escudo universidad de guanajuato 4

El inicio de la unidad académica de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato data del 5 de febrero de 1883, cuando la Escuela de Artes y Oficios ubicada a las espaldas del templo de la Compañía abrió sus inscripciones a varias cátedras; entre ellas, la Obstetricia.

• 1884

En enero el H. Congreso del Estado decretó la Ley General de Instrucción Pública donde se establecen los requisitos y conocimientos necesarios para la instrucción profesional.

• 1925

Se constituye la Escuela de Enfermería y Obstetricia a raíz de la separación de las carreras de Medicina, Farmacia y Obstetricia, siendo estas últimas absorbidas por el Colegio del Estado. Los estudios en este tiempo se cursaban en 4 años de los cuales los dos primeros se impartían lo relativo a Obstetricia y se tenía como requisito de ingreso haber obtenido el certificado de primaria.

• 1936

El 30 de marzo se aumentó un año de estudios de Enfermería y los de Obstetricia continuaron realizándose en dos años obteniendo el grado académico de “Profesor en partos”.

• 1945

El Colegio del Estado se transformó en la Universidad de Guanajuato, se formalizaron los estudios y se constituyó la Escuela de Enfermería y Obstetricia con un plan de estudios más estructurado.

• 1957

La Sra. Dolores Rocha de Téllez, muy respetada por la sociedad guanajuatense, se convirtió en la primera Enfermera Instructora de tiempo completo, ella vigilaba las actividades de los alumnos, enseñaba actitudes hacia el paciente y procedimientos de enfermería.

• 1958

Se revisó el plan de estudios y como requisito de admisión se vislumbraba la posibilidad de solicitar el certificado de bachillerato.

• 1970

El Dr. Acosta inició gestiones para la construcción de un edificio propio.

• 1971

Se ofreció la carrera de Enfermería de tres años y un diplomado de un año de Obstetricia, siendo éste opcional obteniendo el título de “Enfermera Obstetra”.

• 1973

La escuela se trasladó de Pardo No. 5 al edificio actual en Noria Alta S/N Guanajuato, Guanajuato. Por otra parte, desde 1969 la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería A.C., manifestó la conveniencia de que las escuelas de enfermería fueran dirigidas por las enfermeras, es así como en 1973 la Sra. Enfermera Elia Lona Moctezuma asumió la dirección de la escuela.

• 1974

A raíz de la reforma educativa en México en 1974, se modificó el plan de estudios impartiéndose simultáneamente la carrera de Enfermería de nivel medio con bachillerato en ciencias químico-biológicas en seis semestres.

Posteriormente en el transcurso de cuatro años, en los cuales la Lic. Victoria Morán Aguilar era presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería (ANEE) y directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia en León, a iniciativa de la ANEE se hizo el diagnóstico de la situación de la educación de enfermería en México y surgió la necesidad de preparar a los docentes de enfermería con el grado académico de licenciados. Los directivos de la ANEE lograron la participación de la Universidad de Guanajuato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), la Fundación W. K. Kellogg y la Organización Panamericana de la Salud y se iniciaron los cursos complementarios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de los docentes de las Unidades Académicas de Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

• 1978

El plan de estudios de la carrera de enfermería de nivel medio se amplío a ocho semestres.

• 1993

En mayo el Consejo Universitario aprueba el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, que en agosto del mismo año inicia la primera generación con una matrícula de 27 alumnos en la sede Guanajuato.

• 2003

La unidad académica se somete a evaluación con fines de certificación, recibiendo la Certificación como Programa de Calidad en los años 2003 y 2008.

Actualmente

La unidad académica de Enfermería y Obstetricia es denominada como Departamento de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato, y se encuentra integrada a la División de Ciencias de Salud del Campus León.