expuesto se logró la dignificación del lugar seleccionado y con ello el surgimiento de una nueva área verde dentro de esta Sede.

     

Los estudiantes pusieron en práctica el conocimiento adquirido en aula y contribuyeron con indicadores ambientales y sociales para el Desarrollo Sustentable. El mantenimiento del sitio corresponderá a estudiantes de Servicio Social que con motivo de este proyecto se instaurará para con esa finalidad. El día de hoy se cortó el listón inaugural del sitio y se hizo partícipes al resto de los estudiantes de la División de la importancia del cuidado ambiental.

Asistieron al evento El Dr.   Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, el Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico, el C.P. Javier Gerardo Noriega Luna, Coordinador Administrativo, el Dr. Alberto Flores Martínez, Director del Departamento de Biología, la M.C. Juana López Godínez, Coordinadora de la Licenciatura en Biología Experimental, la M.C. Ma. Del Rocío Ramírez Ramírez, docente titular de la materia Conocimiento del Entorno y Desarrollo Sustentable; el Ing. Miguel Ángel Ibarra Martínez y el Lic. Juan Manuel Ramírez López de la Coordinación de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

***---***