Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez es nombrado presidente de Sociedad Mexicana de Parasitología

Guanajuato, Gto., 03 de julio de 2015.- El Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato fue designado presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología A.C.

El catedrático pertenece al Cuerpo Académico Biología Celular y Molecular de Microorganismos Patógenos de Interés Biomédico; imparte las materias de Parasitología médica, Laboratorio de parasitología médica, Fisiopatología, Bioética nivel Licenciatura; Biología celular, Temas selectos, Trabajo de tesis, Seminario de investigación, Bioética en Maestría y Doctorado.

El Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez, es miembro de la sociedad desde 1992; quien fue elegido por la asamblea general para el periodo 2015-2016.
Dado que alrededor del 80% de los socios de la SMP laboran en instituciones educativas, de investigación o de servicios de salud de alto nivel localizadas en la zona metropolitana de la ciudad de México, es relevante que por primera vez se haya elegido como presidente de la misma a un socio que labora en una universidad pública estatal.

La actual mesa directiva de la SMP la componen: Presidente, Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez de la Universidad de Guanajuato; Secretario, M. en C. Juan Pablo Martínez Labat de la UNAM; Tesorera, Dra. María Magdalena Aguirre García de la UNAM; Comité Académico, Dra. Emma Cecilia Saavedra Lira del Instituto Nacional de Cardiología; Comité de Admisión, Dr. Luis Felipe Padilla Vaca de la Universidad de Guanajuato; Comité de Comunicación, M. en C. Aurora Elvira Candil Ruiz de la UNAM; Comité de Eventos, Dr. Jorge Luis de la Rosa Arana del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; Comité de Vinculación, Dr. Raúl Romero Cabello del Hospital General de México.

La Sociedad Mexicana de Parasitología, A.C. fue fundada el 9 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México, en donde está la sede de la misma. Esta sociedad académica no es una institución de lucro personal ni grupal, pues sus finalidades son el servicio social relevante y el beneficio académico de sus socios.

Presidentes de la SMP

Los objetivos de la Sociedad Mexicana de Parasitología, A.C. (SMP) son principalmente los siguientes: a) Promover la educación, la investigación y el avance de la parasitología, proporcionando una tribuna para la discusión de temas de interés y estimulando las investigaciones originales y de alto nivel científico para el estudio de los parásitos y las parasitosis en los seres humanos y los animales, incluyendo el estudio de reservorios y vectores; b) Difundir los conocimientos relativos a esta rama de la ciencia, en todos sus aspectos, tanto en instancias académicas como ante la industria farmacéutica y las empresas interesadas; c) Fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la parasitología con la integración de conocimientos de vanguardia en educación de pregrado y de posgrado.

La Sociedad Mexicana de Parasitología A.C. es dirigida y administrada por la Mesa Directiva, que es designada por la Asamblea de Socios Activos, la cual dura en su cargo dos años. La Mesa Directiva está integrada por Presidente, Secretario, Tesorero y Coordinadores de Comités. Todos los miembros de la Mesa Directiva desempeñan su cargo en forma gratuita.

La Sociedad cuenta con socios activos, socios afiliados y miembros honorarios. Los socios activos son profesionistas dedicados en su quehacer académico a la parasitología, en la práctica clínica, la docencia y la investigación, y tienen interés en las finalidades de esta sociedad. Los socios afiliados son profesionistas o estudiantes interesados en la parasitología. Los miembros honorarios son personalidades de la parasitología de México y otros países.