Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

Profesores de la DCNE, presentan el libro Stochastic Process Optimization using Aspen® Plus (optimización estocástica de procesos usando aspen® plus)

Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2018.-  El jueves 22 de febrero 2018, los doctores Juan Gabriel Segovia Hernández y Fernando Israel Gómez Castro realizaron la presentación del su libro en el auditorio "Efraín Gómez Durán" de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE). Dicha publicación se realizó con el apoyo de la casa editorial CRC Press, una de las más importantes y prestigiosas con circulación internacional, lo que le dará al libro -escrito en inglés- mayor visibilidad para ser considerado en la curricula de licenciaturas en química en todo el mundo, y contribuye a acrecentar el prestigio de la UG.

En la ceremonia, estuvieron presentes en el presídium: El Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE; el Q.F.B. Alfonso Trujillo, secretario Académico de la DCNE; el Dr. Ignacio René Galindo Esquivel; el Dr. José María Ponce Ortega, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; los doctores Juan Gabriel Segovia Hernández y Fernando Israel Gómez Castro, autores del libro.

El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, dio la bienvenida a los presentes y felicito a los dos distinguidos profesores de esta comunidad, por su obra “que será de gran importancia para el gremio de ingeniería química, en particular para los estudiantes y no sólo los de esta Universidad, sino incluso a nivel internacional.” Lo anterior debido a que la editorial elegida, tiene circulación internacional, lo que puede darle difusión al libro en todo el mundo, “lo cual traerá muchas satisfacciones a la UG, sobre todo por ser de la autoría de dos excelentes investigadores que están muy comprometidos con la academia y la vida colegiada, coordinadores de programas educativos y ahora autores un libro enfocado a la docencia, algo poco común, lo cual lo hace más meritorio”.

Correspondió al Dr. José María Ponce Ortega1,presentar la obra y el trabajo previo de los autores, profesores de esta Universidad, quienes han publicado sus textos en revistas especializadas de amplio reconocimiento internacional en el área de ingeniería de sistemas de procesamiento.

Destacó el presentador que los libros en ingeniería química en México, pocos son publicados por autores mexicanos y en idioma español, que no demerita el texto pero sí limita la audiencia del mismo; por lo que al estar publicando en inglés y con la editorial elegida, este libro logrará una mayor difusión.

El Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, comento que, “además del placer de la lectura, la motivación final del autor es la satisfacción de comunicarle a alguien un conocimiento, para hacer que lectores de carne y hueso conozcan nuevos lugares, nuevos ámbitos, nuevos tiempos”. Comento también que “Aquello que yo sé quiero que otros lo sepan y si eso es logrado, valen la pena las horas de redacción por establecer un vínculo con el texto que involucre al lector intelectual y emocionalmente”.

De igual modo, el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, aceptó que no es tan común un libro de texto en el área de ingeniería química, pero al hacerlo tuvo una satisfacción personal, y coincidió en el objetivo de servir como una fuente de conocimiento para los estudiantes.

Ambos catedráticos donaron tanto a la DCNE y al Departamento de Ingeniería Química un tomo de su libro para que forme parte del acervo bibliográfico de la División y sirva de consulta a los estudiantes, sobre todo de los últimos semestres de licenciatura, de posgrado en el área de Ingeniería Química y profesionistas interesados en los métodos de optimización aplicados a la ingeniería de procesos.

El Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, llevó a los profesores y la DCNE, las felicitaciones de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato. “Este libro será una herramienta para los estudiantes de la División y, sin duda, se convertirá en un referente a nivel nacional en las universidades y centros de investigación científica”, dijo el Mtro. Andreu, quien reiteró que este acto académico refrenda el alto compromiso científico que tiene y siempre ha manifestado la UG.

1El Dr. José María Ponce Ortega es profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado como investigador post-doctorante en Texas A&M University y ha sido profesor visitante en Carnegie Mellon University. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ostentando el reconocimiento de nivel II. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas internacionales, así como un libro y 42 capítulos de libro, y ha sido director en proyectos de tesis de maestría y doctorado asociados con la optimización de procesos químicos, diseños sustentables y optimización de cadenas de suministro.