Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

II ENCUENTRO ANUAL DE ESTUDIANTES DE LA DCNE
“Investigación e Innovación en la DCNE 2015”

Miércoles 28 de octubre 2015.- Se llevó a cabo del  28 al 30 de octubre el II ENCUENTRO ANUAL DE ESTUDIANTES DE LA DCNE “Investigación e Innovación en la DCNE 2015”; la inauguración se realizó en el auditorio “Efraín Gómez Durán” de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato. Se contó con la presencia en el presídium el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Omar Silva Palancares, Director de Fomento a la Economía del Conocimiento en representación del  Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobiernos del Estado de Guanajuato; el Ing. Juan Moisés Castro Álvarez, Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en representación del Dr. Antonio Vega Corona, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación del Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato; El Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; La Dra. Georgina Reyna López, Presidenta del Comité Organizador; El Dr. Gustavo Cruz Jiménez, Presidente de Comité Técnico del II Encuentro anual de Estudiantes de la DCNE.

El Dr. Martín Picón dio la bienvenida a los presentes, comentó que la División cuenta con nueve programas de posgrado y que el afán de este evento es propiciar el acercamiento entre los estudiantes, mencionó que se trata de fortalecer las habilidades de comunicación y difusión de la ciencia. Reconoció el trabajo de los profesores que participaron en la organización del encuentro. 

El Ing. Juan Moisés Castro Álvarez, transmitió un saludo de parte del Dr. Antonio Vega Corona, reconoció el interés del CONCYTEG por este tipo de evento de fomentar el desarrollo de capacidades de interactuar con diferentes actores sociales que permitan la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos para la resolución de problemas que hoy enfrentamos. Comentó que la visión del Gobierno del Estado es de gran importancia, ya que son necesarias nuevas empresas que se puedan incubar dentro de las Universidades a través de la generación de ideas y el contacto con los sectores productivos y sociales, permitiendo el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo el enfoque de solución de problemas, la comunicación efectiva, sumado a un excelente conocimiento técnico. Recordó que en el Estado de Guanajuato se han marcado cuatro grandes áreas de especialización: el sector automotriz de autopartes; el sector agroalimentario; el sector de moda, diseño, calzado y cuero; y el sector de química farmacéutica y salud, las cuales son una oportunidad muy grande para los estudiantes. Felicitó a los organizadores del evento y reafirmó el compromiso del CONCYTEG con la Universidad de Guanajuato y terminó haciendo votos por que los resultados de estos trabajos desprendan propuestas que puedan dar solución a problemáticas actuales y contribuir a la conformación de una sociedad con oportunidades para todos, que sea un espacio de intercambio y vinculación para enfrentar los retos de la ciencia y la tecnología.

La Dra. Claudia Gutiérrez, mencionó que este espacio pretende una mayor comunicación entre los estudiantes de la División, el cual es fundamental para alcanzar el diálogo e invitar a consensos sobre la investigación e innovación de las ciencias naturales con el fin de dar solución a problemas locales y regionales, mencionó que para el Campus Guanajuato, este evento permitirá fomentar y promover la discusión de grandes temas para la revisión de su aplicación y práctica en el campo laboral, analizar las circunstancias actuales del entorno y su relación con otras disciplinas, contribuyendo a la formación integral que la Universidad aspira. Celebró el trabajo de los profesores comprometidos con sus funciones  universitarias, de estudiantes comprometidos con su entorno y su formación profesional, pidió promover las ideas innovadoras y generadoras de cambios.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil a nombre del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General la Universidad de Guanajuato, felicitó a los participantes por la realización de este evento, comentó que esta actividad es un proceso formativo que no se da en las aulas, ya que en el transcurso de las pláticas y presentaciones tendrán que organizar sus ideas, priorizarlas y tener en cuenta los esquemas de su interlocutor, defenderán sus ideas, ante las fisuras y debilidades que encuentren en su interlocutor, después de este ejercicio, todo aquello que resistió el embate de la crítica, pasará a ser parte del bagaje de conocimientos de la humanidad, “Esta es la esencia del quehacer científico”. Mencionó también que la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado hará lo posible porque sean encontrados los eslabones perdidos que conectan el quehacer intelectual con los beneficios de la Sociedad. Finalmente dio por inaugurados los trabajos de este II Encuentro de Estudiantes de la DCNE.

Dentro de los trabajos que se tuvieron en este evento, además de las presentaciones orales y de cartel, se ofrecieron una serie de conferencias magistrales con ponentes como: el Lic. Omar Silva Palancares, Director General de Fomento a la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato; el Dr. Miguel Ángel Vázquez Guevara, Profesor-Investigador de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura; la M.I.Q. Diana Esmeralda Vázquez Álvarez, Coordinadora de Fomento a la Vinculación Tecnológica e Innovación de la Dirección de Investigación Desarrollo Tecnológico de Innovación (CONCYTEG).

***---***