Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 Ext 8101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube

mapa-sitio

XXIV Congreso Nacional de Educación Química Farmacéutica Biológica y
XX Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia

Guanajuato, Gto., 26 de agosto de 2015.- La División de Ciencias Naturales y Exactas y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C organizan elXXIV Congreso Nacional de Educación Química Farmacéutica Biológica y la XX Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia, del 26 al 28 de agosto, con el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión e intercambio de ideas entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje tendiente a mejorar la calidad de la educación y su actualización en temas de interés.

La inauguración se llevó a cabo en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato teniendo en el presídium al Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus Guanajuato, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus; el DEES Rodolfo Cruz Rodríguez, Vicepresidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México A.C. (CNQFBM); la QFB Silvia Martínez Castillo, Profesora del Departamento de Farmacia, en representación del Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE); la QFB Kenneth Rubio Carrasco, Presidente de la Comisión de Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia del CNQFBM.

También se contó con la presencia del Dr. Jorge Albino López Jiménez, Director del Departamento de Química de la DCNE; la Dra. María Estela Meléndez Camargo, Presidenta de la Comisión de Educación del CNQFBM; el Dr. Gustavo Cruz Jimenez, Director del Departamento de Farmacia;  el QFB Alfonso Trujillo Valdivia, Coordinador de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la DCNE; y el Dr. Luis Manuel Orozco Castellanos, Profesor del Departamento de Farmacia en representación del Dr. Roberto Zazueta Sandoval, Director del Departamento de Biología de la DCNE.

La QFB. Silvia Martínez Castillo mencionó que es la cuarta ocasión en la que la DCNE es sede de la reunión, en 1995, 2002 y 2005, “este año deseo que tengan una estancia fructífera, porque el hombre nunca acaba de aprender y nuestra profesión nos obligamos a siempre estar actualizándonos”.
El DEES Rodolfo Cruz Rodríguez destacó que derivado del compromiso e interés por la calidad y superación continúa en la educación se generan espacios de convivencia en temas relevantes y de actualidad en los diferentes campos del ejercicio profesional.

Por lo que para tener una mejor visión sobre la proyección que se le dará en el futuro a la farmacéutica, pero sobre todo convencidos de que la luz de la esperanza se encuentra centrada en la educación, “todos los presentes estamos comprometidos a brindar una educación integral y de  formación humanista que sirvan de base para el desempeño profesional”.

El Mtro. Eloy Juárez Sandoval aseveró que es necesario que el educando participe e interactúe en su formación académica, “disciplinas como Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniera Química, Química y Biología son disciplinas complejas se hace indispensable que se mantengan en constante actualización”.

Al mencionar que se requieren profesionistas integrales, que se adapten a la globalización, “por lo que se convierte en necesaria la capacitación y actualización para diferenciarse y ser de utilidad para las organizaciones, dar alternativas de solución eficientes y eficaces, para así asumir tareas cada vez más retadoras”.

El Mtro. Eloy Juárez dio por inaugurados los trabajos del Congreso y la Reunión de Estudiantes, teniendo como primera actividad la conferencia: “Certificación del Profesional QFB” impartida por la QFB Silvia Ma. de la Luz Martínez Castillo Profesora del Departamento de Farmacia y Presidenta del Colegio de QFB de la Ciudad de Guanajuato, junto con la QFB Graciela Aguilar Gil Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF).

Dentro de las Actividades del primer día se tiene:

  • Conferencia: “Monitoreo Clínico” por la QFB Martha Betancourt de la Dirección Investigación Clínica de GIC América.
  • Exposición de carteles.
  • Conferencia: Liderazgo por el Lic. Psic. Mauricio Galván García
  • Conferencia: Nanotoxicología  por la Dra. Patricia Ramírez Noguera, Responsable Académica del Laboratorio de Nanotoxicología, Unidad de Investigación Multidisciplinaria, FES Cuautitlán - UNAM.

Para el jueves 27 se tendrá

  • Conferencia-Taller: Aplicación de herramientas estadísticas en Farmacia por el QFB Ramón Rodríguez Hernández, Gerente de Desarrollo de Formulaciones, LIOMONT.
  • Conferencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje por la Dra. Ma. Esther Revuelta Miranda, Profesor de Carrera del área de Bioquímica, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM.
  • Conferencia: Transferencia de tecnología  por el QFB Ramón Rodríguez Hernández, Gerente de Desarrollo de Formulaciones, LIOMONT.
  • Conferencia: Farmacia Asistencial en oncología por el  Dr. Luis Manuel Orozco Castellanos, Profesor del Departamento de Farmacia.
  • Conferencia: Biotecnología Farmacéutica - El desempeño del Farmacéutico en: Biofármacos y Bioterapia, Producción de Vacunas, Producción de Vitaminas y  Biotranformaciones, por el ​Dr. Eduardo Durán Castro, Profesor del Departamento de Farmacia.
  • Exposición de carteles

Para el viernes 28

  • Conferencia: El Desarrollo del Químico Farmacéutico en el Área Forense  por el M. en C. Joel Martínez Quiroz, Profesor de Toxicología, Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Universidad Veracruzana.
  • Conferencia: Inteligencia Emocional por el Lic. en Psicología Genaro Trias Figueroa, Consultor en desarrollo humano y organizacional.
  • Conferencia: Fitoterapia por la Dra. Estela Meléndez Camargo, Profesora Investigadora,  Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional.
  • Conferencia: Vinculación de la Industria Químico Farmacéutica con la academia por la Dra. Raquel López Arellano, Responsable Académica del Laboratorio de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico, Unidad de Investigación Multidisciplinaria, FES Cuautitlán – UNAM.
  • Entrega de premios y
  • Clausura del evento.

***---***