ESTUDIANTES DE LA DCNE PRESENTAN PROYECTOS EN LA XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN LA CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.

Guanajuato, Gto., 6 septiembre de 2019.- La XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo por la integración y cooperación de la sostenibilidad se llevó a cabo del 1 al 5 de julio de 2019, el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. Este fue el punto de reunión para más 700 participantes provenientes de 60 países de todo el mundo.  Organizado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, el evento tuvo como objetivo promover la cooperación de los países y la transferencia de conocimiento para un crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como la protección del medio ambiente.

El grupo de trabajo del Laboratorio 9 de Electroquímica Ambiental del Departamento de Química participó en la XII Convención a través de diferentes proyectos de investigación, como parte del proyecto de SSU llamado “Rincón de la Ciencia” a cargo del Q. Guillermo Manuel González Guerra y con el apoyo del Dr. Alejandro Alatorre Ordaz. Entre las alumnas participantes se encuentran 5 estudiantes de 5° y 9° semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo: Nallely Nava Pérez, Miriam Mayela Alcocer Anaya, Paulina Palafox González, Rosa Ariadna Rodríguez Vargas, Elizabeth Tovar Campos; así como una alumna de la Escuela de Nivel medio Superior de Guanajuato: Darla Denisse Castillo Suarez.

Como parte de la XII Convención se presentaron los proyectos en el IX Congreso de Gestión Ambiental y en el VII Congreso de Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, los cuales intentan buscar alternativas a la demanda energética y a la disminución de la contaminación que existe actualmente, Los temas fueron:

1. Síntesis y caracterización de un polisiloxano funcionalizado con posible aplicación en celdas de combustible tipo PEM.
  2. Síntesis de biodiesel a partir de aceite soya.
  3. Remoción del ion cúprico mediante el uso de Lactuca sativa y Lycopersicon sp.
  4. Síntesis de puntos cuánticos para su aplicación en luz blanca.
  5. Evaluación de materiales polisiloxanos con propiedades conductoras para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía.
  6. Proceso integral electroquímico para tratamiento para tratamiento de efluentes contaminados por cromo hexavalente.
  7. Diseño y fabricación de un sistema de riego ecológico.

Durante las actividades del XII Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo se puso énfasis en la necesidad de una nueva agenda de desarrollo tenga un carácter universal e integral. Además de realizarse en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana como una ciudad maravilla por las características de su gente, su arquitectura y su historia.