ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN QUÍMICA PUBLICA ARTÍCULO EN UNA REVISTA DE GRAN IMPACTO (6.49), ORGANIC LETTERS

Dr. Solorio, Dr. Maruoka, M.C. Kevin Juárez

Guanajuato, Gto., 15 febrero 2019.- El alumno de Doctorado en Química, M. C. Kevin Arturo Juárez Ornelas realizó una estancia de investigación de seis meses (Junio-Noviembre 2018) en el laboratorio del Prof. Keiji Maruoka de la Universidad de Kioto, en Japón, donde trabajando a la par de sus alumnos tuvo la oportunidad de conocer la química que desarrollan y dar a conocer un poco de la química que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato.

La trayectoria del Dr. Maruoka incluye varios trabajos con yodo(III) y su conocimiento en el área nos brinda la oportunidad de entender de una mejor manera la química del yodo hipervalente. El M.C. Juárez es integrante del grupo del Prof. Cesar Solorio Alvarado, (conoce más de los trabajos en:  https://cesarrogelio.wixsite.com/crsa/publications-1 ), el cual, se ha enfocado en desarrollar la química del yodo hipervalente, que gracias a la estabilidad que tienen los compuestos y la similitud que poseen con la reactividad de los metales de transición tenemos un gran campo de investigación.

Este grupo ha desarrollado reacciones para introducir halógenos a compuestos aromáticos, y basándonos en dichas reacciones, explorando la posibilidad de introducir un grupo nitro en compuestos aromáticos. Se ha encontrado que el uso del nitrato de aluminio en combinación con un reactivo de yodo(III), el yodosobenceno, de manera catalítica logramos introducir el grupo nitro a una gran variedad de anillos aromáticos y heterociclos.

Gracias a esta colaboración se logró publicar los resultados en una revista de gran impacto (6.49), Organic Letters, dando a conocer el tipo de investigación desarrollada en el grupo de investigación.

LA PRIMERA NITRACIÓN CATALÍTICA DE ARILOS SIN METALES DE TRANSICIÓN

Kevin A. Juárez, Dr. J. Oscar C. Jiménez-Halla, Terumasa Kato, Dr. César R. Solorio Alvarado y Prof. Keiji Maruoka Org. Lett. 2019 ASAPhttps://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.orglett.8b04141

Los Nitroarilos

Los compuestos nitroderivados poseen una gran importancia en nuestra vida. Su uso se extiende desde colorantes hasta antibióticos y por sobre todo en síntesis orgánica por ser compuestos clave para la obtención de aminas.

Metodologías de nitración

Su síntesis se conoce desde hace mucho tiempo. De manera tradicional, la síntesis de nitroderivados se realiza con mezclas entre ácidos fuertes con el ácido nítrico, pero métodos más novedosos utilizan diversas fuentes de nitrógeno como el nitrito de sodio (NaNO2) con ácidos de Brønsted, o diversos nitratos metálicos con ácido sulfúrico. Todas estas condiciones bastante agresivas para que algunos sustratos puedan reaccionar favorablemente y poder obtener el nitrocompuesto.

Se pueden consultar el documento en el siguiente link: