Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

En virtud de la relación de cooperación académica establecida entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Arizona, la Dirección de Cooperación Académica emite la siguiente:

 C O N V O C A T O R I A

 

“PROGRAMA DE VERANO DE INVESTIGACIÓN EN THE UNIVERSITY OF ARIZONA 2012"

 

El programa tiene como objetivo que los alumnos de la Universidad de Guanajuato tengan la oportunidad de realizar trabajos de investigación en los laboratorios de University of Arizona.

Para más información sobre el programa para los interesados, favor de consultar la siguiente página electrónica: http://grad.arizona.edu/es/verano2012

CONDICIONES:

  • Ser alumno ordinario numerario de alguno de los programas académicos de licenciatura de las siguientes Divisiones de la Universidad de Guanajuato:
    1. División de Ciencias Naturales y Exactas – Campus Guanajuato
    2. División de Ingenierías – Campus Guanajuato
    3. División de Ingenierías – Campus Irapuato – Salamanca
    4. División de Ciencias de la Vida – Campus Irapuato - Salamanca
    5. División de Ciencias e Ingenierías – Campus León
  • Haber acreditado al menos 5° semestre o equivalente de su Programa Académico al momento de solicitar.
  • No adeudar materias en el momento de presentar su solicitud, ni al inicio de la estancia.
  • Sostener una entrevista ante el comité de selección en fecha y lugar por determinar.
  • Identificar una lista de posibles asesores en caso de ser aceptado. Ver la lista de profesores participantes en: http://grad.arizona.edu/live/programs Una vez en la página de posgrado, dar clic en el programa a fin o equivalente a tu licenciatura. *Si tienes dudas en la traducción al idioma inglés o el nombre del programa equivalente, por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Una vez en la página del programa a fin o equivalente a tu licenciatura dar click en la página oficial y busca la página de la facultad (faculty). Si te interesan las ciencias biológicas, puedes buscar por área de interés científico en http://lifescience.arizona.edu/research.php
  • Leer la bibliografía, proyectos e incluso artículos publicados por los profesores de tu área. Selecciona tres o cuatro profesores cuyas líneas de investigación sean de tu interés.
  • Realizar una lista de profesores especificando nombre completo, correo electrónico, teléfono de su oficina y línea de investigación que te interesa. Establece prioridades, asignando el número uno al profesor de mayor interés y así sucesivamente con el resto de los profesores.
  • El Colegio de Posgrados se encargará de buscar tu asesor siguiendo las prioridades especificadas en tu lista. La coordinadora te mantendrá informado del proceso hasta que un profesor te acepte como parte de su equipo de investigación.
  • Los profesores y sus equipos de trabajo participan en el Programa de Verano de la Investigación de manera voluntaria, es decir, no reciben honorarios por supervisar al estudiante.
  • Hasta el momento todos nuestros estudiantes de verano han tenido un proyecto de verano asignado de acuerdo a sus intereses profesionales.
  • La asignación del proyecto se concreta antes de que se inicie el programa.

 

PROCESO DE SOLICITUD:

 

  • Registrarse en el sistema en ingresar a la convocatoria: VERANO THE UNIVERSITY OF ARIZONA 2012
  • Realizar solicitud en línea y adjuntar los requisitos documentales, siguiendo las instrucciones allí señaladas.
  • Requisitos documentales
    1. Constancia de promedio general acumulado con un mínimo de 8.0 o estar ubicado en el mejor 20% de su generación.
    2. Historial académico o Kardex firmado y con sello oficial. Anexar traducción simple del mismo.
    3. 3 cartas de recomendación académica firmada por profesores del solicitante durante sus estudios en la Universidad de Guanajuato.
    4. Cualquiera de los siguientes comprobantes de dominio de idioma inglés:
      1. TOEFL Institucional PBT con puntaje mínimo de 500
      2. TOEFL Internacional IBT con puntaje mínimo de 61
      3. TOEFL Internacional CBT con puntaje mínimo de 173  ***No se aceptará ningún otro documento diferente a los descritos.
    5. Copia del pasaporte del solicitante con vigencia mínima al 31 de diciembre de 2012.
    6. Formato de solicitud de la Universidad de Arizona debidamente cumplimentado. Se podrá obtener en el siguiente enlace electrónico: http://grad.arizona.edu/system/files/Summer%20application-2012.doc o solicitarlo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    7. Currículum Vitae. Este documento debe estar redactado en inglés e incluir la siguiente información:
      1. Interés en participar en el Programa de Verano de la Investigación 2012.
      2. Estudios realizados hasta el momento.
      3. Reconocimientos y/o becas.
      4. Proyectos, estancias profesionales, servicio social y otras actividades académicas y extra-curriculares.
  • Una vez que hayan ingresado los datos solicitados y hayan adjuntado los requisitos documentales, imprimir solicitud en la sección “CONSULTA SOLICITUDES PREVIAS”
  • Entregar original y dos copia de impresión de solicitud y requisitos documentales a más tardar a las 15:00 hrs del día 25 de noviembre de 2011 en las oficinas del Departamento de Cooperación e Internacionalización de la Dirección de Cooperación Académica ubicadas en Calle Alonso #12 Mesón de San Antonio, planta baja, Guanajuato, Gto.
  • Una vez revisados los documentos, se recibirá el expediente y se indicará hora y fecha de entrevista de selección.

 

BASES:

 

  • El periodo de la estancia comprende del 4 de junio al 9 de agosto del 2012.
  • La Universidad de Guanajuato otorgará un apoyo parcial a cada estudiante participante para recibir hospedaje dentro del campus y una beca parcial para alimentación.
  • El alumno realizará una estancia de investigación en un laboratorio que tenga relación con el programa académico que cursa actualmente en la Universidad de Guanajuato.    Para más información, consultar: http://grad.arizona.edu/live/programs
  • v  Dentro de su estancia están contempladas algunas actividades culturales.
  • v  Una vez aceptado, el estudiante asumirá los costos de adquisición de un seguro médico internacional que cubra el tiempo total de su estancia en la Universidad de Arizona.
  • Cada participante cubrirá los siguientes costos correspondientes a la obtención de visa de estudiante:
  1.  
    1. Pago por concepto de uso de SEVIS (Pago con tarjeta de crédito). Para mayor información consultar:  www.usembassy-mexico.gov/smxvisitarDF_estudiante.html
    2. Pago por concepto de programación de cita en la Embajada de EUA en la Ciudad de México (Pago a realizarse en BANAMEX).
    3. Transportación y hospedaje para acudir a la cita en la Embajada o Consulado de EUA.
  • La Dirección de Cooperación Académica realizará el trámite de solicitud de cita grupal para la obtención de la visa de estudiante ante la Embajada o Consulado de EUA. Para este programa se requiere una visa de estudiante J1 diferente a la visa de turista B1 o B2.
  • Los estudiantes estarán participando en un proyecto de investigación dirigido  por un profesor de la UA y su equipo de trabajo, además de participar en talleres como la preparación al examen de admisión a los posgrados (GRE),  habilidades para exponer frente al público, diseño de un póster, conferencias y foros con estudiantes mexicanos que estudian su posgrado en la UA, y visitas a instalaciones científicas en el sur de Arizona.

 

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el Comité de Selección y si decisión será inapelable. Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato, Gto., el día 3 de agosto de 2011.

 

A t e n t a m e n t e

 

Dirección de Cooperación Académica

Rectoría General

Universidad de Guanajuato 

Para más información y entrega de expedientes. Acudir a las oficinas de la DCA, en el Departamento de Movilidad Interinstitucional, Mesón de San Antonio, Calle de Alonso No. 12. Guanajuato, Gto. al teléfono 732 4040 o con el MIM Erick Manuel Sánchez Robles, Jefe de Cooperación e Internacionalización Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Lic. Karla Marcela Rivera Nieto, Coordinadora de Movilidad Estudiantil Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.