JORNADA DE DONACIÓN MASIVA DE SANGRE EN LA DCNE

11 Y 12 de septiembre 2019.- Estudiantes de la DCNE integrantes del proyecto de Servicio Social Universitario “Donadores UG” Coordinado por el L.I. Juan Arturo Castro López, enlace de comunicación de la DCNE, organizaron una sesión de donación masiva de sangre en las instalaciones de la División en conjunto con el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y el Centro de Medicina Transfusional de Irapuato (CMTI).

El CEMT es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense y, además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible. Por su parte el CMTI, es una institución privada que ofrece los servicios de Banco de Sangre a las personas que lo necesitan.

La jornada se programó para el día 11 de septiembre en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en el aula de usos múltiples “Bernal Sahagún”, sin embargo, dado a la respuesta de los estudiantes, quienes superaron las expectativas de participación, se abrió una fecha más para el jueves 12 en el mismo lugar, esta excelente respuesta de parte de los estudiantes de la DCNE demuestra una vez más la calidad humana de nuestra comunidad académica.

Previo a la jornada de donación, se realizaron actividades relacionadas a la difusión y concientización de donar, entre ellas, 4 platicas impartidas por la trabajadora social de campañas de donación voluntaria de sangre del CEMT, la LTS. Margarita Cabrera Uribe.

Se tuvo un registro previo de los posibles donantes, el cual hasta el día del evento era de 163 personas interesadas en donar, al final de la actividad se registraron un total de 195 participantes, sin embargo la cantidad de unidades sanguíneas recolectadas fue solo de 93, lo anterior debido la selección que se realiza por parte del personal del CEMT, en la que se detectan  principalmente a las personas que por alguna razón no cumplen con los requisitos básicos para donar como son:

• Edad entre 18 y 50 años
  • Pesar más de 50 kg
  • No haber consumido medicamento al menos en los últimos 7 días
  • No haber consumido Alcohol
  • Descansar adecuadamente la noche anterior
  • No estar enfermo o haber estado enfermo
  • No haber recibido vacunas en el último mes
  • No tener cirugías en los últimos 6 meses
  • No tener tatuajes y/o perforaciones con fechas menores a un año
  • No haber tenido varias parejas sexuales en menos de un año

La mayor parte de las personas rechazadas en esta jornada, podrán ser candidatas para donación una vez que cubran el/los requisito(s) por los que fueron rechazadas.

El Lic. Juan Arturo Castro enfatiza la importancia de que los estudiantes como la comunidad en general tengan conciencia de lo que es la donación de sangre, los beneficios que trae el donar, tales como el hecho de que con una sola donación se puede ayudar hasta 4 personas adultas diferentes, lo anterior por que se pueden extraer varios elementos de una sola unidad (plasma, plaquetas, etc.) y en el caso de niños, puede beneficiar hasta 7 menores con una sola unidad.

También para el donador existen beneficios, ya que por medio de los análisis tanto médicos como de laboratorio que se realizan (de manera gratuita) se puede detectar algún problema de salud que el donante pueda tener y se ignoraba su existencia (hiper o hipotensión, niveles de glucosa, colesterol, etc.), pudiendo con esto, realizar las medidas necesarias para su tratamiento y control.

El proyecto “Donadores UG” cuenta con una “fan page” en Facebook donde constantemente se publica información relacionada con la donación y se pretende sea el medio de contacto entre la Comunidad Académica de la UG y los integrantes de este proyecto para el apoyo en caso de requerir donaciones sanguíneas para algún estudiante, académico o administrativo, así como de algún familiar de dicha comunidad, permitiendo en caso mencionado, dar difusión a la solicitud de donantes para cubrir la necesidad. La fan page puede ser localizada como “Comunidad #Soy UG en donación”.

Finalmente, el Lic. Castro agradece el apoyo tanto de la directiva de la DCNE por las facilidades proporcionadas, así como a la comunidad académica de la División, por la respuesta a esta convocatoria, “invitamos a los estudiantes, académicos y administrativos a continuar participando en este tipo de actividades y, gracias por ayudarnos a ayudar”.