Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA OBTIENEN PRIMER LUGAR EN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN INTERMEDIO DE LICENCIATURA PARA INGENIERÍAS (EXIL-CBI)

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2018.- EL EXIL-CBI, es una prueba de diagnóstico con cobertura nacional al servicio de las instituciones; tiene como propósito identificar el nivel de dominio que poseen los futuros ingenieros en la fase intermedia de su licenciatura (entre 4°, 5° y 6° semestre) respecto a los conocimientos y habilidades intelectuales considerados en las ciencias básicas de Ingeniería: Matemáticas, Física y Química, para contribuir a su formación profesional, evaluados a través de las áreas de Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y Estadística, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, y Fundamentos de Química.

La Lic. Elena Angelina Guerrero Franco, jefa del Departamento de Trayectorias Escolares de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad de Guanajuato, nos explica que el EXIL-CBI, es un examen que se utiliza a petición de las instituciones y es independiente de sus procesos de evaluación o certificación.  A las Divisiones les sirve porque con los resultados que tienen pueden diseñar estrategias a futuro; por ejemplo, si un porcentaje muy alto de los estudiantes sale bajo en el área de química, entonces ahí ellos tienen que plantearse si hay suficiente química en los programas o bien, si las materias no se están impartiendo de la manera correcta, o, si es una deficiencia que ya traen los chicos desde la prepa, es decir, sirve para evaluar a los alumnos pero también para que el programa se evalúe.

Cada División y sus licenciaturas eligen a los alumnos que sustentan el examen. De Trayectorias Escolares UG sale la convocatoria o invitación a participar, se reúne el Director, el Secretario Académico, Jefes de Departamento, Coordinadores de Licenciatura y ellos, en conjunto, deciden si envían por ejemplo, a 30 estudiantes en específico, una generación determinada, un grupo completo o combinados de 4°, 5° y 6°.
Se hace un cuestionario de contexto previo al Examen; entre lo que los alumnos piensan o creen saber luego se refleja en el Examen, correlacionándose positivamente o no. Dan su opinión sobre las instalaciones, los profesores, es decir, se obtiene incluso información extra que puede ser utilizada en cada División para diversos programas o campaña, para mejorar. El costo es bajo cargo de la Universidad, los alumnos no pagan por hacer este examen.

Se agrupan de acuerdo con el número de sustentantes y el número de quienes aprueban. En esta ocasión (año pasado-2017), Ciencias e Ingenierías del Campus León y la DCNE del Campus Guanajuato (que participó por primera vez), fueron los que tuvieron más estudiantes que aprobaron las 3 áreas del EXIL, no se trata de las calificaciones más altas, no es el criterio para la asignación de los lugares (1°, 2° y 3°) en la publicación de resultados, sino que va de acuerdo del número mayor de alumnos que aprueban las 3 áreas. Esto es un comunicador de estatus de las Divisiones.
Este año se va a volver a aplicar el EXIL-CBI, aunque todavía no se tienen las fechas, probablemente antes de que termine el semestre. Se le notifica a la División con unos dos meses de anticipación porque los alumnos tienen que registrarse, contestar el cuestionario de contexto, todo un protocolo a seguir y alrededor de un mes después presentan, así como también 1 mes o más después aproximadamente, se entregan resultados.

MCQG/JACK
***---***