Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Maestrias

CARTAS DESCRIPTIVAS DE LA CARRERA DE

BIOLOGIA EXPERIMENTAL

Administración y propiedad intelectual

Algebra lineal

Bioética y normatividad

Bioinformática

Bioinorgánica

Biología celular

Biología contemporánea

Biología de invertebrados

Biología e histología animal

Biología e histología vegetal

Biología molecular

Cálculo de una variable

Cálculo de varias variables

Conocimiento del entorno y desarrollo sustentable

Diseño de experimentos

Ecología

Electricidad y magnetismo

Estancia

Estructura de biomoléculas y cinética enzimática

Estructura de la materia

Evolución y biodiversidad

Fisicoquímica

Fisicoquímica I

Fisiología animal

Fisiología microbiana

Fisiología vegetal

Genética

Ingeniería genética

Laboratorio de biología de invertebrados

Laboratorio de biología e histología animal

Laboratorio de biología e histología vegetal

Laboratorio de biología molecular

Laboratorio de ecología

Laboratorio de electricidad y magnetismo

Laboratorio de estructura de biomoléculas y cinética enzimática

Laboratorio de evolución y biodiversidad

Laboratorio de fisiología animal

Laboratorio de fisiología microbiana

Laboratorio de fisiología vegetal

Laboratorio de genética

Laboratorio de ingeniería genética

Laboratorio de mecánica

Laboratorio de metabolismo intermediario

Laboratorio de microbiología

Laboratorio de química general

Laboratorio de química orgánica I

Laboratorio de química orgánica II

Laboratorio de química orgánica III

Liderazgo y emprendedurismo

Mecánica

Metabolismo intermediario

Microbiología

Plan de vida y finanzas personales

Probabilidad y estadística

Química general

Química orgánica I

Química orgánica II

Química orgánica III

Taller de autoaprendizaje

Taller de ciencia, tecnología y sociedad

OBJETIVO CURRICULAR
El objetivo curricular propuesto es formar integralmente profesionales en el área de la biología experimental con los conocimientos suficientes y actualizados en las distintas especialidades de la diversidad biológica, ecología, ingeniería genética, genética molecular y emprendedurismo, así como las habilidades necesarias para contribuir a atender las necesidades de generación de empleo, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y generación de conocimiento sobre los organismos vivos.

MISIÓN
La misión de la licenciatura en Biología Experimental será la de formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en las ciencias de la vida, para desempeñarse en la industria, en el ámbito social, en el sector de bienes y servicios y en la investigación científica, y que colaboren en la resolución de problemas que requieran un trabajo multidisciplinario, como son aquéllas relacionadas con el impacto ambiental y con la generación de nuevos conocimientos, además de la creación de empresas de productos biológicos sustentables que le permitan potenciar el desarrollo industrial de la región en la que se encuentre.

VISIÓN
La visión que se tiene del programa de Biólogos Experimentales es que será un programa acreditado por instancias nacionales con reconocimiento internacional. Sus egresados estarán contribuyendo de manera importante en la generación de conocimiento y en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del estado de Guanajuato a través de la generación de áreas de oportunidad y habrán realizado diversos proyectos de manera sostenida y sustentable, ya sea en su propio negocio o en los sectores social y productivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El egresado de la Licenciatura en Biología Experimental será el profesional capacitado con conocimientos teóricos y prácticos en las ciencias de la vida, lo que le permitirá realizar actividades profesionales en la industria, en el ámbito social, en el sector de bienes y servicios y en la investigación científica, y podrá colaborar con sus conocimientos en la resolución de problemas que requieran un trabajo multidisciplinario.

El egresado de la Licenciatura en Biología Experimental contará con las siguientes competencias:

  • Identifica áreas de oportunidad para generar y conducir diversos proyectos biológicos económicamente viables y biológicamente sustentables, ya sea en su propio negocio o en el sector social.
  • Trabaja en equipos multidisciplinarios de consultoría ambiental en el sector social o privado para determinar el impacto ecológico de diversas actividades humanas.
  • Contribuye en la generación del conocimiento en las áreas específicas de su formación, participando en proyectos de investigación en universidades, centros de investigación y en la industria.
  • Contribuye en equipos multidisciplinarios para la producción de bienes y servicios biotecnológicos útiles a la sociedad y al medio ambiente, participando en industrias específicas del área.
  • Aplica la legislación y las normas, conserva y realiza inventarios biológicos con la finalidad de contextualizar las actividades del país o del estado en el empleo, manejo y conservación de los seres vivos, mediante su participación en el sector social.

BIENVENIDOS

La Licenciatura de Biología Experimental le permitirá al alumno que la curse adquirir conocimientos actuales en Biología, Química, Física y Matemáticas con una conciencia social humanitaria que requiere la actualidad. Los conocimientos teóricos y experimentales en diversas áreas de la Biología lo llevará a poder desarrollar proyectos biológicos sustentables y económicamente viables en campos como la Biotecnología, Consultoría Ambiental, Biodiversidad, Investigación Científica, los cuales podrá desarrollar en Dependencias Gubernamentales, Centros de Investigación y Empresas independientes entre otras.

Te invitamos a que en esta página consultes el plan de estudios, misión y visión de la licenciatura, competencias profesionales del egresado, así como las cartas descriptivas de las materias que se cursan durante la carrera y que tomes una decisión bien informado.

También si te queda alguna duda o requieres de aclaración, en esta página Web de la División de Ciencias Naturales y Exactas puedes encontrar la información para contactarnos.

Dr. Carlos Alberto Leal Morales

Coordinador de la Licenciatura en Biología Experimental