Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

INTEGRANTES DEL PROYECTO “RINCÓN DE LA CIENCIA” DE LA DCNE PRESENTAN PROYECTOS EN EXPOCIENCIAS GUANAJUATO 2018, OBTIENEN 2 MEDALLAS DE BRONCE.


Guanajuato, Gto., 22 octubre 2018.- El evento se llevó a cabo el pasado 6 de octubre en la ENMS Salvatiera, cómo parte de la red SOLACYT de Código Ciencia. Previamente se realizó una selección de trabajos por medio de la inscripción de proyectos, se registraron más de 100, siendo finalistas 80 equipos para poder representar sus trabajos el 6 de octubre.

En el grupo de trabajo del laboratorio 9 de electroquímica ambiental, del departamento de química, se han llevado a cabo diferentes proyectos de investigación y divulgación científica, como parte del proyecto de SSU llamado “Rincón de la ciencia”, a cargo del Q. Guillermo Manuel González Guerra, además de contar con el apoyo del Dr. Alejandro Alatorre Ordaz.

Los proyectos que se desarrollaran van desde la investigación científica, hasta la divulgación de la misma, proyectos que intentan buscar alternativas a la demanda energética que existe actualmente, así como poder divulgar la ciencia para despertar el interés de estudiantes a nivel básico.

Se han podido desarrollar los proyectos con 10 estudiantes, 8 de licenciatura y 2 de preparatoria, creando un vínculo muy importante también del nivel medio superior, motivando a las estudiantes que se interesan por la ciencia.

Como resultado de las actividades mencionadas, se presentaron los proyectos a evaluar en el evento de Código Ciencia, resultando finalistas los siguientes:

  1. Remoción del ion cúprico mediante el uso de Lactuca sativa y Lycopersicon sp.
  2. Evaluación de un material de sílice con propiedades conductoras.
  3. Evaluación de materiales polisiloxanos y sílices funcionalizadas con propiedades conductoras para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía.
  4. Proceso integral electroquímico para tratamiento para tratamiento de efluentes contaminados por cromo hexavalente.
  5. Síntesis de puntos cuánticos para su aplicación en luz blanca.
  6. Tianguis de la ciencia, experimentos para todos.
  7. Diseño y fabricación de un sistema de riego ecológico.
  8. Síntesis de biodiesel a partir de aceite de soya.

Los proyectos se llevaron a cabo por estudiantes de la licenciatura de QFB y de la ENMS Guanajuato, la estudiante de tercer semestre de QFB Nallely Nava Pérez gano la medalla de bronce por su trabajo “Síntesis de biodiesel a partir de aceite de soya”, la estudiante de quinto semestre de la ENMS Guanajuato Darla Denisse Castillo Suarez gano la medalla de bronce por su trabajo titulado “Diseño y fabricación de un sistema de riego ecológico”.


El nombre de las estudiantes restantes que también participaron son: Paulina Palafox, Elizabeth Tovar, Rosa Rodríguez, Fátima Martínez, Daniela Ibarra, Karol Fernández y Karen González, todas ellas estudiantes de la licenciatura QFB de diferentes semestres, y junto con Darla, Fátima es estudiante de quinto semestre de la ENMS Guanajuato.


Un breve resumen de los proyectos ganadores:

  1. Diseño y fabricación de un sistema de riego ecológico.

El objetivo de este proyecto es fabricar y diseñar un sistema de riego ecológico a base de materiales reusados tales como el PET (Tereftalato de polietileno) que es uno de los plásticos más contaminantes y presentes en nuestro planeta tierra , es por eso que debemos hacer todo el uso posible de estos materiales haciendo uso de las tres R (reducir, reusar y reciclar), también es necesario implementar medidas y sustituirlas por métodos más eficientes y con un daño minoritario o inofensivo al planeta en las tomas de energías como lo son las renovables por ejemplo; la energía  fotovoltaica a través de los paneles solares que es uno de los métodos más eficaces haciendo uso de los rayos provenientes del sol  y  disminuyendo el consumo de  agua en este, por medio de métodos de riego en los que se disminuya el gasto y haya un mejor aprovechamiento de este compuesto tan vital, para esto existen varias alternativas en las que  los recursos que tenemos contrarresten los efectos que hemos provocado como lo son las áreas verdes o techos verdes   , estos son espacios urbanizados utilizados como áreas de cultivo para disminuir los espacios grises que actualmente estamos  rodeados de ellos, tanta industrialización ha dejado a un lado nuestras zonas de cultivo y por ende, una baja en la purificación del aire, pues por medio de las plantas este se va utilizando para la fotosíntesis cuyo proceso desencadena la limpieza y desintoxicación del aire mediante la producción de oxigeno además estos cultivos proporcionan una gran parte fundamental de nuestra dieta alimenticia, indispensables para una vida saludable, así que con este proyecto tendremos múltiples beneficios:  utilizar las energías renovables, aprovechamiento de espacios para cultivos, obtención de alimentos por medio de una huerta familiar, ahorro de agua, y a largo plazo una disminución en los gases contaminantes causantes del efecto invernadero y con ello muchas más consecuencias.     

  1. Síntesis de biodiesel a partir de aceite de soya.

Los biocombustibles son obtenidos a partir de la biomasa, se han vuelto de especial interés en los últimos años debido a la fuerte necesidad de tener una alternativa ecológica a los combustibles fósiles. Un biocombustible con características interesantes es el biodiesel. El biodiesel se produce a partir de aceites orgánicos como el de soya, girasol y palma, al convertir los triglicéridos en metil ésteres a través de una transesterificación y utilizando un catalizador. Es, junto con el bioetanol, uno de los biocombustibles más utilizados en el mundo, porque se encuentra en estado líquido, las cadenas estéricas no contienen azufre (un contaminante ambiental potente) y posee propiedades muy similares al aceite diésel derivado del petróleo, pero es obtenido a partir de productos renovables, reduciendo así, las emisiones de dióxido de carbono.
Debido a este interés, el propósito del proyecto está centrado en obtener biodiesel a partir de aceite de soya nuevo y usado, comparando diferentes marcas comerciales, y diferentes catalizadores para encontrar comparativas útiles entre las variables y los resultados. Lo anterior debido a la necesidad de experimentar con los datos reportados en diferentes artículos científicos, además de contribuir con resultados que puedan ser empleados en áreas deficientes de innovaciones. El proceso se lleva a cabo por medio de una transesterificación. Una ventaja de los procedimientos experimentales llevados a cabo es el fácil acceso al aceite de soya, pues es utilizado para la cocina y se encuentra al alcance de la mayoría de la población. Además, el hecho de utilizar el aceite de soya para cocinar, y después producir biodiesel a partir del mismo, representa una vida más larga y útil para el aceite, pues se reduce el impacto ambiental al no desecharlo, y al no utilizar combustibles fósiles.
Las diferentes muestras obtenidas se caracterizan por medio de espectroscopia infrarroja, con el fin de observar y analizar las propiedades estructurales de cada una, además de compararlas con las normas establecidas. Para complementar los resultados, las muestras también se estudian de acuerdo a las propiedades características del biodiesel, tales como la viscosidad y la densidad, de modo que se pueda encontrar una comparativa entre la materia prima utilizada y la calidad del biocombustible.


***---***