Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8106

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Acreditación 2014 -2019 de la licenciatura en Ingeniería Química. DCNE. UG.

Diploma de acreditacion 2014 - 2019

 

La acreditación de un programa académico del nivel superior es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador debido a que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad fomentando la mejora continua de la enseñanza. Significa también que el programa tiene pertinencia social. El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI) es el organismo acreditador de programas de ingeniería reconocido por el Consejo para la acreditación de educación superior A.C. (COPAES).

El CACEI se constituyó formalmente el 6 de julio de 1994, como una asociación civil cuyo órgano máximo de gobierno lo constituye su Asamblea de Asociados, en la cual participan los colegios, asociaciones que representan a las instituciones de educación superior o profesionales; el gobierno federal, representado por la Dirección General de Profesiones; así como el sector productivo, a través de las cámaras correspondientes.

acreditacion iq2014 2
La licenciatura en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato obtuvo su primera Acreditación en agosto de 1997 por medio del acta número 011. Esto significa que fue el primer programa de Ingeniería Química, a nivel nacional, de una universidad pública en alcanzar este nivel de excelencia y ser reconocido por ello.

El 16 de enero del 2014 la Ing. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, entregó al Dr. Martín Picón Núñez, director de la División de Ciencias naturales y Exactas, y al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, director del Departamento de Ingeniería Química, el Diploma que Acredita a la licenciatura en Ingeniería Química a partir del 13 de enero del 2014 y con vigencia de cinco años por cumplir con los estándares de calidad educativa establecido por el CACEI. El dictamen de acreditación corresponde al acta número 1683 del Comité de Acreditación reunido el 11 de enero del 2014.

La acreditación lograda representa el resultado de un proceso de evaluación en el que resalta, entre otras categorías; la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, la infraestructura necesaria para el desarrollo eficiente de las actividades académicas, el personal académico idóneo para garantizar la formación integral y profesional de los alumnos y la adecuada eficiencia terminal y de titulación así como el adecuado seguimiento de egresados.

acreditacion iq2014
Con esta acreditación la Universidad de Guanajuato demuestra que trabaja constantemente para alcanzar la formación integral de sus alumnos y que cumple con la sociedad y padres de familia a través de la participación decidida y comprometida de profesores, alumnos, administrativos y autoridades.

Áreas de desarrollo:

Competencias Producción:Supervisa y controla los procesos de producción para que los productos y servicios no salgan fuera de las especificaciones.

Ventas Técnicas: Introduce productos y servicios al mercado tomando en cuenta las opiniones y deseos de los clientes y está al tanto de su vigencia.

Administración: Toma decisiones y organiza grupos de trabajo en el contexto de su actividad. Participa en la capacitación y entrenamiento y resuelve problemas vinculados al desempeño humano.

Desarrollo: Optimiza los procesos existentes tomando en cuenta los aspectos sociales, legislativos, económicos y ambientales.

Diseño: Participa en la síntesis, optimización y diseño de procesos químicos para llevar las ideas del laboratorio a una escala de producción industrial.

Investigación y Transmisión de conocimientos: Estudia y mejora conceptualmente los procesos químicos Participa integralmente en la formación de generaciones futuras.

 

Campo laboral:

  • Industria: Química, Farmacéutica, Alimenticia, Curtidora, Minera.
  • Consultoría.
  • Investigación y Desarrollo.
  • Educación.
  • Sectores administrativos.
  • Ambiental.
  • Calidad.

Perfil del aspirante

Se requiere interés por el estudio de las Ciencias Naturales, al trabajo experimental y en equipo. Así como reflejar su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina. Los aspirantes a pertenecer a la universidad de Guanajuato presentan un examen de admisión, que contempla asignaturas del nivel medio superior como: Matemáticas, Física, Química, Biología y conocimientos básicos de cultura general.



Perfil de egreso


Es un profesional altamente calificado con conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales suficientes para operar, diseñar y optimizar procesos de la industria de procesamiento de materiales y de la industria de la transformación a nivel global. Es el responsable de la operación eficiente de procesos industriales con el máximo de aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y energéticos al menor costo y con un sentido de protección al ambiente, a fin de satisfacer las necesidades y proveer los servicios que requiere la sociedad dentro del ámbito de su competencia.

¿Por qué estudiar Ingeniería Química en el Campus Guanajuato?

Porque estamos comprometidos con la formación de profesionales de excelente calidad humana y técnica en el campo de la Ingeniería Química. Por la experiencia que se tiene, ya que lo hemos venido trabajando para que nuestros egresados sean cada día mejores desde 1954. Por la infraestructura y el apoyo de las área de química y biología. Porque nos representan nuestros egresados, los que se han destacado en el medio por su calidad académica, liderazgo, versatilidad, autonomía y responsabilidad, y capacidad de aprender, y que por todo lo anterior, los ha hecho ubicarse en excelentes empresas y centros de investigación a nivel nacional e internacional.

Porque somos un ¡¡PROGRAMA DE EXCELENCIA!!
1. Acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A.C. (CACEI)
2. Reconocido con Nivel más alto por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)