Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

 

LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO,
A TRAVÉS DE
LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, CAMPUS GUANAJUATO

EN COLABORACIÓN CON
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Convoca al

Diplomado en Ecotoxicología y Salud Ambiental

se ofrece de manera BIANUAL, proximo inicio Agosto de 2015

 

La toxicología es la ciencia de los venenos y tiene que ver con los efectos adversos de las sustancias químicos en los sistemas biológicos. Como ciencia, la toxicología empezó en el siglo XIX cuando ocurrieron grandes avances en la física, la química y la biología. Una división de esta ciencia, de creciente importancia, tiene que ver con el impacto de las sustancias químicas en el ambiente. Esta rama de la toxicología es la Ecotoxicología y principalmente a partir de mediados del Siglo XX, a raíz de contribuciones como el libro Primavera Silenciosa, de Rachel Carson, recibe mucha atención de la sociedad en general.

La toxicología ambiental es entonces la rama de la toxicología cuyas bases están constituidas en la naturaleza, en las propiedades, efectos y detección de sustancias toxicas en el medio ambiente, y por lo tanto, en cualquier especie ambientalmente expuesta, como el ser humano. Esta ciencia no tiene fronteras rígidas y se entrelaza con la toxicología ocupacional, cuando se considera el ambiente de trabajo y con la toxicología clínica, cuando se considera el hogar, y así sucesivamente.

Sin embargo, el ámbito fundamental de la Ecotoxicología sigue siendo el de la naturaleza, donde el énfasis esta en la presencia, disponibilidad y forma de las sustancias tóxicas. Así mismo, en la exposición a dichas sustancias, los riesgos que ello implica, y los efectos y mecanismos comparativos tomando en cuenta un espectro amplio de especies expuestas, incluyendo al ser humano, sin hacer énfasis exclusivo en él.

La comprensión y la solución de los problemas ecotoxicológicos, se hacen necesarias para sostener la salud del ambiente, comprendida la salud de las especies. Así, la Ecotoxicología, se convierte en uno de los pilares del desarrollo sustentable, y por lo tanto, de la vida en la Tierra.

 

Objetivos General

Las cuestiones globales de la ecotoxicología son del interés de la sociedad en general. Por lo anterior, los objetivos son:

  • Familiarizar a los participantes con la situación ecotoxicológica del Estado de Guanajuato y las necesidades del mismo, a través de un enfoque local, abarcando el estado y la región.
  • Favorecer la capacidad de formular debates fundamentados, que conlleven a análisis críticos en torno a los principales temas abordados en el Diplomado.

 

Objetivos Particulares

Proveer a los participantes del Diplomado de los conocimientos a cerca de:

  • La ecotoxicología, es decir, del destino de las substancias químicas en el ambiente de sus efectos tóxicos en especies mamíferas y no mamíferas, y de los mecanismos de acción de estas substancias;
  • Las substancias químicas a las que todos los seres vivos están expuestos y el impacto de éstas en la salud humana y del medio ambiente, y
  • Las aplicaciones más importantes de la ecotoxicología, como: la protección de la capa de ozono, el desarrollo de productos químicos menos persistentes, el tratamiento y disposición de residuos tóxicos y el cambio climático, entre otros.

Duración del Diplomado

El Diplomado consta de 14 unidades, y un total de 204 horas, que incluyen las horas dedicadas a las actividades teóricas, a las actividades practicas o visitas y a la elaboración del trabajo final. Su duración es de aproximadamente 9 meses, del 28 de agosto de 2015 al 28 de mayo de 2016. La periodicidad de las sesiones será de cada 15 días en general, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Las visitas se realizarán los viernes de 16:00 a 21:00 horas o bien los sábados en el horario que el instructor juzgue conveniente, y de acuerdo a la disponibilidad del sitio a visitar.

 

Actividades Académicas Obligatorias, Teóricas y Prácticas

El diplomado incluirá las siguientes actividades académicas obligatorias:

Trabajo en aula (presentaciones, proyección de videos, trabajos en equipo, debates, entre otros)

  • Salidas de campo (visitas a instituciones y empresas de los diversos sectores, públicas y privadas, y a sitios de interés, como áreas contaminadas y bajo procesos de restauración, de acuerdo con las temática de cada una de las unidades de que consta el diplomado).
  • Realización de ensayos a desarrollar fuera del aula.
  • Realización y presentación oral y escrita de un trabajo final, de investigación básica o aplicada, individual o en equipo. Ésta se realizará en dos etapas:
      1. Presentación escrita de un anteproyecto de investigación, una vez concluida la 6ª unidad del programa, y
      2. Presentación oral y escrita, y defensa, del proyecto final, una vez concluidas las unidades del diplomado


Mayores Informes

Dra. Clara Alba Betancourt

 Departamento de Farmacia

 Noria Alta s/n

 Tel. y Fax: (473) 732 0006, Ext. 8130

 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.