Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Maestrias

XXIII SEMANA DE INGENIERÍA QUÍMICA

 publicidad

La educación no termina en las aulas, es indispensable la vinculación con el sector productivo para entender cuál es el rumbo que toma la profesión. El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) hace el compromiso mediante sus secciones estudiantiles de dar a conocer los beneficios que se obtienen al ser socios de esta institución, así como facilitar la vinculación estudiante-profesionista mediante la implementación de diversos eventos como lo son las semanas de ingeniería química que se llevan a cabo en las diversas secciones estudiantiles afiliadas a el IMIQ en toda nuestra República Mexicana.

Esto lo asumen la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, quienes por vigésima tercera ocasión llevaran a cabo la "Semana de Ingeniería Química". En esta edición 2016 se lleva a cabo el eje temático "Energía", promoviendo así dicha semana con el eslogan "energía somos todos".

La "XXIII Semana de Ingeniería Química" cuenta con diversas actividades de carácter académico, deportivo, social y cultural, en la cual se pretende contar con la participación de todos los semestres y carreras de la DCNE, así como con el apoyo del personal docente de nuestra institución para facilitar la asistencia a los mencionados eventos.

Del mismo modo invitándolos a su inauguración el día lunes 7 de noviembre del 2016 a la 11:00hrs. en el auditorio de la DCNE "Efraín Gómez Durán" y a todas las actividades que se realizaran en el marco de esta Semana de Ingeniería Química del 7 al 10 de noviembre del 2016.

Para cerrar el evento que se llevará a cabo en evento social de clausura donde se entregaran los premios a los ganadores de los concursos y torneos, por lo cual se les solicita estén atentos a su página oficial de facebook "SEIMIQ UG" en donde se podrá encontrar mayor información sobre esta semana.

ATENTAMENTE

SEIMIQ UG

 

Itinerario

La División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y el Programa Institucional de Emprendedores de la Universidad de Guanajuato

CONVOCAN

A sus alumnos de licenciatura y posgrado al

3er. Concurso de Creatividad e Innovación 2016

dentro del marco del

4° Foro de Emprendedores

4foro

 

Objetivos:

  • Fomentar la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos de licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Naturales y Exactas.
  • Difusión de ideas de negocio y de invención para la atención a necesidades, problemas y oportunidades de la sociedad.

Bases:

Primera.- Podrán participar todos los alumnos inscritos en el periodo agosto – diciembre 2016, de programas educativos de nivel licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Naturales y Exactas.


Segunda.- Los alumnos podrán participar de manera independiente o contar con la asesoría de profesores adscritos al Campus Guanajuato.

Tercera.- Los proyectos podrán ser presentados de manera individual o en equipo. Los equipos podrán integrarse con un máximo de cinco alumnos. Se sugiere la participación de equipos multidisciplinarios. Para participar deberán registrarse mediante el formato establecido, que estará disponible en la página http://www.dcne.ugto.mx/semanadcne

Cuarta.- Se podrá participar en dos modalidades:
A. Proyectos con iniciativas para las categorías de:
a) Proyecto Emprendedor Nuevos Productos.
b) Proyecto Emprendedor Servicios.
c) Proyecto de Invención.
d) Proyecto Desarrollo Tecnológico (software… etc.)
B. Proyectos dirigidos a resolver una necesidad específica:
Temática 2016: Video promocional para motivar el ingreso de estudiantes a las licenciaturas de la DCNE.
Quinta.- Los proyectos que se registren deberán de contener aspectos de creatividad e innovación.

Sexta.- Los proyectos en las dos Modalidades se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad de la idea, novedad, actividad inventiva, ventaja competitiva, la posibilidad de inserción comercial e impacto en la sociedad.

Séptima.- No podrán participar proyectos ganadores de ediciones anteriores de Concurso de Creatividad e Innovación de la Universidad de Guanajuato.

Octava.- Los alumnos podrán participar en 2 proyectos como máximo siempre y cuando sean en categorías diferentes

Novena.- Las etapas para participar serán las siguientes:
1.-Registro de proyectos

2.-Asistencia de los participantes al Taller “Diseño de Proyectos” (Modelo Canvas y Análisis financiero) los días 14 y 21 de septiembre (modalidad A)
3. Asistencia de los participantes al Rally Emprendedor el 20 de octubre del 2016 y 4° Foro de Emprendedores de los días 24 y 25 de octubre del 2016
4. Evaluación y selección de los proyectos registrados


5.-Exposición de proyectos

6.-Evaluación por parte del jurado

7.-Premiación

Décima.- Todo asunto no asentado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador. En caso de categorías con una única participación, el Jurado definirá si el proyecto será acreedor al premio. La decisión del jurado será inapelable.

Etapas de participación:


1. Registro de proyectos
Modalidad A: Incluir además de los datos de los miembros del equipo y de su asesor (es), un resumen ejecutivo de la propuesta (no mayor a 2 cuartillas) que describa el alcance, la factibilidad, las necesidades y recursos, así como la problemática que intenta resolver. También se deberá de incluir un video de 3 min máximo en el cual se exponga lo anterior y/o muestre los prototipos. 

Modalidad B: Incluir el video participante de 3 min máximo de duración acompañado de una ficha técnica con el nombre del video, nombre los integrantes del equipo participante, formato del archivo audiovisual y créditos de producción. Para la realización de este video se debe tener en consideración la guía de la imagen institucional, que puede consultarse en la página http://www.ugto.mx/imagenug

Para ambas modalidades el registro se realizará a través de la página http://www.dcne.ugto.mx/semanadcne , y la fecha límite será el viernes 30 de septiembre de 2016 a las 23:59:00 horas. Para el registro de los videos, se deberá crear una carpeta en la “nube”, a través del servicio de su preferencia (Google Drive, Dropbox, Mega, One Drive, etc.,) y generar una liga que permita el acceso para su consulta.

2. Asistencia de participantes al Taller “Diseño de Proyectos”
Todos los miembros de los equipos participantes en la modalidad A deberán asistir al Taller “Diseño de Proyectos, a realizarse los días 14 y 21 de septiembre a las 10 h.

3. Asistencia de participantes al Rally y 4° Foro de Emprendedores
Todos los miembros de los equipos participantes deberán asistir al Rally Emprendedor a realizarse el día 20 de octubre a las 10:00 h, así como estar registrados y asistir al 4° Foro de Emprendedores los días 24 y 25 de octubre de 2016.

4. Evaluación y selección de los proyectos registrados
Los proyectos registrados al 31 de septiembre serán evaluados por un comité de expertos, a partir de los resúmenes ejecutivos y los videos de 3 min en los que se expongan los elementos que distingan al proyecto. De esta evaluación se seleccionarán aquellos proyectos que por su impacto pasarán a la siguiente etapa del concurso. Los resultados se publicarán en la página de la DCNE el 14 de octubre de 2016.

5. Exposición de proyectos
Los proyectos de las dos modalidades seleccionados realizarán la exposición de su proyecto, la cual se llevará a cabo el día 24 de octubre del 2016 en la Plaza Cívica de la División de Ciencias Naturales y Exactas de 11:30 a 13:00 h. Para esta exposición cada proyecto contará con un stand, una mesa, 2 sillas y conexión eléctrica. Los participantes son responsables de llevar lo necesario para el montaje y decoración de su stand. El montaje se llevará a cabo de las 07:30 a las 09:00 h del mismo día.

6. Evaluación por parte del jurado
La evaluación de los proyectos se llevará a cabo el día 24 de octubre del 2016 en el Auditorio Efraín Gómez Durán de la División de Ciencias Naturales y Exactas de 13:00 a 14:00 h.
Modalidad A: El pitch

a) El jurado estará integrado por especialistas en emprendimiento y en proyectos de invención, preferentemente funcionarios de la Secretaría de Economía del Estado, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

b) La evaluación de los proyectos se realizará con el método de pitch, este método consiste en una presentación de máximo 3 minutos que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en tu idea o de hacer negocios juntos. Esta presentación, debe de ser lo más atractiva posible para captar la atención de tu interlocutor desde el primer segundo. En este método cada uno de los jurados fungirá como un posible inversor con una bolsa ficticia de 500,000 pesos por cada uno, que podrá disponer para la inversión en cada proyecto cuando así lo considere y en función al impacto de la propuesta.

c) El objetivo de los participantes en el pitch, será lograr el mayor monto de inversión por parte del jurado evaluador.

d) El primer lugar de cada categoría se asignará a aquel proyecto que haya logrado la mayor inversión. El jurado evaluador será quien decidirá en caso de algún empate. El Jurado evaluador tendrá la autoridad de declarar alguna categoría como desierta o modificar las categorías en caso de que no haya una participación que permita la competencia equitativa.

Modalidad B: Presentación de videos
a) El Jurado estará integrado por El Director, El Srio. Académico y los coordinadores de los Programas educativos a nivel licenciatura de la DCNE.
b) La evaluación se realizará tras la proyección del video y la explicación por sus autores de máximo 3 min de duración. Esta evaluación contemplará los siguientes aspectos creatividad, diseño e impacto del video.

7. Premiación
La Premiación se llevará a cabo el día 25 de octubre del 2016 a las 14:00 h en el Auditorio “Efraín Gómez Durán” de la División de Ciencias Naturales y Exactas.


Premios y reconocimientos otorgados por la DCNE:

El 1er. lugar de cada categoría se hará acreedor a un premio y un diploma de reconocimiento. Para la modalidad B, el video ganador será la imagen que represente a la DCNE en las ferias profesiográficas para dar difusión a los programas académicos.

El 2º y 3° lugar de cada categoría recibirán un diploma de reconocimiento.

INFORMES:
Para las categorías:
a) Proyecto Emprendedor Nuevos Productos
Informes con: Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia

Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, Edificio “I” Planta Alta, División de Ciencias Naturales y Exactas
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión 8131,

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

b) Proyecto Emprendedor Servicios:
Informes con: Dr. Luis Manuel Orozco Castellanos

Edificio “G” Planta Baja, División de Ciencias Naturales y Exactas
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión 8123,

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

c) Proyectos de Invención
Informes con: Dr. Fernando Israel Gómez Castro
a)
Edificio “B”, División de Ciencias Naturales y Exactas
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión 1406,
b)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

d) Proyectos de Desarrollo Tecnológico:
Informes con: Dra. Araceli Jacobo Azuara
Dirección Departamento de Química, Edificio “N”, División de Ciencias Naturales y Exactas
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión 6006,

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e) Proyectos de Modalidad B:
Informes con: Dr. Miguel Agustín Ortega Carrillo
Edificio “B”, División de Ciencias Naturales y Exactas
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión 1407,
Teléfono: (473) 732 00 06, extensión
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

curso RPBI clip image001

EL DEPARTAMENTO DE FARMACIA 
INVITAN A:

PROFESORES, TÉCNICOS ACADÉMICOS Y ALUMNOS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Al curso 

"Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI)”

Impartido por la Dra. Claudia Leticia Mendoza Macías, Profesora del Departamento de Farmacia.


Lugar: “Auditorio Efraín Gómez Durán” de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Sede Noria Alta.
Día: lunes 14 de marzo de 2016
Hora: de 10:00 a 12:00
Cupo limitado

Informes: Dra. Martha A. Deveze Álvarez o
Ma. de los Angeles Rodríguez Salazar Ext. 8125
Edificio “H” planta baja, Laboratorio de Bioquímica Clínica

CURSO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN SU TERCERA EDICIÓN


El sábado 13 de Agosto del año en curso, a partir de las 9.00 hrs., en las instalaciones de la División de Ciencias Naturales y Exactas, dará inicio la apertura del curso “Estrategias para la Enseñanza de la Química” dirigido a los profesores del Nivel Medio Superior adscritos a instituciones diversas del Estado de Guanajuato, en tres sedes; estas son: Guanajuato, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Estas actividades han sido apoyadas por convenios establecidos entre la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato con el propósito de actualizar y capacitar a los profesores dedicados a la enseñanza de la Química generando un espacio para el intercambio y promoción de toda actividad académica que pueda ser difundida y compartida en el ámbito correspondiente para beneficio todo estudiante adscrito al Nivel Medio Superior de cualquier institución pública o privada.


El curso se ha estructurado por 40 horas distribuidas en 8 sesiones sabatinas, otorgando reconocimiento por asistencia en horas; por lo anterior se pretende, que los asistentes motiven a sus estudiantes para que participen en la próxima Olimpiada Estatal de Química que anualmente se organiza por la DCNE del Campus Guanajuato, con el apoyo de la SEG y el Colegio del Nivel Medio superior de la UG y cuya convocatoria ya ha sido emitida.

REQUISITOS:

Esta convocatoria contempla a profesores de todos los municipios del estado de Guanajuato, siendo deseable su registro como asesores de alumnos inscritos a participar en la XXVI Olimpiada Estatal de Química; por lo que se requiere impartir alguna asignatura de Química en una institución del nivel medio superior.

LUGARES Y FECHAS:
Tres Sedes inician actividades: Sábado 13 de Agosto de 2016 a partir de las 9.00 hrs.

Sede Guanajuato: Auditorio de la División de Ciencias Naturales y Exactas-Campus
Guanajuato.-Carr. Noria alta s/n, CP.-36050

Sede Pénjamo: Auditorio de la ENMS de Pénjamo-U.G., Calle Hilarón Espinoza González, s/n. Colonia Centro; C.P. 36900, Pénjamo, Gto.

Sede San Luis de la Paz: Auditorio de la ENMS de San Luis de la Paz-U.G., Allende 852, La Central, 37900 San Luis de La Paz, GTO

Considerar ocho sesiones sabatinas de 9:00  a 14:00 hrs., comprendidas durante las fechas 13, 20 y 27 de agosto; 3, 10 y 24 de septiembre, 1 y 8 de Octubre de 2016.
Inscripción y registro:

A partir de la emisión de la presente hasta el día lunes 8 de agosto de 2016, por vía electrónica a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      El cupo es limitado a un máximo de 25 participantes y puede cerrarse anticipadamente.

TEMARIO:
Q-I.-Principios fundamentales de Química General y Orgánica.
Q-II.-Las competencias en la enseñanza de la Química.
Q-III.-Estrategias de aprendizaje de la Química, temas de interés formativo.
Q-IV.-El diseño alternativo de prácticas de Química en laboratorio.
Q-V.-Metodología para la elaboración de proyectos de Divulgación de las Ciencias por iniciativas de alumnos.

 

Coordinan estas actividades:
El Q. Víctor Manuel Mejía Cobos ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, designados por la Academia Mexicana de Ciencias como Delegados Estatales para la organización de las Olimpiadas de Química representando al Estado de Guanajuato en el evento Nacional.

 

60 edición del 

“Congreso Internacional en Biología de Procariotes”

1-5 junio, 2016

ESTES PARK COLORADO, USA. 

WindRiver2016-01

El congreso “Wind River” en Biología de Procariotes, es un foro científico internacional altamente prestigioso  auspiciado por la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF), La Asociación Americana para la Microbiología (ASM) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos de Norte América, que tiene lugar anualmente en Estes Park Colorado, ubicado en el corazón de las montañas Rocky.

 

En este foro se revisan tópicos de vanguardia en las áreas de fisiología, ecología, genética y biología molecular de bacterias y eucariotes inferiores. El congreso se distingue por su ambiente relajado y amigable en donde los estudiantes de pre- y posgrado, así como los posdoctorantes tienen la oportunidad de presentar en ponencias orales y posters y retroalimentar los avances de sus proyectos de investigación en foros de discusión con una nutrida comunidad de expertos microbiólogos.

 

La organización de este prestigioso congreso ha sido asignada por vez primera a una institución académica fuera de los Estados Unidos. El presente año el departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas de nuestra Universidad será responsable de organizar la edición 60 de esta histórica conferencia, que tendrá verificativo los días 1 – 5 de Junio del 2016, en el hotel Dao House (Aspen Lodge) en Estes Park Colorado, USA.

 

El congreso contará con la participación de cuatro investigadores lideres en sus campos de investigación:


Conferencistas plenarios


Dr. Peter Setlow. University of Connecticut Health Science Center. Structural Organization and Mechanisms of Germination and Resistance, in Bacterial Spores.

 

Dr. Graham Walker. Massachusetts Institute of Technology (MIT). DNA Repair, Mutagenesis, and Cellular Responses to DNA Damage.

 

Dr. Victor Nizet. University of California, La Jolla, CA. Bacterial Pathogenesis and Innante Immunity with emphasis in the Mechanisms of Host´s Defenses Avoidance in Staphylococcus aureus.

 

Dr. Evgeny Nudler, New York University-School of Medicine. (Neil Welker Memorial Lecture). Novel Mechanisms of Transcriptional Coupling DNA Repair.

 

ANUNCIOS IMPORTANTES


1. Formatos de registro. Se anexan los siguientes formatos:

1) Registro al congreso;

2) Registro al hotel.

 

La fecha limite para someter los registros es el 1ero de abril del 2016.

 

NOTA: Los estudiantes y postdocs que presenten una ponencia o un poster pueden solicitar una beca de asistencia al congreso, los detalles se encuentran en las formas de registro al congreso

 

Costos de inscripción:

Faculty/Scientist - $350

Student/Post-doc - $150

Guests (non-participants and over/under the age of 18) – $50


2. Resumenes. Pueden someter sus resúmenes, siguiendo las instrucciones del formato anexo, a más tardar el 15 de abril del 2016 a los correo electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


3. Website. Los formatos para registro y escritura de resúmenes se encuentran también disponibles en el sitio http://sciences.unlv.edu/wriver/index.htm. En este sitio podrán encontrar información importante para llegar al sitio del evento y planear actividades recreativas en este importante sitio turístico, incluyendo “The Rocky Mountain National Park”


En espera de su entusiasta participación:

 

Mario Pedraza-Reyes

2016 Wind River Conference Program Director

Biology Department, Division of Natural and Exact Sciences

University of Guanajuato, Guanajuato, Gto. Mexico.

Phone: +52 473 732 0006 (ext. 8161)

Emails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.