El Dr. Héctor Bravo Alfaro es nombrado Presidente de la  Comisión Nacional (México) ante la Unión  Astronómica Internacional.

Dr. Héctor Bravo Alfaro

Guanajuato, Gto., 18 de septiembre 2015.- El pasado 15 de julio, el Dr. Héctor Bravo Alfaro del Departamento de Astronomía de  la División de Ciencias Naturales y Exactas,  fue nombrado oficialmente Presidente de la  Comisión Nacional (México) ante la Unión Astronómica  Internacional (UAI). Dicha Comisión quedo integrada, para el periodo 2015-2018, por la Dra. Susana  Lizano Soberón del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf) de la UNAM, como Vice-presidenta, y del  Dr. Miguel Chávez Dagostino, del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) como Secretario.  Esta comisión inició actividades durante la pasada  Asamblea General de la UAI, llevada a cabo en  Estados Unidos entre el 3 y el 14 de agosto de 2015.

Participantes de la XXIX Asamblea General de la UAI

La UAI fue fundada en 1919 y tiene como misión principal el promover la astronomía (y la ciencia en general) en todo el mundo. Para ello se basa en la cooperación internacional; estructurada en divisiones, comisiones, grupos de trabajo y grupos de programas, sus miembros son astrónomos profesionales de todo el mundo, que se encuentren activos en la investigación científica y la educación en astronomía. La UAI tiene más de 11,000 miembros provenientes de las 73 naciones que son miembros oficiales.  La representación de México cuenta con cerca de 150 afiliados y la Universidad de Guanajuato, con 11 miembros en la UAI y es la tercera institución del País en este rubro.  La Representación Nacional, además de ser el enlace entre la UAI y la Comunidad Astronómica Nacional, se encarga también de hacer propuestas de trabajo a las diversas Divisiones de la UAI (trabajando en conjunto con ellas), además de organizar las candidaturas de nuevos miembros cada tres años.