Reunión anual del proyecto bilateral México-UK ACTIN
(Textiles antimicrobiales para el sector salud)

El 9 y 10 de noviembre en la Sala de Prácticas Parlamentarias de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la reunión anual para el análisis y evaluación del proyecto bilateral México-UK denominado ACTIN (Textiles antimicrobiales para el sector salud).

En el proyecto participan instituciones y empresas de México y del Reino Unido. Entre los asistentes estuvo Steve Kay, Director General de North West Textiles Network Limited como responsable técnico del proyecto por parte del Reino Unido; la Dra. Selina Tang, Directora de Proyectos de Promethean Particles; el Dr. Carlos Ávila Orta del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), responsable técnico ante el CONACYT; Guadalupe Valdés y Sharyl Valdez de la Industrializadora Sharyl; y el Dr. Felipe Padilla Vaca por parte de la Universidad de Guanajuato, fungiendo como responsable técnico y organizador.

El objetivo del proyecto es desarrollar nanocompuestos con propiedades antimicrobianas, los cuales serán incorporados mediante diferentes tecnologías en telas para la elaboración de batas de uso médico. La elaboración de los nanocompuestos está a cargo de las empresas inglesas Promethean particles y TWI, y de la institución mexicana CIQA; la impresión de tintas antimicrobianas por MEXAR y Mat Creations; y la industrializadora Sharyl elaborará las batas con los nanocompuestos antibacterianos.

La evaluación y caracterización de las propiedades antimicrobianas y citotóxicas durante todo el proceso está bajo la responsabilidad de un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato, y las pruebas en un ambiente hospitalario se tienen contempladas realizarlas en el Hospital Regional de Alta Especialidad en León, Gto. Los participantes por parte de la Universidad de Guanajuato pertenecen al departamento de biología y farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas. Del departamento de biología participaron, el Dr. Fernando Anaya Velázquez, el Dr. Bernardo Franco, la Dra. Patricia Ponce Noyola, el Dr. Alberto Flores Martínez, la Dra. Ángeles Rangel Serrano, la QFB Itzel Páramo Pérez, la MC Sairy Andrade Guillen y la MC Sandra González Hernández. Del departamento de farmacia participó la Dra. Claudia Mendoza Macías.

***---**