Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Maestrias

Reunión anual del proyecto bilateral México-UK ACTIN
(Textiles antimicrobiales para el sector salud)

El 9 y 10 de noviembre en la Sala de Prácticas Parlamentarias de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la reunión anual para el análisis y evaluación del proyecto bilateral México-UK denominado ACTIN (Textiles antimicrobiales para el sector salud).

En el proyecto participan instituciones y empresas de México y del Reino Unido. Entre los asistentes estuvo Steve Kay, Director General de North West Textiles Network Limited como responsable técnico del proyecto por parte del Reino Unido; la Dra. Selina Tang, Directora de Proyectos de Promethean Particles; el Dr. Carlos Ávila Orta del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), responsable técnico ante el CONACYT; Guadalupe Valdés y Sharyl Valdez de la Industrializadora Sharyl; y el Dr. Felipe Padilla Vaca por parte de la Universidad de Guanajuato, fungiendo como responsable técnico y organizador.

El objetivo del proyecto es desarrollar nanocompuestos con propiedades antimicrobianas, los cuales serán incorporados mediante diferentes tecnologías en telas para la elaboración de batas de uso médico. La elaboración de los nanocompuestos está a cargo de las empresas inglesas Promethean particles y TWI, y de la institución mexicana CIQA; la impresión de tintas antimicrobianas por MEXAR y Mat Creations; y la industrializadora Sharyl elaborará las batas con los nanocompuestos antibacterianos.

La evaluación y caracterización de las propiedades antimicrobianas y citotóxicas durante todo el proceso está bajo la responsabilidad de un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato, y las pruebas en un ambiente hospitalario se tienen contempladas realizarlas en el Hospital Regional de Alta Especialidad en León, Gto. Los participantes por parte de la Universidad de Guanajuato pertenecen al departamento de biología y farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas. Del departamento de biología participaron, el Dr. Fernando Anaya Velázquez, el Dr. Bernardo Franco, la Dra. Patricia Ponce Noyola, el Dr. Alberto Flores Martínez, la Dra. Ángeles Rangel Serrano, la QFB Itzel Páramo Pérez, la MC Sairy Andrade Guillen y la MC Sandra González Hernández. Del departamento de farmacia participó la Dra. Claudia Mendoza Macías.

***---** 

 

REALIZAN SIMULACRO DE EVACUACIÓN GENERAL EN LA SEDE NORIA ALTA

Guanajuato, Gto., 27 de abril de 2016.- En punto de las 10:00 horas de este miércoles 27 de abril se inició el simulacro de evacuación de la sede Noria Alta, teniendo la participación de las unidades académicas y administrativas que conforman esta sede.
La hipótesis del evento fue “explosión secuencial de tanques de gas estacionario en los edificios L y M de la DCNE”, teniendo la presencia de dos lesionados, uno en el edificio L, el cual sufrió quemaduras de primer y segundo grado producto de la explosión de un tanque estacionario, y el segundo en las escaleras entre los edificios H y G, por caída al momento de la evacuación.

El tiempo de evacuación total fue de 8 minutos, concentrándose la totalidad de las personas en la cancha de futbol de la sede Noria Alta; al lugar se trasladaron también a los lesionados que previamente los brigadistas de primeros auxilios atendieron, manteniéndose a la espera de la ambulancia para su traslado al centro hospitalario. El número total de evacuados fue de 856 personas.

Este ejercicio fue programado por la Comisión de Seguridad e Higiene de la DCNE con el apoyo y asesoría de la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad de Guanajuato y el apoyo de las autoridades de Enfermería, Red Medica, Biblioteca, Infraestructura, Adquisiciones, además del personal de la empresa de construcción, farmacia y cafetería presentes en la Sede Noria Alta.

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la realización de estas actividades es la de concientizar a las personas que día a día conviven en las instalaciones de la sede, sobre la importancia de conocer las actividades a realizar en caso de presentarse una contingencia, lo que le permitirá salvaguardar su integridad física y la de sus compañeros. Otro de los objetivos, es el crear una cultura de seguridad en los trabajadores de la DCNE y de la  Universidad de Guanajuato, por lo que este tipo de actividades se estarán realizando una vez al semestre.

Al finalizar el evento, el Dr. Martín Picón, director de la DCNE, agradeció a los participantes y dio a conocer los resultados del simulacro, dando de esta manera por terminado el ejercicio y dando la indicación de regresar a sus correspondientes áreas de trabajo. El evento total se realizó en 32 minutos.

Participaron como observadores: Protección Civil Municipal, Bomberos SIMUB, Cruz Roja, personal de Seguridad del Campus Guanajuato y de Seguridad de Rectoría General, se contó también con la participación de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes se encargaron de resguardar las instalaciones en los puntos de acceso principales.

***---***