Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

LINEAMIENTOS SOBRE LOS CUALES SE DESARROLLARÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

En ejercicio de las atribuciones que sobre el particular le confiere el artículo 72 del Estatuto Orgánico en vigor, la Comisión Especial designada por el Consejo Divisional de la División de Ciencias Naturales y Exactas en su sesión extraordinaria de fecha 21 de octubre de 2016, informa a la comunidad universitaria que observando lo establecido en la normatividad institucional y en el Código de Ética de nuestra Universidad y atendiendo a los principios de libertad, equidad, pluralidad, imparcialidad, respeto y participación, el PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIRECTOR DE DEPARTAMENTO para el periodo 2016-2020 se desarrollará bajo los siguientes lineamientos:

I. Los miembros de la comunidad universitaria podrán expresar su apoyo al aspirante o candidato de su preferencia con la única limitante del respeto que entre si se deben los universitarios.

II. Los participantes en el proceso (postulados, aspirantes o candidatos, según la fase del proceso) deberán observar durante el desarrollo del mismo una conducta propositiva, incluyente, respetuosa y que en general contribuya a la consolidación del prestigio de la Universidad de Guanajuato.

III. Los miembros de la Comisión Especial que manifiesten de manera pública su preferencia por alguno de los participantes en el proceso, deberán excusarse de participar en las sesiones de la misma relativas al desarrollo del proceso de selección de candidatos a Director de Departamento para el periodo 2016-2020.

IV. Los participantes en el proceso se sujetarán a los términos y condiciones que para el desarrollo del proceso se establezcan en la convocatoria. La Comisión Especial proveerá los medios necesarios para la difusión de las candidaturas y los respectivos proyectos de desarrollo.

V. La Comisión Especial proporcionará a los participantes los medios para la amplia y pertinente difusión de sus proyectos a y ante la comunidad universitaria, garantizando en todos los casos igualdad en el uso de espacios, medios, comparecencias o cualquier otra estrategia de difusión o presentación de los mismos.

VI. Los participantes se abstendrán de utilizar para la difusión de su postulación y sus proyectos medios diversos a los proporcionados por la Comisión Especial, salvo que los mismos se pongan a disposición del resto de los participantes en iguales condiciones a las que les fueron otorgadas y siempre que la Comisión Especial autorice y verifique los mismos.

VII. Las autoridades unipersonales que manifiesten su afinidad o simpatía por alguno de los participantes deberán precisar que tal postura es personal, debiendo abstenerse de promover en las entidades académicas a su cargo a participante alguno, por el contrario, deberán garantizar el respeto, la imparcialidad y la libertad tanto a los mismos como a la comunidad que dirigen, promoviendo la pluralidad, el respeto y la participación.

VIII. La participación de la comunidad universitaria deberá regirse por los valores institucionales, por tal motivo la Comisión Especial sólo apreciará las aportaciones u opiniones que en las diversas etapas del proceso se manifiesten cuando las mismas se encuentren avaladas por la identidad de quien las exprese, por tal motivo no otorgará valor alguno a las emitidas o difundidas de manera anónima. En el mismo tenor los cuestionamientos que se llegaran a realizar durante la comparecencia de los participantes en los foros de difusión de sus respectivos proyectos académicos o ante el Órgano Colegiado Correspondiente, deberán ir precedidos del nombre y la entidad académica o dependencia administrativa a que se encuentre adscrito o pertenezca el miembro de la comunidad que los realice, si no es parte de la comunidad universitaria quien intervenga de igual forma deberá identificarse.

IX. La Comisión Especial se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden, la equidad, el respeto y la libre expresión de los participantes y la comunidad universitaria en su conjunto durante todas las etapas del proceso y en los eventos que las constituyan, por tal razón podrá solicitar el auxilio o apoyo que estime pertinente a las autoridades universitarias o, en su caso, a las políticas correspondientes, así como el de proceder de la forma que estime adecuada para quien vulnere el ámbito de respeto, equidad, imparcialidad, libertad y pluralidad del proceso sea sancionado al tenor de las normas institucionales vigentes, independientemente de su calidad de alumno, profesor, autoridad unipersonal o trabajador administrativo.