CEREMONIA DE ADSCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA A LA DCNE

Guanajuato, Gto., 23 de enero 2019.- Con esta ceremonia, la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) da la bienvenida oficial al Departamento de Enfermería y Obstetricia (DEO) al campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG). Después de un largo proceso en el que se cuidaron los aspectos, académicos, administrativos y legales, las diferentes autoridades y órganos colegiados de gobierno de la UG involucrados autorizaron el cambio de adscripción del campus León al Campus Guanajuato, específicamente a la DCNE.

El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, director de la DCNE, recibió afectuosamente a quienes integran el Departamento de Enfermería y Obstetricia que hoy se une de manera oficial a nuestra División, logrando con esto un crecimiento importante, tanto en estudiantes, personal académico como administrativo y en programas educativos, teniendo ahora una oferta en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, adelanto la próxima creación de 2 nuevos programas con lo que en 2020 la División contará con 20 programas educativos. Manifestó la importancia que tiene para la División y la UG esta integración, ya que en esta División se estudia “desde lo más pequeño, como los virus y las bacterias en el Departamento de Biología, hasta lo más grande como son las estrellas y las galaxias en el Departamento de Astronomía, desde lo abstracto, como son las matemáticas, hasta el cuidado de la salud, como lo es la Enfermería y la Farmacia, desde el conocimiento puro y básico como la Química, hasta la producción a nivel industrial de bienes y servicios como lo es la Ingeniería Química”, dando una idea de lo completa y compleja que es esta División. Destacó el Dr. Uribe, que ahora la matricula que tiene la DCNE es de 2 mil 130 estudiantes, “todo este crecimiento plantea una serie de retos y áreas de oportunidad que habremos de tomar con entusiasmo y responsabilidad”.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, felicito a los integrantes del Departamento de Enfermería y Obstetricia, así como a la DCNE por que hoy se materializa el acuerdo del Honorable Consejo General Universitario en su sesión extraordinaria celebrada el martes 2 de octubre de 2018, mediante el cual el DEO pasa al Campus Guanajuato. Destacó el trabajo de la Directora de este Departamento en las diversas actividades del Campus. La Dra. Rendón comentó algunas de las recomendaciones que fueron formuladas para este proceso, entre ellas: “tener especial cuidado en que el cambio no afecte y respete los derechos académicos y laborales en su caso de estudiantes, profesores y personal administrativo, elaborar un programa de comunicación con la finalidad que haya claridad ante la comunidad, de dicho cambio, elaborar una propuesta administrativa-financiera para la operación de dicho departamento, elaborar la ruta crítica de cambio de adscripción, considerando la parte normativa vigente nueva, así como la proyección académica y los proyectos que puedan venir para el fortalecimiento de la actividad de los departamentos ya existentes como el que se incorpora a esta División”. Mencionó que a partir del primero de enero de 2019, queda integrado formal y materialmente a la DCNE, cumpliendo el acuerdo referido y con esto se fortalece la estructura académica del Campus Guanajuato, logrando ahora que los cuatro Campus de nuestra máxima casa de estudios, alberguen cada uno, un programa educativo de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dio una semblanza de la reestructuración que vivió la Universidad de Guanajuato hace diez años, en donde se configuraron las Divisiones y Departamentos, comentando la situación que se vivió y por qué se tomó la decisión de que el DEO formara parte del Campus León. Mencionó también la problemática de los estudiantes de los programas ya que tenían que acudir a León para realizar las gestiones correspondientes. Por lo anterior, expresó su reconocimiento a autoridades y órganos colegiados, por la apertura y sensibilidad mostrada ante las necesidades de la comunidad universitaria, y adelantó que ya se alistan importantes proyectos académicos y de infraestructura para posibilitar el crecimiento y desarrollo en esta disciplina. Asimismo, señaló que hablar de enfermería implica "trabajo, honestidad y compromiso", y aseguró que la incorporación al Campus Guanajuato marca una nueva etapa para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.