Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EN SEGUNDA Y TERCERA OPORTUNIDAD EN LAS LICENCIATURAS DE LA DCNE  

DESCRIPCIÓN Y PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO:

  1. Brindar atención y asesoría a los estudiantes de la DCNE que solicitan presentar un examen extraordinario en segunda o tercera oportunidad.
  2. Proporcionar certeza, legalidad y transparencia en la aplicación de los exámenes extraordinarios en segunda y tercera oportunidad.
  3. Observar la normatividad en la aplicación de exámenes extraordinarios en segunda y tercera oportunidad.
  4. Servir como apoyo a fin tomar acciones para mejorar los procesos de tutoría académica y disminuir el rezago y la deserción de los estudiantes de los programas educativos de la DCNE.

 


  DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESENTAR EXÁMENES EN TERCERA OPORTUNIDAD  

  1. Formato de solicitud de examen (solicitarlo en la ventanilla académica de su programa educativo)
  2. Copia de la UDA que contiene el temario del curso. Esta se les entrega a todos los estudiantes que han cursado la UDA; sin embargo, se puede solicitar a su coordinador de Programa Educativo.
  3. Comprobante de pago de derecho a examen. Este se obtiene de la página de pagos de la Universidad de Guanajuato, dirección: https://www.pagos.ugto.mx/
  4. Formato de declaratoria de conformidad con los lineamientos, con la normatividad aplicable en su caso, con el procedimiento, con los temas de la UDA, con el lugar, fecha y hora del examen y con el o los profesores que evaluarán el examen, debidamente llenada y firmada por el estudiante, el tutor, el coordinador y el o los profesores que diseñarán, aplicarán y evaluarán el examen.
  5. Normatividad 2008 y 2019 de la Universidad de Guanajuato, disponibles para su consulta en las siguientes direcciones: 
    1. http://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/compendio-normativo-2008 
    2. http://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/normatividad/normatividad-vigente

  tercera oportunidad    


    PARA CURSAR UNA MATERIA EN TERCERA OPORTUNIDAD EN LA DCNE

  • En caso de que el estudiante decida cursar nuevamente una UDA en tercera oportunidad, deberá solicitarlo por escrito a la secretaría académica de la DCNE y hacerlo del conocimiento de su tutor, del coordinador del programa educativo y del profesor de la UDA, señalando cuál normatividad desea que se le aplique.
  • En esta solicitud, el estudiante deberá manifestar que al cursar nuevamente la materia se ajustará a los criterios de evaluación y demás requerimientos de la UDA, al igual que todos sus demás compañeros de curso, independientemente de que estos la cursen en primera, segunda o tercera oportunidad.
  • El estudiante deberá aceptar que los exámenes de la materia sean aplicados únicamente por el profesor titular de la misma y que sean los mismos exámenes que presenten todos los demás compañeros, sin suponer que su situación sea de ninguna manera especial. Sin embargo, el profesor titular deberá mostrar el examen a los sinodales a fin de que estos lo revisen, en su caso sugieran modificaciones, y firmen de conformidad en la hoja del examen.
  • La firma de los otros dos profesores sinodales estará en la boleta de calificación final del curso, independientemente de si participaron o no en la elaboración, supervisión o revisión de los exámenes parciales o finales, ya que al cursar nuevamente una UDA, el estudiante se sujeta al mismo proceso y requerimientos al que se someten todos los demás estudiantes compañeros de su curso.

 


   PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Debó presentar el examen con el profesor que reprobé la UDA?

No necesariamente. El profesor o terna de profesores que aplicará el examen será designado por el Director de División y el alumno lo podrá consultar en la página oficial de la DCNE (artículos 46, 48 y 58 del Estatuto Académico y 22 del Reglamento Académico)

¿En dónde consulto qué profesores integran las ternas para los exámenes en tercera oportunidad?

En el tablero de avisos, en la Secretaría Académica de la DCNE y en la página oficial de la DCNE http://www.dcne.ugto.mx/examenes/examenes-extraordinarios

¿Qué normatividad aplica para mi examen?

A los estudiantes que ingresaron a partir de enero de 2019 se aplicará únicamente la nueva normatividad (Reglamento Académico) y a los estudiantes que ingresaron antes de enero de 2019 se aplicará la normatividad derogada (Estatuto Académico). No obstante, en este último caso se puede aplicar la normatividad que beneficie al estudiante (artículo octavo transitorio del Reglamento Académico). Para presentar examen en tercera oportunidad, los estudiantes que ingresaron antes de enero de 2019, deberán especificar claramente y firmar qué normatividad desean que se les aplique en el proceso de sustentación del examen.

¿De cuántos días dispone el profesor para registrar mi calificación en el sistema de control escolar?

En la Normatividad 2008 dispone de 8 días hábiles contados a partir del día siguiente de la aplicación del examen, sin contar sábados, domingos y días de asueto, según el calendario de la UG (artículo 50 del Estatuto Académico). En la Normatividad 2019 dispone de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la aplicación del examen, sin contar sábados, domingos y días de asueto según el calendario de la UG (artículo 61 del Reglamento Académico)

¿y si después de presentar el examen quiero que se me evalúe con una normatividad diferente a la que escogí, puedo cambiar de opinión?

No. El estudiante firmó un compromiso de aceptar la normatividad que eligió y debe comportarse observando el código de ética de la Universidad de Guanajuato. Esto da certeza y transparencia al proceso. Los profesores también están comprometidos a evaluar con la normatividad elegida de manera justa e imparcial observando también el código de ética. Este es un proceso honorable.

¿Puedo solicitar un cambio de fecha del examen?

Si es posible solicitarlo, pero estará sujeto a la autorización de la Secretaría Académica de la DCNE previo acuerdo con el o los profesores que aplicarán el examen. La solicitud la deberá hacer el estudiante con la firma de conformidad de los profesores y del tutor académico al menos con tres días de anticipación a la fecha oficial del examen. El o los profesores también podrán solicitar el cambio de fecha previo acuerdo con el estudiante.

¿Qué pasa si repruebo un examen en tercera oportunidad?

El estudiante solamente cuenta con tres oportunidades de aprobar una materia. En caso de que agote estas tres oportunidades y no tenga calificación aprobatoria quedará excluido del Programa Educativo correspondiente (artículos 55 del Estatuto Académico, 50 y 51 del Reglamento Académico). Por esta razón es muy importante que el estudiante se prepare bien para su examen y cumpla a cabalidad con sus deberes señalados en el artículo 17 del Estatuto Académico y el 13, fracciones II y III del Reglamento Académico.

¿Puedo solicitar la anulación de un examen o de la calificación resultante?

Si se puede solicitar, como lo indica el artículo 61 del Estatuto Académico y el 68 del Reglamento Académico. Sin embargo, para que proceda deben haber agravios válidos y plenamente justificados, nuevamente sin faltar a la verdad y observando el código de ética de la Universidad de Guanajuato. Este proceso será atendido por la Comisión de Honor y Justicia y por el Consejo Divisional de la División de Ciencias Naturales y Exactas. Se debe tener cuidado que realmente existan circunstancias graves plenamente demostradas y no solamente como un procedimiento de rutina para ver si se puede obtener algún beneficio que no esté soportado académicamente con el esfuerzo del estudiante.

¿Puedo recusar a un profesor?

Si es posible, siempre y cuando se justifiquen por escrito los preceptos contenidos en el artículo 65 del Reglamento Académico o del 52 y 53 del Estatuto Académico.

¿Tengo que presentar mi examen en tercera oportunidad con solamente un profesor o con una terna de profesores?

Esto dependerá de la normatividad que se aplique el examen. Con el Reglamento Académico será solamente con un profesor (artículo 22) y con el Estatuto Académico será con una terna de profesores (artículo 58)

¿Los exámenes extraordinarios en segunda oportunidad también lo elaboran ternas de profesores?

No. Tanto en el Reglamento Académico como en el Estatuto Académico lo aplicará un solo profesor. No obstante, el Director de la División podrá asignar sinodales adicionales si así lo considera pertinente (artículo 58 del Estatuto Académico y 22 del Reglamento Académico)

¿Puede un profesor negarse a aplicarme el examen?

El profesor puede excusarse por escrito de participar en un examen si se cumple alguno de los preceptos indicados en el artículo 48 del Estatuto Académico y de los artículos 65 y 67 del Reglamento Académico

¿Qué pasa si no me presento al examen?

Se calificará el examen con un NP (no presentó). Sin embargo, el pago del examen no será reembolsado bajo ninguna circunstancia.

¿Qué pasa si algún profesor o profesores responsables de la aplicación del examen tienen alguna comisión fuera de las instalaciones de la división el día de la aplicación del examen?

Se deberá informar inmediatamente a la Secretaría Académica para nombrar a un profesor substituto que participe en el proceso (artículo 48 del Estatuto Académico y 65 del Reglamento Académico)

¿Hay algunas consideraciones adicionales que debo tomar en cuenta para presentar mi examen?

Es necesario colectar la firma de conformidad del estudiante para asegurar que este conoce todo el procedimiento y que está enterado y de acuerdo con el proceso para evitar violación a sus derechos académicos y humanos. Tanto los estudiantes como los profesores deberán conducirse observando el Código de Ética de la UG y cualquier comportamiento diferente a esta será sancionado como se indica en la normatividad.