Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Licenciatura en Química


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Química habrá adquirido una sólida formación científica con sentido humanista y conciencia social, acorde con su ejercicio profesional; poseerá las habilidades y actitudes necesarias para ejercer las actividades relacionadas con la industria extractiva, de transformación y de producción de bienes y servicios, habrá recibido una mayor preparación en algún campo selectivo de la Química según sus aptitudes e intereses, que podrá ser en Química Analítica, Fisicoquímica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Polímeros, Ciencia de los Materiales, Biotecnología o en otras que en el futuro se pudieran crear.

También será capaz de participar activamente en la solución de los problemas de su entorno.


Áreas de desarrollo:

Competencias profesionales:
1. Seleccionar las características de los procesos químicos o bioquímicos para su aplicación industrial.
2. Seleccionar y aplicar los métodos de análisis más adecuados para caracterizar la composición de la materia.
3. Diseñar la mejor ruta para la obtención y caracterización de compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
4. Conocer y aplicar normas e instrumentar sistemas de calidad.
5. Analizar las implicaciones que tiene el avance científico y tecnológico en la sociedad y el medio ambiente.
6. Aplicar o desarrollar modelos que representen la realidad y generen nuevos conocimientos.

 

Campo laboral:

Los principales campos de desarrollo profesional del egresado de la Licenciatura en Química abarcan a: la Industria Extractiva, de Recursos Naturales Orgánicos, la Industria del petróleo, la Industria de la Transformación, el Desarrollo y elaboración de productos de consumo. También en la prestación de diversos servicios como son: Control analítico, docente, asesor técnico, como personal de investigación.

 

Perfil del aspirante

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Química deberá poseer estudios de nivel medio superior y tener conocimientos a dicho nivel de: Matemáticas (álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral); Física (mecánica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo); Química (nomenclatura, estequiometría, estados de agregación, estructura de la materia y enlace, conocimiento de la importancia de la Química en el medio ambiente y de su importancia económica); Biología (la célula y su estructura y funcionamiento, procesos respiratorios de plantas y animales).
Además, el aspirante debe contar con habilidades y actitudes desarrolladas a nivel medio superior para: Comunicarse correctamente en forma oral y escrita, ser capaz de abstraer conceptos y nociones, manifestar un desarrollo de la creatividad y capacidad para analizar y encontrar solución a problemas. Deberá de tener actitudes tales que muestren su interés por el estudio, y el autoaprendizaje; por el respeto hacia los demás, a si mismo y al entorno; responsabilidad y disciplina, conciencia social y ética

 

Plan Curricular

 

Cartas Descriptivas

 

¿Por qué estudiar la licenciatura de Químico en la Universidad de Guanajuato?

La Química en la Universidad de Guanajuato y los investigadores que la desarrollan pueden considerarse como de las mejores, ya que tienen una tradición de muchos años y han logrado consolidar uno de los departamentos mas grandes de Química en el país. Su profesorado en su mayoría es investigador plenamente reconocido a nivel nacional e internacional

 

Mayores informes:

Dra. Araceli Jacobo Azuara

Coordinadora Licenciatura en Química

 

Asistente Coordinación

Luis Mauricio Cruz Alavez

Correo Electronico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Tel. (01 473) 7320006 Ext. 8173