Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Maestrias

"Radiogalaxias gigantes: los objetos más grandes del Universo"

 por Heinz Andernach,  Depto. de Astronomía, DCNE, Campus Gto, UG

 

Las radiogalaxias son galaxias con núcleos activos (AGN) cuya emisión es dominada por su luminosidad en radioondas, y en la mayoría de los estos objetos su extensión en ondas de radio excede por mucho el tamaño óptico de la galaxia, muy diferente a galaxias normales.  En base a miles de radiogalaxias observadas, el tamaño proyectado mediano de su emisión en radio esta por los 700 mil años luz.  Solo alrededor de un porciento de estos objetos superan un tamaño de unos tres millones de años luz, correspondiente al tamaño de todo un cumulo de galaxias. Aunque el primer ejemplo de estas "radiogalaxias gigantes" fue descubierto en 1974, hasta hace 2012 solo se ha catalogado un centenar de ellos en la literatura.

En un proyecto de verano de investigación hicimos una inspección visual de 3500 imágenes públicamente disponibles) de tres rastreos, los cuales juntos cubren todo el cielo en radioondas, para buscar más ejemplos de estas elusivos "Giant Radio Galaxies" (o GRGs en sus siglas en ingles). Aparte de reencontrar casi todos los GRGs ya conocidas, conseguimos (a) descubrir la GRG de mayor tamaño conocido, de 5.8 Mpc, un 30 porciento mayor que la más grande reportada hasta entonces:

 (b) duplicar el número de GRGs a unos 200;

 (c) cuadruplicar el número de GRGs con extensión mayor de 10 millones de años luz;

 (d) añadir 4 GRGs (3 de ellas cuásares) a los 8  previamente conocidos a alto redshift (z>1);

 (e) encontrar solo el quinto caso conocido de una radiogalaxia con una espiral como anfitrión, y por mucho más grande (1.5 Mpc) que todas las otras.

 

Conoce mas acerca de este trabajo este Viernes 28 de Junio de 2013 a las 19:00 hrs. Entrada Libre.