Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

GANAN EL PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA GUANAJUATO 2016

Estudiantes del Doctorado en Ingeniería Química y la Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica (MGIT) de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), obtuvieron el primer lugar en Categoría Emprendedores Junior Posgrado, dentro de las actividades del Switch 2016 y el Foro del Sistema de Innovación y Competitividad (Sinnco), celebrados los días 5 y 6 de diciembre de 2016, en el polifórum de León, Gto. 

El primer lugar fue otorgado al proyecto Proceso Físico-Químico Intensificado para la remoción de contaminantes y recuperación de cromo de los efluentes de empresas curtidoras, presentado por: Carlos Benito Martínez Pérez (DIQ) y Ana Guadalupe Conejo Rangel (MGIT), asesorados por Dr. Zeferino Gamiño Arroyo y la Dra. Rosa María Ortiz Hernández.

La investigación está relacionada con la industria de la curtiduría y del tratamiento de sus efluentes residuales, consta de un equipo (columna) que específicamente se relaciona con un arreglo particular de técnicas de separación que contribuyen a la remoción de contaminantes y recuperación de cromo; esto evitará que las empresas tengan problemáticas por la disposición y tratamiento de sus residuos y eliminar la contaminación ambiental generada. La retención del cromo se logra con filtrados y un proceso químico diseñado en Guanajuato.

Carlos Benito Martínez Pérez explica que el trabajo que hacen es remover todos esos contaminantes que la industria del curtido vierte al drenaje municipal y recuperan el cromo presente de esos efluentes que se están tratando, de tal manera que el agua que va al drenaje está limpia de este contaminante. Los prototipos probados, están en fase de captación de capital para fabricar sus primeros modelos de talla industrial, lo que esperan lograr, con algún empresario interesado o con el apoyo del gobierno de León. “Ya probamos el prototipo, ya tenemos el registro de patente y lo que buscamos es que alguna de las empresas curtidoras crea en nuestra tecnología y que nos apoye en invertir para crear un equipo a nivel industrial para que puedan probar que funciona y ver los beneficios”.

***---***