CUMPLE 10 AÑOS LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

Imagen que contiene interior, mesa, pared, edificio  Descripción generada automáticamente

Guanajuato, Gto., 13 de noviembre 2019.- Para conmemorar el X aniversario de la creación de la Licenciatura en Biología Experimental (LBE), la coordinación de la licenciatura, en conjunto con el Departamento de Biología, la Sección Estudiantil de Biología Experimental (SELBE) y la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), organizaron un festejo que incluyó una serie de conferencias con Alumnos y Exalumnos de la LBE, así como científicos reconocidos en el área de la Biología.

Presidieron la inauguración de este festejo, la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE; la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil; el QFB. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; el Dr. Alberto Flores Martínez, Director del Departamento de Biología; el Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero, Coordinador de la Licenciatura en Biología Experimental; la alumna Paulina Sofía Castillo Chible, Presidente de la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Biología Experimental y el alumno Carlos Boy Contró, Vicepresidente de la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Biología Experimental.

El Dr. Agustín Uribe, dio la bienvenida a los presentes en el acto conmemorativo, se manifestó contento porque esta licenciatura cumpla ya sus primeros 10 años, recordó que fue el último programa educativo aprobado en la entonces Facultad de Química; reconoció la participación de profesores y alumnos que con su trabajo han dado reconocimiento y prestigio a la Universidad de Guanajuato, logrando posicionarla entre las 12 primeras universidades del país, la 2da. Universidad estatal con un mayor porcentaje de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores a lo cual el área de Biología ha contribuido de manera importante. El Dr. Uribe informó que el próximo año, la LBE estará buscado la evaluación con fines de acreditación por parte de los organismos acreditadores reconocidos por COPAES, deseando el mejor de los éxitos a esta actividad.

Imagen que contiene interior, pared, ventana, mesa  Descripción generada automáticamente

La alumna Paulina Castillo, realizó una semblanza de la Licenciatura, en la cual mencionó que el primer intento de elaborar el proyecto fue en 1989; sin abandonar del todo la idea, se retomó en el año 2000, pero no fue hasta 2004 cuando iniciaron los trabajos para el diseño curricular de la LBE, los cuales culminaron con la aprobación de la propuesta por el H. Consejo Universitario el 5 de septiembre de 2008. Los trabajos fueron coordinados por los Doctores Fernando Anaya Velázquez, Eva Edilia Ávila Muro, Alberto Flores Martínez, J. de Jesús García Soto, Carlos A. Leal Morales y Patricia Ponce Noyola; se contaban con un grupo de doctores y profesores que fueron participantes en la propuesta como Fernando de Jesús Amézquita López, Sergio Arias Negrete, Carlos Calvo Méndez, Ma del Carmen Cano Canchola, Arturo Flores Carreón, Gloria Angélica González Hernández, J. Félix Gutiérrez Corona, Everardo López Romero, Ma. Guadalupe Martínez Cadena, José Luis Mata Mata, Felipe Padilla Vaca, José Arnulfo Prado Torres, Mario Pedraza Reyes, Georgina E. Reyna López, Myrna Sabanero López, Juan Carlos, José Antonio Villegas Gazca y Roberto Zazueta Sandoval.

En enero 2009 inició la primera generación de Biólogos y este semestre (agosto-diciembre 2019) termina la última generación que se formó con el plan curricular original ya que en el 2014 se reformó la licenciatura para adecuarla al modelo educativo de la UG, teniendo a la fecha 22 generaciones seriadas.

La C.P. Cecilia González, reconoció a las generaciones por los resultados en áreas de investigación de Biología para contribuir al mejoramiento la calidad de vida del ser humano, felicitó y reconoció a los estudiantes que conforman SELBE por su trabajo y les ofreció el apoyo de parte de Desarrollo Estudiantil para impulsar sus proyectos.

En su participación el Dr. Sergio Silva, reconoció el desempeño de los académicos y estudiantes de la LBE por su contribución a la calidad y reconocimiento adquirido por la Universidad de Guanajuato a nivel nacional, enfatizó la solidez de la plantilla académica de este programa académico, comentó la importancia de la Biología Experimental como base fundamental en el desarrollo de los países, la economía y de las personas; A nombre del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino felicitó a los integrantes del programa académico por este aniversario.

Imagen que contiene exterior, persona  Descripción generada automáticamente

La Dra. Teresita Rendón Huerta, expresó su felicitación por este aniversario de la LBE, mencionando la importancia para los científicos de desarrollar la capacidad de búsqueda para encontrar nuevas verdades, por lo que las raíces de este programa es gran importancia, pidió reflexionar sobre el papel de la ciencia para encontrar la felicidad del ser humano. Destacó el trabajo de los investigadores del Departamento de Biología que ha contribuido a la formación de los nuevos biólogos y que contribuyen a incrementar los indicadores dentro de la comunidad científica, felicitó también al Dr. Agustín Uribe, al Dr. Alberto Flores y al Dr. Israel Padilla por apoyar los proyectos del grupo SELBE; finalmente declaró inaugurados los trabajos conmemorativos del X aniversario de la Licenciatura en Biología Experimental.