Inicio Profesores

Ramos Ramírez Esthela

Dra Esthela Ramos Ramírez

Adscripción: Profesor Titular "A" de tiempo completo, Responsable del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de “Preparación, Procesamiento y Caracterización de Materiales Catalíticos y Cerámicos”, adscrito al Departamento de Química, de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (U. Gto). Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Formación Académica: Doctorado (1997) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.1998. Maestría en Química Inorgánica. Universidad de Guanajuato. Guanajuato.  Licenciatura en Químico. Universidad de Guanajuato.

Investigador Nacional Nivel I desde 1995. Reconocimiento PROMEP de Perfil Deseable desde 1997,  Miembro del Sistema de Investigadores, Tecnólogos e Innovadores del Estado de Guanajuato (SITIEG) desde 2007

He impartido cursos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, desde el año de 1982. Cursos de  Química General, Química Inorgánica,  Química Analítica, Ciencia de Materiales, Reacciones en Sólidos de superficies y catalizadores,  Química Preparativa, Métodos de Investigación de Materiales,  Fisicoquímica de los Materiales y Fisicoquímica del Proceso Sol-Gel, Tesis dirigidas: 4 de nivel Doctorado (y 1 en proceso), 3 de Maestría y 4 de Licenciatura (1 en proceso). 11 en total.

INVESTIGACION: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Mi especialidad es la Ciencia de los Materiales. Desarrollo de Materiales Catalíticos, Adsorbentes y Cerámicos. Sintesis y caracterización de materiales catalíticos, obtenidos por el proceso sol-gel: Sistemas: Silice, Alumina , Titania, Zirconia sencillos y dopados, Aluminosilicatos dopados con cobalto y oxidos mixtos de magnesio y aluminio. Preparación, caracterización y aplicación de materiales tipo hidrotalcita, sólidos ácidos y básicos  obtenidos por el proceso sol-gel.  Obtención de Nanomateriales y Nanocatalizadores para aplicaciones medio ambientales. Preparación de materiales adsorbentes para remover contaminantes para la conservación del Medio ambiente (Hidroxidos dobles laminares del tipo de las Hidrotalcitas y de las Arcillas Aniónicas, para la adsorción de contaminantes en aguas contaminadas.) y Química de Nuevos Materiales por el proceso sol-gel y por Coprecipitación. Caracterización de materiales naturales, especialmente arcillas catiónicas y aniónicas.

Últimas  publicaciones

1) Esthela Ramos Ramírez, Norma L. Gutíérrez  Ortega, César A. Contreras Soto, María T. Olguín Using Hydrotalcite-Like compounds of Mg/Al = 2 and 7: Effect of Textural, Thermal and Structural Properties” MRS Materials Research Society, Materials Characterization  ISBN: 978-1-60511-252-7, 1275 (2011). DOI 10.1557/proc-1275-s3-58,

2) I. Cuauhtémoc, G. Del Ángel, G. Torres, C. Angeles-Chavez, E. Ramos. “ Catalytic Combustion of Methyl Tert-Butyl Ether on Rh/g-Al2O3 and Rh/g-Al2O3-CeO2 catalysts: effects of thermal treatments, cerium oxide and particle size”. Topics in Catalysis. Top Catal (2011) 54: 153-159. DOI 10.1007/s11244-011-9633-x, Editor Springer Netherlands, ISSN 1022-5528

3) Ramos R. Esthela, Gutiérrez O. Norma, Contreras S. Cesar, Álvarez R. Javier and Fuentes R. Rosalba, “Adsorption of Chromium (VI) from Aqueous Solutions Using Sol-Gel Anionic Clays with  Mg/ Al=7”,  Materials Characterization,  MRS Materials Research Society,  ISBN 978-1-60511-219-0, 1242 (2010) 139 – 144.

Actualizado (Miércoles, 31 de Agosto de 2011 11:04)