Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Maestrias

¿Donde estudiar para crear videojuegos?

La industria en México tiene un costo de 22 mil millones de pesos y un egresado de Ciencias de la Computación gana alrededor de 16 mil pesos mensuales, siendo matemáticas, arte y animación las disciplinas que se requiere estudiar.

En México, un licenciado en Ciencias de la Computación con entre uno y dos años de experiencia gana 16 mil 133 pesos al mes. (Especial) Computación, matemáticas, arte y animación son las disciplinas que se requieren para diseñar y producir videojuegos y animaciones, una industria que para finalizar el año se espera que en México valga 22 mil 852 millones de pesos, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Directivos de empresas mexicanas como GameCoder Studios, que ya cuenta con títulos en Play Station, y agencias como Render Farm Studios, Bardel y VR3 comparten qué universidades en el país dan una formación atractiva para la industria, que de acuerdo al CEO de CIU, Ernesto Piedras, ha crecido en México debido a la masificación y diversificación de dispositivos que tienen acceso a videojuegos.

Para desarrollar videojuegos se necesita un respaldo matemático bastante fuerte, por eso la carrera que recomendamos es Ciencias de la Computación”, señaló a EL FINANCIERO Marcel Stockli, CEO de GameCoder Studios, creadora de ‘Attractio’, disponible para Play Station 4, PSVita y Steam; y Sophie´s Guardian, próximamente disponible para Play Station VR.

“Son pocas las universidades que tienen esta carrera en México, y de ellas, las que consideramos que mejor nivel tiene son el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato. Un gran porcentaje de los miembros de GameCoder son egresados del CIMAT”.

La licenciatura en Computación de la Universidad de Guanajuato, carrera apoyada por el CIMAT, tiene como áreas obligatorias de estudio computación, álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, estadística y geometría, tiene una duración de 10 semestres y un costo total de 15 mil 600 pesos.

En México, un licenciado en Ciencias de la Computación con entre uno y dos años de experiencia gana 16 mil 133 pesos al mes, según el Observatorio Laboral; y un desarrollador de videojuegos, 12 mil pesos, según datos de The Competitive Intelligence Unit. Fausto Cantú, CEO de Render Farm Studios; Lucía Figueroa, animadora en 3D en Bardel, y Óscar Chávez, cofundador de VR3, coincidieron en que la Licenciatura de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey también da una formación de buen nivel.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/donde-estudiar-para-crear-videojuegos.html

 

ESTUDIANTES DE LAS LICENCIATURAS EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN GANAN PRIMER LUGAR EN EL PRIMER TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN “CODINGCUP”


Emmanuel Antonio Cuevas; Erick Hernández Gutiérrez; Emmanuel Romero Ruíz; Dr. Carlos Segura González

El primer Concurso Estatal de Programación CODINGCUP es un concurso de programación y resolución de problemas que organizó el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato celebrado en sus instalaciones el 6 de junio del año en curso, y al que fueron convocados los estudiantes de nivel medio superior y nivel superior del Estado de Guanajuato. Participaron un total de 34 equipos, cada uno de ellos formados por 3 integrantes y un coach. Durante 5 horas, cada equipo tuvo que enfrentarse a un conjunto de 10 problemas y desarrollar un programa informático para resolver cada problema. Para ello, cada equipo tenía acceso a una única computadora, por lo que fue muy importante el trabajo en equipo y la coordinación entre los integrantes.


El equipo E3, quien obtuvo el primer lugar en la Competencia, está formado por Emmanuel Antonio Cuevas y Emmanuel Romero Ruiz de segundo y sexto semestre respectivamente de la Licenciatura en Matemáticas y Erick Hernández Gutiérrez estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Computación. El equipo fue preparado por el Dr. Carlos Segura González, profesor de tiempo parcial en el Departamento de Matemáticas de la UG e investigador del CIMAT.

Este equipo se encuentra actualmente preparándose para la fase regional de la competencia ACM-ICPC (ACM International Collegiate Programming Contest), que es el concurso de programación más antiguo y prestigioso a nivel mundial, en la cual se enfrentarán a equipos de todo México y los equipos que mejores resultados obtengan asistirán a la fase internacional de dicho concurso. El  ACM-ICPC, se organiza con el auspicio de la ACM (Association for Computing Machinery) y cuyo grupo organizador está en Baylor University. Este concurso se apoya en una red mundial de universidades que organizan Concursos Regionales desde donde avanzan los mejores equipos a la Final Mundial del ACM ICPC, la cual tiene lugar cada año.
***---***

 

Profesor del Departamento de Biología documenta nuevas especies en zona remota del Pacífico Sur.

Durante el mes de septiembre, se realizó una gran expedición a las Islas Salomón (en el Pacifico Sur) con el  objetivo de documentar la diversidad de flora y fauna de esa región. En la remota zona montañosa de la isla de Guadalcanal, un grupo de científicos y residentes locales se dedicaron a la recolección e identificación de plantas, insectos y vertebrados.

La expedición fue parte de un programa internacional que tiene como objetivo describir la diversidad biológica de las Islas Salomón y ayudar a los residentes locales para crear una nueva área protegida en el país, lo que ayudaría a mantener al menos parte de la flora y fauna locales. Guadalcanal y las islas circundantes son actualmente objeto de intensa deforestación y degradación de la tierra en la minería de oro, debido a que muchas empresas no están cumpliendo con los procedimientos respetuosos del medio ambiente.

Esta gran expedición fue organizada por la Universidad del Pacífico Sur (Fiji), agencias estatales de las Islas Salomón  y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH). Participaron más de 20 científicos especialistas de ocho países, entre ellos el equipo del Dr. Milan Janda del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato.

El grupo liderado por el Dr. Janda atravesó terreno difícil en las montañas centrales de la isla con el fin de completar una  colección de insectos, especialmente las hormigas. A partir de los resultados preliminares está claro que esta es una región única dada la muy alta diversidad de especies y la abundancia de algunos grupos. El Dr. Janda y su equipo registraron casi 90 especies de hormigas, muchas de los cuales aún no están descritos, y se completaron especímenes para los cuales anteriormente se tenía solo una muestra. 

Un hallazgo interesante fue que algunas especies que se dan en Guadalcanal tienen una ecología y comportamiento muy diferente al resto de las hormigas ya conocidas de otras regiones.

El material y los datos recogidos durante la expedición servirán como recurso para la enseñanza en entomología para los estudiantes de la UG, además de técnicas moleculares modernas para analizar y documentar la diversidad de insectos y microorganismos. La comparación de los datos del Pacífico Sur y las zonas tropicales de México permitirán además, el estudio de los procesos evolutivos que subyacen la diversidad biológica mundial, así como la influencia del medio ambiente sobre la evolución de la especialización ecológica de estos insectos.

Entre los otros resultados significativos de la expedición también se incluye la búsqueda de especies de Martín Pescador Actenoides Bougainvillea Excelsus, del cual se conocían sólo  tres individuos descubiertos hace 60 años. Los científicos han logrado por primera vez atrapar al macho de la especie, que no había sido descrito o documentado previamente.

La hormiga Gnamptogenys albiclava, era sólo conocida a partir de un solo espécimen recogido hace 100 años. Científicos de la Universidad de Guanajuato la encontraron en la región montañosa de la Isla de Guadalcanal y documentaron su biología.

El terreno del Guadalcanal son colinas empinadas con deslizamientos frecuentes.

***---***

Curso teórico-práctico de “Formación de Facilitadores de la Carta de la Tierra”

Guanajuato, Gto. 4 de diciembre 2015.- Se lleva a cabo el curso teórico-práctico de “Formación de Facilitadores de la Carta de la Tierra”, del 2 al 5 de diciembre de 2015, en el salón Crystal del Hotel Guanajuato. El objetivo general de este curso-taller es desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los promotores (facilitadores) para dar a conocer la Carta de la Tierra como una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el presente Siglo, que sea justa, sustentable y pacífica. Parte importante de este curso-taller es la familiarización de las y los promotores con los fundamentos, contenidos teóricos, dinámicas y metodologías para realizar la difusión de la Carta de la Tierra de manera congruente con sus principios y valores.

En la inauguración de este Curso-taller se contó con la presencia del Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Mtro. Mateo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional de Carta de la Tierra y Punto focal en México; la Mtra. Alicia Jiménez de la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra en Costa Rica y la Dra. Shafia Súcar Súccar, profesora del Departamento de Farmacia y Punto Focal de la Carta de la Tierra en Guanajuato.

El Dr. Martín Picón Núñez dio la bienvenida a la Universidad de Guanajuato, reconoció la entereza, dinamismo y empuje de la Dra. Shafia que ha llevado a la Universidad a sumarse gradualmente a la promoción de la sustentabilidad. Compartió la experiencia que vivió recientemente en el contexto de la innovación, ya que conoció la evolución que ha tenido para llegar a la innovación estratégica, donde se busca que los proyectos de innovación sean sustentables, felicitó a los presentes por su trabajo, convicción, entrega y visión clara de la manera en que se deben realizar las cosas en nuestro mundo de manera amigable con el ambiente.

La Mtra. Alicia Jiménez mencionó que para la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra México es un ejemplo para el resto de Latinoamérica en cuanto a las acciones que se están realizando para la difusión de la carta de la tierra, señaló que se acercan momentos críticos respecto al cambio climático por lo que se deben lograr cambios en la sociedad y gobierno, señaló la importancia de los facilitadores que hoy se forman en este curso para la transición que se necesita.

El Mtro. Mateo Castillo Ceja mencionó que están celebrando 15 años del lanzamiento mundial de la de Carta de la Tierra y México ha jugado un papel importante en esta celebración, recordó que la historia de  Carta de la Tierra en el mundo es la misma que en México ya que tienen el mismo tiempo de existencia, ahora el movimiento ha crecido y requiere mayor formación para convertirse en replicadores, apuntó que “este taller consiste en fortalecer el conocimiento y compartir las experiencias para seguir avanzando como una red en la transformación y repensar del desarrollo a través de los principios y valores de la Carta de la Tierra”. Recordó que la Carta de la Tierra es un instrumento universal que ha sido reconocido por varias instituciones internacionales como UNESCO y recientemente la Encíclica "Laudato Si" ha reconocido a la Carta de la Tierra como el marco ético de excelencia para avanzar en la protección y conservación de la “Casa  Común”.



Este Cursos-Taller es desarrollado por la Red Mexicana de Puntos Focales y la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra; es un esfuerzo dirigido a promotores y tomadores de decisión, como una invitación a individuos, instituciones y comunidades para la autorreflexión sobre las actitudes fundamentales y valores éticos que dirigen nuestros comportamientos. La  intención especifica que se tiene al ofrecer este curso-taller por parte de la DCNE, es hacer un llamado y motivar el compromiso, la cooperación y el cambio, a través de acciones concretas, a favor de una forma sustentable de vida.

Para este curso-taller se convocó toda la ciudadanía del país, los mexicanos y mexicanas que deseen formar parte de este movimiento solidario por la Tierra y la Humanidad entera. Uno de los requisitos para tomar este curso-taller fue haber tomado cuando menos un Taller Básico (de 16 horas) para la Internalización de los Principios y Valores para la Sustentabilidad, con la Carta de la Tierra. También, es importante que los interesados cuenten con el pleno compromiso, disposición y entusiasmo indispensables para facilitar talleres con la Carta de la Tierra. Es igualmente importante asumir la responsabilidad que implica la difusión de la Carta de la Tierra, desde los principios de libertad y respeto, y en el marco de procesos educativos transformadores, de construcción colectiva. En pocas palabras, los participantes en este curso-taller requieren tener el compromiso, la disposición y el entusiasmo por la Vida.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica del siglo XXI. Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de independencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la humanidad.

Los principios básicos son: Respeto y cuidado de la comunidad de vida, integridad ecológica, justicia social y económica, y democracia, no violencia y paz.

Uno de los propósitos de la Carta de la Tierra es incorporar los valores de la sustentabilidad, contenidos en ella, en nuestra visión de mundo, en nuestras vidas y comunidades, y en nuestros procesos de decisión, y de esta forma contribuir en un movimiento colectivo hacia un mejor futuro. Así, algunos de los beneficios para los participantes de este curso-taller, son:

  • Expandir sus conocimientos y su conciencia a favor de una vida sustentable.
  • Explorar los aspectos éticos para enfrentar los desafíos y dilemas que vivimos cotidianamente.
  • Conocer cómo la internalización de los principios y valores para la sustentabilidad puede favorecer la convivencia en armonía y paz entre las sociedades.
  • Obtener herramientas para poner en acción la visión, y los principios y valores de la Carta de la Tierra.
  • Acrecentar sus habilidades para fortalecer el desarrollo social y humano en su lugar de trabajo y su entorno inmediato.
  • Vincularse con la comunidad global que está comprometida con la ética de la sustentabilidad.
  • Fortalecer y dar continuidad a los programas, proyectos y acciones de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, y adherirse al compromiso ante el Programa de Acción Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

EGRESA PRIMER ESTUDIANTE DE DOCTORADO DEL PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN: NAGAOKA UNIVERSITY OF TECHNOLOGY – UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Descripción: C:\Users\jorge lopez\Desktop\Dr. Ramon\23_Octubre_2015_Guanajuato\2015-10-23 16.20.12.jpg

El pasado 23 de octubre de 2015 tuvo lugar en las instalaciones de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato el examen de obtención de grado de Doctor en Química del alumno Francisco Javier López Guzmán, primer egresado de nivel doctorado del programa de doble titulación vigente entre la Nagaoka University of Technology (NUT) y la Universidad de Guanajuato.

Descripción: C:\Users\jorge lopez\Desktop\Dr. Ramon\26_Agosto_2014_Nagaoka\10570504_10152684304159207_4157632582607013094_n (1).jpg
Obtención de grado en Nagaoka. 26 de agosto 2014

Como parte del convenio Francisco Javier ya había obtenido previamente el grado en la institución Japonesa, donde defendió el trabajo doctoral “Study of Geopolymer Adsorbents Prepared from Metakaolín and Rice Husk Silica for Targeting to Heavy Metal Capture”, donde resultó aprobado el día 26 de agosto de 2014.

En esta ocasión, el ahora Doctor en Ciencias Químicas defendió un segundo trabajo titulado “Espumado de Geopolímeros y su Aplicación como Adsorbentes de Iones Metálicos en Solución Acuosa”, resultando aprobado por unanimidad de votos y obteniendo el reconocimiento de Trabajo de Tesis Laureado.

Descripción: C:\Users\jorge lopez\Desktop\Dr. Ramon\26_Agosto_2014_Nagaoka\11350443_429127047259453_903494877898500226_n.jpg

***---***