Conferencia “Relación entre consumo de agua y producción de energía para energías renovables”

Guanajuato, Gto. a 24 de Agosto de 2015.El Dr. Mariano Martín, de la Universidad de Salamanca, España, presentó el tema “Relación entre consumo de agua y producción de energía para energías renovables”, el Dr. Mariano ha sido reconocido a nivel internacional por investigaciones tales como “Obtención de Etanol a partir de maíz” la cual tuvo un gran impacto en los Estados Unidos por el reto que imponía ante el gasto de energía; “Control y composición de las algas para producción simultáneamente de etanol y diesel” y "La producción de metanol a partir de CO e Hidrógeno”, entre otras.

Mencionó que el déficit de agua, está cada vez más cerca y creciendo, estamos desertificando cada vez más nuestro planeta, esto es el resultado del uso desmedido de energías que no se recuperan. En la industria y dentro de las necesidades básicas de supervivencia se hace participe el agua; en la categoría industrial, gran parte del agua empleada pierde disponibilidad, y eso es lo que nos interesa, además de crear un equilibrio entre el agua que se necesita para producir cierta cantidad de energía, y a la vez, la energía que se requiere para rehabilitar esa agua.
El Dr. Mariano abordó diferentes fuentes energéticas renovables como la eólica, hidráulica, solar, entre otras, y los criterios a tomar en cuenta para optar por la mejor según las diferentes condiciones de cada región.

“Vamos a localizar las fuentes de agua contaminada, identificar los contaminantes para así sanearla y ponerla nuevamente a disposición”, dijo el Dr. Mariano; algunas de las fuentes de contaminación es el lavado de la materia prima (Biomasa específicamente), que en sus proceso pasa por calderas que someten la materia con el agua a diferentes condiciones, alterando la composición del agua, así, para estos casos se utilizan procesos bioquímicos en sustitución del lavado de la materia, de no hacerse a tiempo, hay que trabajar directamente con el agua residual; mencionó también que existen alrededor de 1500 alternativas actualmente para este tratamiento, y presentó dos:
1.-“Termobioquímico”, que permite obtener a la vez Hidrógeno puro y alcoholes, que puede venderse, esto se logra a través de un proceso de síntesis.
2.-“Bioquímico”, más antiguo aunque muy similar al anterior, sólo que éste emplea la fermentación y destilación, teniendo una menor cantidad de etanol de 1kg/100.

Otra alternativa importante y promisoria ante la demanda urgente de fuentes alternas de energía, menciona el Dr. Mariano, está basada en el uso de microalgas para la obtención de biodiesel, por su elevada eficiencia fotosintética, en esta alternativa se utiliza agua para el crecimiento de las algas, y energía para la extracción del biocombustible y para la separación de los alcoholes, en caso de utilizar catalizadores homogéneos se utilizará agua para el lavado, si se usan catalizadores heterogéneos y/o enzimas no se emplea más agua que la anterior.

El Dr. Mariano comentó que todos los países con recursos naturales, ya sea fósiles o no fósiles, tienen amplia capacidad de desarrollo. "Una de las ventajas de México, es que miras alrededor y puedes apreciar una gran cantidad de biomasa y un sol abastecedor, esto implica que México puede ser independiente de energías externas, y eso les da una capacidad interna de desarrollo muy extensa en el sentido de que su sistema productivo depende de sí y lo puede controlar y medir, entonces no estas sujeto al mercado ni a condiciones geopolíticas”.

En cuanto al agua, siendo un bien de primera necesidad, corre el riesgo de disparar su precio por falta de disponibilidad, y la industria tendrá más posibilidad de pagar que nosotros aun siendo un elemento primordial para la alimentación.

Envía un mensaje a la comunidad estudiantil: “Anímense a continuar estudiando Ingeniería Química, tiene mucho campo de aplicación, nosotros estamos específicamente en desarrollo de procesos, sin embargo es extenso el campo que se puede cubrir con las ciencias en general, entrarán con más facilidad en el campo laboral, además de recibir una formación que les permita mejorar su calidad de vida y aportar beneficios al futuro de todo el país y del planeta entero, no se desanimen y continúen adelante, venciendo cada obstáculo”.