Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

Profesor del Departamento de Biología documenta nuevas especies en zona remota del Pacífico Sur.

Durante el mes de septiembre, se realizó una gran expedición a las Islas Salomón (en el Pacifico Sur) con el  objetivo de documentar la diversidad de flora y fauna de esa región. En la remota zona montañosa de la isla de Guadalcanal, un grupo de científicos y residentes locales se dedicaron a la recolección e identificación de plantas, insectos y vertebrados.

La expedición fue parte de un programa internacional que tiene como objetivo describir la diversidad biológica de las Islas Salomón y ayudar a los residentes locales para crear una nueva área protegida en el país, lo que ayudaría a mantener al menos parte de la flora y fauna locales. Guadalcanal y las islas circundantes son actualmente objeto de intensa deforestación y degradación de la tierra en la minería de oro, debido a que muchas empresas no están cumpliendo con los procedimientos respetuosos del medio ambiente.

Esta gran expedición fue organizada por la Universidad del Pacífico Sur (Fiji), agencias estatales de las Islas Salomón  y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH). Participaron más de 20 científicos especialistas de ocho países, entre ellos el equipo del Dr. Milan Janda del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato.

El grupo liderado por el Dr. Janda atravesó terreno difícil en las montañas centrales de la isla con el fin de completar una  colección de insectos, especialmente las hormigas. A partir de los resultados preliminares está claro que esta es una región única dada la muy alta diversidad de especies y la abundancia de algunos grupos. El Dr. Janda y su equipo registraron casi 90 especies de hormigas, muchas de los cuales aún no están descritos, y se completaron especímenes para los cuales anteriormente se tenía solo una muestra. 

Un hallazgo interesante fue que algunas especies que se dan en Guadalcanal tienen una ecología y comportamiento muy diferente al resto de las hormigas ya conocidas de otras regiones.

El material y los datos recogidos durante la expedición servirán como recurso para la enseñanza en entomología para los estudiantes de la UG, además de técnicas moleculares modernas para analizar y documentar la diversidad de insectos y microorganismos. La comparación de los datos del Pacífico Sur y las zonas tropicales de México permitirán además, el estudio de los procesos evolutivos que subyacen la diversidad biológica mundial, así como la influencia del medio ambiente sobre la evolución de la especialización ecológica de estos insectos.

Entre los otros resultados significativos de la expedición también se incluye la búsqueda de especies de Martín Pescador Actenoides Bougainvillea Excelsus, del cual se conocían sólo  tres individuos descubiertos hace 60 años. Los científicos han logrado por primera vez atrapar al macho de la especie, que no había sido descrito o documentado previamente.

La hormiga Gnamptogenys albiclava, era sólo conocida a partir de un solo espécimen recogido hace 100 años. Científicos de la Universidad de Guanajuato la encontraron en la región montañosa de la Isla de Guadalcanal y documentaron su biología.

El terreno del Guadalcanal son colinas empinadas con deslizamientos frecuentes.

***---***