INVESTIGADORA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA DCNE OBTIENE IMPORTANTE FINANCIAMIENTO DE INVESTIGACIÓN.

Guanajuato, Gto., 27 septiembre 2019.- La Dra. Lucía Caudillo Ortega en conjunto con la Dra. Tracie Harrison obtuvieron financiamiento de la convocatoria ConTex, con el proyecto “Disabilities in the Elder Population of Central Mexico”.

ConTex es una iniciativa de la Universidad de Texas y CONACyT establecida en el 2016, apoya los esfuerzos binacionales anualmente para mejorar las colaboraciones académicas y de investigación entre México y Texas. El compromiso es expandir la asociación transfronteriza y crear oportunidades para compartir conocimientos relevantes de asuntos de interés común para los Estados Unidos y México. Los financiamientos ConTex apoyan a investigadores de ambos países en su búsqueda en conjunto de nuevos descubrimientos y avances científicos. Desde el 2017 se han financiado 35 proyectos. Es el primer proyecto para el área de enfermería y para la Universidad de Guanajuato, considerado de alto impacto social.

El propósito del estudio es conocer el nivel de discapacidad y los factores que influyen para desarrollar intervenciones en los adultos mayores con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Se llevara a cabo en tres estados de la república Guanajuato, Sinaloa y Campeche. Los evaluadores consideraron la propuesta innovadora y una contribución al bienestar de la población mexicana, dado que es el primero en esta temática en la región. El proyecto impulsa la colaboración nacional participan la Dra. Carolina Valdez Montero, Jesica Ahumada Cortéz y Mario Enrique Gámez de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen. El equipo de trabajo en Guanajuato está formado por profesores y estudiantes.