Sede Noria Alta

Noria Alta S/N

Col. Noria Alta, C.P. 36050

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473) 732 0006 (DIRECTORIO)

facebook twitter youtube

mapa-sitio

CANDIDATO A DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA REALIZA PRESENTACIÓN DE SU PROYECTO

Imagen que contiene interior, techo, pared, suelo  Descripción generada automáticamente

Guanajuato, Gto., 7 de octubre 2019.- El Dr. Ramón Zárraga Núñez, Candidato a la dirección del Departamento de Química de la DCNE presentó su proyecto de desarrollo a la Comunidad Universitaria de la División, inicio destacando el número de integrantes del departamento que lo convierte en el más grande de la Universidad con 40 profesores de tiempo completo (35 de ellos miembros del SNI), 2 plazas de cátedra CONACYT y 15 Técnicos Académicos; En el área académica, mencionó los 2 programas de posgrado que tienen Competencia Internacional y la Licenciatura en Química la cual ha logrado la acreditación del programa ante el CONAE.

Dentro de las propuestas que presenta el Dr. Zárraga se encuentran el apoyo a los programas académicos para mantener su nivel de calidad, considera importante atender las recomendaciones que el CONAE realizó al programa de licenciatura. Menciona que se dará atención a la diversificación de la oferta educativa, con la apertura de un diplomado orientado al análisis instrumental con lo que además permitirá la obtención de ingresos propios al Departamento, mencionó también el proyecto para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química. Otro tema importante que consideró es la certificación de procesos de análisis ante la EMA (Entidad Mexicana de Análisis) para poder ofrecer servicios al exterior, ya que se cuenta con el personal y equipo necesario.

Un punto importante para el Dr. Zárraga, es la gestión para la dotación del equipo necesario en los nuevos laboratorios de docencia e investigación, además de atender los detalles pendientes en el nuevo edificio de salones (edificio N), la gestión para obtener el financiamiento adecuado para el Laboratorio Nacional es también una prioridad mencionada por el candidato ya que considera a este laboratorio como polo importante de desarrollo.

En la sesión de preguntas recibió el cuestionamiento sobre las recomendaciones del CONAE acerca de las salidas de emergencia en los actuales laboratorio, a lo que el candidato comentó que es complicado realizar adecuaciones a los edificios existentes por el tipo de construcción, sin embargo la tendencia debe ser hacia las especificaciones de nuevos laboratorios; otra consulta fue sobre la expectativa de contratación de personal técnico para los nuevos laboratorios, ante lo cual el Dr. Zárraga, comenta que es necesario y urgente la contratación de personal, sin embargo la respuesta no depende directamente del Departamento, en este punto el Maestro Amézquita, complementó este tema, indicando que la problemática llega desde la SEP, instando al Dr. Zárraga a mantener la gestión para lograr la autorización de plazas nuevas. En la pregunta sobre si el Laboratorio Nacional es autosustentable, el Dr. Zárraga comento que este laboratorio no es autosustentable, ya que los gastos de mantenimiento de los equipos son muy altos, es por esto que se debe dar la atención necesaria para que este laboratorio tenga mayor número de convenios y servicios al exterior.

***---***