encabezado1 sitio SECEM

 

 

 Participacion Huixtan

Fotografía: Ramón Hernández
Bosque de Pinus-Quercus, Huixtán, Chiapas.

 

MODALIDADES E INSTRUCCIONES DE PARTICIPACIÓN

 

I. Conferencias magistrales

Dos conferencias magistrales por cada día de simposio a cargo de especialistas con gran trayectoria en ecosistemas de montañas.

 

II. Sesiones orales

Exposiciones orales organizadas en mesas de acuerdo a las temáticas del simposio.

Las contribuciones orales tendrán una duración total de 15 min (10 min para la exposición y 5 min de preguntas).

 

III. Sesión de infografías

Los autores responsables expondrán sus resultados en la modalidad de infografías, en un período máximo de 5 minutos.

 

IV. Certamen de tesis

Los niveles de participación incluyen, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

 

 

El comité organizador del VIII Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México, invita a enviar resúmenes de trabajos originales para ser considerados para una presentación oral o infografía dentro de los ejes temáticos:

  • Ecología y Biodiversidad
  • Sistemática y Biogeografía
  • Manejo y Conservación
  • Biotecnología y Genética

 

DESCARGA DE LOGO Y ESCUDO:

 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR Y DAR FORMATO A LOS RESÚMENES

 

  • Los resúmenes deberán escribirse en español.
  • Deberán de contener un número máximo de 330 palabras.
  • Cuando sea necesario el uso de abreviaturas, se deberá definir en la primera mención seguida por la abreviación en paréntesis. Abreviaturas pueden ser usadas en el título, pero debe ser definido en el cuerpo del resumen.
  • Al momento de enviar su resumen, se le solicita indique la modalidad en la que está interesado en presentar el trabajo (oral o infografía), el cual, será evaluado por el Comité Científico quien determinará la pertinencia, así como la temática a la cual pertenece el trabajo que presentará.
  • Es responsabilidad del autor de correspondencia asegurarse que el resumen sea aprobado por todos los coautores.

 

Título del trabajo: En negritas y centrado. Calibri, 12 puntos.

Autor y coautores: Iniciar por apellido(s) y nombre(s), sin grados académicos, haciendo uso de mayúsculas y minúsculas según corresponda. Los autores se deberán separar con coma. Centrado y sin negritas. Se debe subrayar el nombre del ponente del trabajo ya sea en presentación oral o infografía. Calibri, 11 puntos.

Institución de adscripción de los autores: Instituto. Departamento. Universidad. Código postal. Ciudad y Estado. Agregar un número progresivo en forma de superíndice para el o los autores el cual deberá repetirse antecediendo a su institución. Calibri, 10 puntos.

Correspondencia: Agregar el correo electrónico del autor para correspondencia. Calibri, 10 puntos.

Cuerpo del resumen: Se escribirá sin sangría y en un solo párrafo. Incluirá: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusión principal. El texto deberá estar justificado. El cuerpo del resumen debe tener un número máximo de 330 palabras. Calibri, 11 puntos.

Palabras clave: Incluir un máximo de cuatro palabras clave, las cuales no deberán aparecer en el título del trabajo. Calibri, 11 puntos.

Referencias: Incluir un máximo de tres referencias en formato APA. Calibri, 9 puntos.

Descargar el resumen guía: 

 

 

El archivo deberá ser guardado en formato Microsoft Word con la extensión (Nombre-Apellido.doc, o .docx).

Los invitamos a someter sus resúmenes al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR Y DAR FORMATO A LA INFOGRÁFIA

La Infografía es una combinación de imágenes y textos sintéticos, explicativos y fáciles de entender con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

La infografía deberá incluir:

>      Innovación: Evitar lo clasico, e incluir ideas nuevas y constructivas.

>      Claridad: Poco texto y facilmente entendible.

>      Contenido: Interesante y de calidad.

>      Coherencia gráfica: Un mismo estilo para todas las ilustraciones, figuras, gráficos, para una mayor conexión entre las ideas y su mejor comprensión.

>      Estilo: Visualmente entendible y leíble.

Herramientas digitales para elaborar una infografía:

>      www.canva.com

>      https://piktochart.com

>      https://infogram.com

>      https://www.genial.ly/es

>      https://prezi.com/

>      https://creately.com/

>      www.tableau.com

>      https://www.statsilk.com/

 

Para mayores informes, usar este vinculo: https://oa.ugto.mx/como-elaborar-una-infografia.html

El presentador debe poseer un:

>      Dominio del tema

>      Vocabulario adecuado

>      Claro y coherente con la información

Específicaciones técnicas:

Dimensiones: De acuerdo a la aplicación usada (p.e., la plantilla de infografía de Canva.com es de Tipo torre con 800 x 2000 px).

Orientación: Vertical

Tamaño máximo: 15 MB

Resolución: Adecuado para mostrarse en una pantalla sin necesidad de ampliación y con alta resolución.

Extensión: Nombre-Apellido

Formato: TIFF, JPG, PDF.

 

 

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CERTAMEN DE TESIS

En el certamen de tesis participarán los trabajos de tesis que de manera general o específica corresponda a alguno de los ejes temáticos de este simposio, bajo cualquier enfoque de los ecosistemas de montaña en México.

Ejes temáticos

>      Ecología y Manejo

>      Sistemática y Biogeografía

>      Biodiversidad y Conservación

>      Biotecnología y Genética

 

Caracteristicas de las Tesis:

>      Nivel: Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias

>      Sólo podrán participar estudiantes mexicanos quiénes hayan sustentado su examen de grado entre el 01 de enero de 2020 al 30 de julio de 2021.

>      Modalidad: Individual

 

Instrucciones:

Completar el formato de registro de certamen de tesis:

 

En el formato de registro se solicitarán los siguientes datos:

>      Nombre del estudiante

>      Título de Tesis

>      Tesis de licenciatura, maestría y doctorado

>      Fecha de defensa

>      Institución de adscripción

 

Favor de adjuntar los siguientes documentos:

>      El formato de registro: deberá ser guardado en formato Microsoft Word con la extensión (Nombre-Apellido-Tesis.doc, o .docx).

>      Acta de examen o Titulo profesional correspondiente en PDF

>      Tesis completa en formato PDF con un tamaño máximo de 15 MB.

 

Los invitamos a someter sus tesis al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El comité evaluador estará constituido por investigadores reconocidos en diversas areas de los ecosistemas de montaña en México, quienes evaluarán las tesis sometidas a concurso.

Se tomará en cuenta la relevancia de los resultados de la tesis, el tiempo de realización y los productos públicados de la misma. Su fallo será inapelable.

Es requisito indispensable que los estudiantes estén inscritos al simposio para participar en el certamen.

 

 

Publicación de Resultados y Premiación:

>      Los resultados y la premiación se efectuará durante la ceremonia de Reconocimientos de Fundadores del Simposio.

>      Premio Licenciatura: Mochila para portatil, disco duro externo (1 TB) y reconocimiento.

>      Premio Maestría: Mochila para portatil, disco duro externo (2 TB) y reconocimiento.

>      Premio Doctorado: Maletin para portatil, disco duro externo (2 TB), Tarjeta de regalo Amazon Digital ($1,500) y reconocimiento.

 

Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por el comité evaluador  y en su caso, el comité científico del simposio.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

                                                          

Fecha inicial para envío de resúmenes:                   15/mayo/2021

Fecha límite para envío de resúmenes:                   30/agosto/2021

Fecha límite para inscripción del autor:                    15/septiembre/2021

Fecha para envío de presentaciones orales e infografía: 17/septiembre/2021