ESTUDIANTES DE LA DCNE RESULTAN GANADORES AL PRESENTAR PROYECTO EN EL 3ER. ENCUENTRO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Imagen que contiene edificio, persona, pose, pared  Descripción generada automáticamente

Guanajuato, Gto., 11 octubre 2019.- La Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General para la Cobertura, Pertinencia y Calidad de la Educación Superior (SICES) convocaron a participar en el 3er. encuentro de Innovación y Creatividad para la internacionalización en casa.

Se define la Internacionalización en Casa, como un conjunto integrado de acciones en un programa, que brinda a estudiantes la capacidad de aprender, investigar y convivir en un ámbito internacional desde su Institución Educativa, aprovechando los recursos, capacidades y alianzas disponibles, contribuyendo a su formación integral. La intención de estas acciones es que, al desarrollar la solución final, los integrantes del equipo habrán aprendido nuevos conocimientos, habilidades, técnicas, trabajar a distancia, conocer otras metodologías de trabajo y distintas formas de pensar. Habrán vivido una experiencia internacional desde su propia Institución. Asimismo, trabajar a distancia, haciendo uso de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación), es una dinámica que se lleva a cabo hoy en día, prácticamente en todas las grandes empresas e Instituciones Educativas. Por lo tanto, la dinámica propuesta es cercana a lo que viven los docentes con sus pares extranjeros y será parecida a lo que enfrentarán los estudiantes, una vez que egresen y se incorporen al mercado laboral.

El concurso organizado por SICES tiene el objetivo de incentivar los proyectos de innovación de las instituciones de nivel superior con pares en el extranjero, en este sentido la institución debe colaborar mano a mano con otros estudiantes y profesores de una institución extranjera haciendo uso de las TIC's para tales fines. Adicionalmente, por tratarse de instituciones en el extranjero se busca incentivar y fortalecer la comunicación en el idioma inglés entre todos los integrantes.

Las categorías disponibles en este evento fueron: Proyectos sociales, Proyectos tecnológicos, Innovación en productos y servicios, Innovación educativa y Energías limpias y sustentabilidad, esta última, fue en la categoría que los estudiantes de la División participaron.

Imagen que contiene edificio, pared, interior, persona  Descripción generada automáticamente

El proyecto titulado “Bioethanol purification though non toxic mixed solvent” fue desarrollado por los estudiantes:  Víctor Enrique Casillas Céspedes, Francisco Daniel Alcántara Maciel, Abraham Castro Sierra y Rodrigo Luna Pérez, bajo la tutela del Dr. Julián Cabrera Ruiz. La colaboración fue con la Universidad de Kioto con el profesor Dr. Jesús Rafael Alcántara Ávila y su estudiante de maestría Nakamura Tomoki.

Imagen que contiene pared, persona, interior, hombre  Descripción generada automáticamente

El enfoque del proyecto fue hacia el desarrollo del uso de nuevos extractantes para la separación de bioetanol con fines de que el proceso sea más sostenible y seguro para su uso con fines farmacéuticos y alimenticios (dado que los procesos previos usan extractantes de alto impacto ecológico y de salud). La colaboración se ha dado para dividir el trabajo de simulación mediante software de procesos y la parte experimental para la obtención de datos y parámetros de verificación.

Imagen que contiene pared, hombre, interior, persona  Descripción generada automáticamente

El concurso se dio en varias fases, la primera la evaluación del proyecto para su pertenencia y cumplimiento de los requisitos, donde participaron alrededor de 200 proyectos, de estos solamente 55 fueron seleccionados; posteriormente 21 proyectos fueron considerados finalistas, los cuales implicaba una presentación ante un comité por parte de todos los integrantes del equipo, para lo cual fue requisito hacer uso de las TIC. Resultando ganadores en su categoría el equipo de la DCNE – Universidad de Kioto.

El premio consiste en un viaje de hasta 5 días al país de la institución colaboradora, para presentar de forma oficial de los resultados del proyecto, la cual se llevará a cabo a finales de este año.